Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CERTAMEN DE CORTOS

‘Timecode’ vuelve a tocar el cielo

El cortometraje de Juanjo Giménez, Palma de Oro en Cannes, se lleva el máximo galardón en Soria mientras que ‘Dantzariak / Bailarines’ de Axier Salazar brilla con otros tres premios

Antonio Carrillo
27/11/2016

 

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria bajó ayer el telón a falta de que hoy (19.00 horas) la Audiencia acoja el último pase, esta vez con el palmarés. Dos nombres propios destacaron sobre los demás y hoy volverán a hacerlo. El primero, el del ganador al Mejor Cortometraje, Juanjo Giménez, que con su ‘Timecode’ volvió a engrosar su nómina de premios. Valga decir que el Caballo del festival soriano compartirá estantería con una Palma de Oro de Festival de Cannes.

Su intimismo en un escenario poco propicio como un parking, un voyeurismo romántico y toques de humor hicieron que fuese el gran triunfador en esta edición, llevándose además el Premio al Mejor Cortometraje Nacional otorgado por el Jurado Mayor y el de Uno de los Nuestros, concedido por otros cortometrajistas. Con Giménez ausente, el director de fotografía hizo horas extras.

El segundo triunfador de la noche fue Axier Salazar, con ‘Dantzariak / Bailarines’. Se llevó el Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Jurado Joven, el primer Premio de Adultos dentro del Jurado de la Dieta Mediterránea (financiado por la Fundación Científica Caja Rural) y el Premio Absoluto al Mejor Cortometraje de Producción Nacional.

Mientras con ‘Timecode’ se apostó por el humor intimista, en este caso se trata de una producción mucho más dura surgida tras la desaparición del programa de encuentros entre víctimas de ETA y exmiembros de la banda terrorista. Recreado como ficción pero cargado de contenido social, es una apuesta por el recuerdo y por el perdón que salió de Soria respaldada. «Por un mundo sin olvido, pero también sin odio» fue una de las frases más aplaudidas de la noche.

La sección oficial se cerró con otros galardones que explican el porqué de lo internacional del certamen. Así, ‘Fais le Mort’ de William Laboury (Francia) se llevó el Caballo al Mejor Guión; ‘Edmond’, de Nina Gantz (Reino Unido), el de Mejor Animación; el Especial de Jurado se fue a ‘Amelia & Duarte’ de Alice Guimaraes y Mónica Santos (Portugal); ‘The light side’ de Khayyam Abdoullayev y Elmaddin Aliyev (Azerbayán) se llevaron el Premio al Mejor Cortometraje con Compromiso Social (financiado por el Ateneo Jesús Pereda de CCOO); Eileen Walsh fue reconocida como Mejor Actriz en ‘How was your day’; Henrik Vestergaard hizo lo propio en categoría masculina; y ‘Nothing Stranger’, del Español Pedro Collantes, se llevó el Caballo a la Mejor Dirección de Fotografía Nacional (patrocinado por RC Service).

Durante la gala no faltaron sorpresas, como la aparición estelar de Basil Khali, premiado por el Jurado Mayor por su corto ‘Ave María’ y al que la organización no esperaba y ya le había buscado receptor simbólico del premio; o la tarta con la que toda la Audiencia celebró el cumpleaños de Chus Gutiérrez y su emotivo Caballo de Honor.

Tampoco faltó reivindicación y no sólo de ayuda externa, sino de reconocimiento a un festival titánico en extensión y esfuerzo. La concejala de Juventud, Inés Andrés, recordó que a Soria «siempre le envuelve una nube con las palabras ‘pequeña’, ‘víctima’. Pero esta ciudad demuestra día a día que esta sensación está sólo en nuestra cabeza». Con «uno de los pocos festivales de propiedad municipal que quedan», aseveró que «lo que nos diferencia son las personas». Y ayer, fue el día de reconocer a todas ellas con o sin Caballo de premio.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria