Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sociedad

La tasa de robos en casas se ‘dispara’ en la capital

Un informe señala que es el punto de Castilla y León en el que más aumenta este tipo de asaltos

Julio Matute
15/11/2016

 

 La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) alertó ayer sobre el incremento de robos con violencia en los hogares. Soria, según el informe sectorial facilitado basado en datos oficiales del Ministerio dei Interior, es la capital de toda Castilla y León donde se ha registrado un mayor incremento porcentual de este tipo de durante los nueve primeros meses de este 2016. El aumento, respecto del mismo periodo del año 2015, indica que mientras en la provincia el alza registrada es el del 10,4% en la capital se dispara hasta el 75%, pasándose de 20 a 35 robos. El total de la provincia, por su parte, también rompe la barrera sicológica del centenar de casos, elevándose el número de acciones delictivas hasta las 106.

La vulnerabilidad de Soria destaca de modo notable en el conjunto de la región. Sólo León, con el 29,7% más y Valladolid, con el 19,4%, acompañan, pero a notable distancia a Soria. El resto de capitales: Segovia, Salamanca, Palencia, Burgos y Ávila ven incluso reducido el índice de robos, marcando una línea inversa a la que acredita la capital soriana.

Este balance de criminalidad creciente supone un giro negativo, razón por la que el pasado viernes, UCES envió una carta al nuevo Ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la que se le instaba a estudiar la propuesta de un plan ‘renove’ de cerraduras que esta agrupación ha preparado ante la creciente obsolescencia y vulnerabilidad de las cerraduras instaladas en España. Este paso eventual, atendiendo a su estudio interno, «podría llegar a reducir en un 20% los robos que se producen».

En este sentido, UCES calcula que en torno al 80% de las cerraduras instaladas en España están obsoletas y «ya no cumplen con los estándares de seguridad para las que fueron fabricadas y las bandas criminales son cada vez más conscientes de esta obsolescencia».

Este tipo de grupos, organizados e itinerantes, según el retrato difundido por los responsables policiales en Soria, cuando han tenido que explicar los ‘repuntes’ de robo con violencia que se dan con un cierto carácter cíclico, cuenta con un acceso cada vez más franco a las herramientas y a las técnicas utilizadas por los cerrajeros profesionales «como el bumping, el impressioning o el resbalón», señalan desde UCES, desde donde también se apunta a la facilidad que hay para «a través de internet» comprar herramientas «sin ningún tipo de control» que no tienen un destino profesional y regulado.

«Son profesionales y con una rápida mirada en el rellano saben, en cuestión de segundos, a qué piso es más fácil acceder», aclara un portavoz a este periódico antes de indicar que «cuatro de cada cinco viviendas» se encuentran ubicadas en edificios que tienen más de 25 años de antigüedad o, incluso, más.

En muchos hogares, sostienen, «nunca se ha cambiado la cerradura», algo que puede favorecer la acción delictiva de quienes están preparados para dar un golpe seguro y de modo cada vez más rápido».

La última metodología utilizada en Soria capital pasó por la colocación de ‘cuñas’ en las puertas de los domicilios de un edificio para, con posterioridad, regresar al edificio marcado con los ‘chivatos’ y determinar si los plásticos seguían en su sitio.

Sin confirmación oficial, los objetivos pasaron a ser por entonces aquellas viviendas que seguían manteniendo las cuñas depositadas entre la puerta y el marco, indicando que no habían sido abiertas y que lo normal es que no estaban siendo ocupadas, convirtiéndose en ‘pasto’ de los ladrones.

Soria no cuenta en la actualidad con ningún asociado a UCES que, sin embargo, agrupa a las principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados. El dato de esta ‘ausencia’ sorprende notablemente, porque en el histórico de la agrupación hubo momentos en los que sí hubo presencia de profesionales de la provincia .

Los requisitos que se piden para pertenecer a la asociación pasan, entre otros, por contar con dos años, mínimo, de actividad. Asimismo, se solicita la presentación del certificado de penales del representante legal de la empresa, seguro de responsabilidad civil, por un mínimo de 150.000 euros, el estar adherido a una junta de arbitraje y consumo y la firma de un código deontológico. Exigencias que sirven, explican, para poder tener un cerrajero de garantías.

Por otra parte, cabe señalar que la última remesa de asaltos a domicilios, acontecida a finales del mes de agosto de este año, presentaron la particularidad de haberse ejecutado por le técnica del ‘marcado’ de los domicilios. Este ‘modus operandi’, habitual y conocido en otros puntos de la geografía española, consiste en que los ladrones ‘señalan’ los domicilios con pequeños plásticos transparentes en forma de cuña, que son muy difíciles de detectar, con la intención de saber si las viviendas están desocupadas.

El dato diferencial es que se produjo en zonas cercanas a las salidas viales de la ciudad hacia Madrid. En concreto Los Royales, U-25 y Los Pajaritos. De este modo, los grupos de delincuentes, escogerían zonas desde las que les sería más fácil una eventual huida.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria