Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BARRIO A BARRIO

Pedrajas considera «fundamental» establecer cobertura de internet

El Plan de Empleo y los trabajos de pavimentación mejoran el barrio en los últimos años

Antonio Carrillo
14/04/2017

 

Pedrajas se incorporó como barrio de la capital en marzo de 1972, lo que le convierte en uno de los más recientes de Soria a pesar de que su existencia es bastante más longeva. Con sus pequeñas unifamiliares es tanto una zona residencial como de veraneo para decenas de sorianos, como muestra el hecho de que el número de socios de la Asociación de Vecinos casi triplica al de habitantes censados.

Sin embargo, tiene un problema que dista mucho de ser baladí y que afecta tanto a los residentes habituales como a los estivales. «La necesidad fundamental de Pedrajas es internet», explica el presidente del colectivo, Manuel Rodrigo. «Aquí, cobertura de internet, como no te compres un pincho de esos...». El problema es que esta forma de ir solventándola sale cara.

«Como te bajes algo te lo comes». Rodrigo explica el caso de gente que traslada su residencia al barrio en verano pero necesita la red para seguir trabajando y «en 15 días han gastado dos pinchos de 40 euros cada uno. No estamos hablando de juegos ni películas, estamos hablando de cuestiones para trabajar», denuncia.

Aunque en otros capítulos el barrio va mejorando «esto es lo más difícil de conseguir. La Junta dice que lo va a poner en todo el territorio pero Pedrajas tiene una singularidad. Es Soria capital pero es un núcleo aislado», lo que dificulta sumarse a la red capitalina. «Tienen que participar Diputación y Ayuntamiento», sentencia, como forma de lograr el objetivo.

«Sé que es difícil pero aspiramos a tener internet. Ya se lo dijo la Reina a Herrera ¿no? Antes teníamos la televisión, la radio y la prensa, pero ahora no entendemos la vida sin internet», explica el presidente de la Asociación de Vecinos. «Fundamentalmente en verano es importantísima» por el uso de segunda residencia que reciben muchas viviendas. «Es un tema básico. Que hablen las tres administraciones y que no le echen el cadáver a la de al lado», reclama Rodrigo.

No obstante, en el resto de cuestiones cotidianas el barrio está satisfecho con la evolución. «La recogida de basuras va perfectamente y nos tienen presentes en los Planes de Empleo para pequeñas obras» que se ejecutan gracias a las nuevas contrataciones.

Uno de los capítulos más satisfactorios es que «ha mejorado la pavimentación de las calles». Hace unos años prácticamente todas las conexiones urbanas «eran de tierra menos una pero hicieron un plan a varios años vista y vamos avanzando, cada año poco a poco». Gracias a ello en la actualidad las vías de la localidad presentan un estado mucho más cómodo para los vecinos y más propio del siglo XXI.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se trabaja en la confección de un plan urbanístico específico para los barrios rurales de Soria (Pedrajas, Las Casas, Oteruelos y Toledillo). Rodrigo explica que el documento contemplaría «sólo la parte consolidada», esto es, dentro del casco urbano pero aún sin construir. «Pedrajas tiene la peculiaridad de que tiene construcciones ilegales y para llevar servicios a estos sitios requiere de un plan distinto». Por el momento, desde el barrio ya se mantuvo «una reunión con los redactores y esperamos que en unos dos meses pueda estar listo», concluye.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria