Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

Soria tiene 121 municipios «en riesgo de despoblación irreversible»

Un estudio publicado por la Autónoma de Barcelona advierte de que «pueden llegar a la extinción»

J.S./ Soria
20/07/2017

 

De nuevo un estudio demográfico supone un mazazo para las expectativas de futuro de la provincia. A los datos ya conocidos sobre la sangría poblacional de Soria y el envejecimiento de la población hay que sumar otra cifra alarmante. De los 183 municipios que componen la provincia hay 121, es decir, prácticamente tres de cada cuatro, que están «en riesgo de despoblación irreversible». Esta es una de las conclusiones del estudio La sostenibilidad demográfica de la España vacía publicado ayer el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la revista Perspectives Demogràfiques y que está firmado por Joaquín Recaño.


El 60% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes, ocupa el 40% de la superficie del país pero apenas concentra el 3% de población. El autor del estudio los ha analizado para estudiar los factores que dibujan el panorama demográfico actual. En total ha identificado 4.925 municipios, caracterizados por una gran heterogeneidad.


El envejecimiento, la emigración y la proximidad a espacios más poblados han marcado, por este orden, las diferencias demográficas entre ellos. Los del sur de España y los colindantes a la costa mediterránea y a la atlántica gozan de estabilidad demográfica. Suponen un 15% del total de la muestra -725- y aumentaron su población entre 1981 y 2016. Por el contrario, los casi 4.200 restantes, situados en el centro y norte del país, han visto reducida su población desde principios de la década de los ochenta del siglo pasado.


En el caso de Soria, el propio autor del estudio explicó que de los 183 municipios de la provincia hay 172 que tienen menos de 1.000 habitantes lo que representa el 94% de los municipios sorianos. Tras un análisis detallado, Recaño muestra el desigual impacto de factores como el envejecimiento, la desnatalidad o la escasez de mujeres y establece tres tipos de municipios.


Tres tipos


En primer lugar están los municipios de «resiliencia demográfica». En toda España se encontrarían 1.463 municipios y en líneas generales «están localizados en la periferia de la meseta, son de mayor tamaño, con mayores densidades y con menor impacto de la emigración». Una característica importante de estos municipios es que tienen «cierta estabilidad demográfica». En el caso de Soria, según Recaño, hay ocho municipios de este tipo.


La segunda categoría de municipios que establece el autor se denomina Espacios rurales de emigración y está compuesta, en todo el territorio nacional, por 1.662 municipios. Se trata de entidades «ubicadas en una altitud elevada, con 175 habitantes de media, pérdida de población, número importante de residentes masculinos, relativo envejecimiento y alto impacto de la emigración». Según Recaño, en Soria hay 43 municipios en esta situación, el 24% del total de los municipios de la provincia.


En cuanto al tercer tipo, es decir, aquellos que se encuentran en una situación más grave, Recaño los denomina Espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible. Esta condena afecta a 1.840 municipios de toda España y el autor advierte de que «pueden llegar incluso a la extinción demográfica». Como características comunes cita «media de 110 habitantes, máxima altitud, muy baja densidad, severo envejecimiento y muy elevada emigración femenina». En el caso de Soria hay 121 municipios en esta situación, es decir, el 66,1% del total de municipios de la provincia y una cifra para reflexionar profundamente.


«El análisis de las estructuras demográficas de estos espacios nos muestran datos muy contundentes del problema que afecta a los municipios de la España vacía y condicionan su futuro. En los dos últimos grupos estudiados, su supervivencia está en juego», señala Joaquín Recaño. «Los que están en riesgo de despoblación irreversible son los que tienen las tasas de natalidad más bajas, las más altas de mortalidad, una mayor emigración neta y la menor atracción de la inmigración exterior», añade.


Según el estudio de la UAB Los municipios con peores perspectivas de futuro –segundo y tercer tipo de espacios rurales- se localizan en las áreas circundantes de Madrid. Especialmente Castilla-León, con todas sus provincias implicadas en mayor o menor grado y Castilla-La Mancha, con una situación de insostenibilidad demográfica en los municipios más pequeños de Guadalajara y Cuenca. También destacan Aragón, con especial protagonismo de Teruel y, finalmente, La Rioja.


En los últimos años las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado significativamente. La emigración ha perdido fuelle y han cobrado más importancia las pérdidas de población por una natalidad muy baja y una mayor mortalidad por envejecimiento, pero el escenario se ha agravado y presenta ya un serio problema de sostenibilidad demográfica», explica Joaquín Recaño. «Una vez que los efectos de la crisis económica han diluido la ilusión de la inmigración como panacea para resolverlo, la cruda realidad nos ofrece un espacio que se debate entre la necesidad de una transformación radical y el riesgo de extinción» añade.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria