Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

La partida del Hospital se gastó en otras provincias

El PSOE advierte de que se incumplirá el compromiso de finalizar las obras esta legislatura

JOSÉ SOSA
19/05/2017

 

La Junta de Castilla y León utilizó parte del dinero presupuestado para las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria para financiar gastos en otros complejos asistenciales de la Comunidad Autónoma, según informa el propio Gobierno regional a través de una respuesta parlamentaria formulada por los procuradores socialistas por Soria, Ángel Hernández y Virginia Barcones. De los 2,2 millones reservados para Soria en los presupuestos regionales de 2016 solo llegaron a la provincia 60.000 euros mientras que para otros gastos se utilizaron 1,2 millones de euros, según explicó Hernández.


La pregunta fue planteada el pasado 3 de marzo y hacía referencia a la ejecución de la partida presupuestaria y actuaciones concretas financiadas con cargo a la citada consignación. «Por fin nos han contestado y la respuesta es que de los 2,2 millones presupuestados el año pasado solo se ha ejecutado el 58% del total», señala Hernández que añade que el 55% del total de la partida «se fue fuera de Soria». Concretamente, el procurador aseguró que de los 2,2 millones solo llegó a Soria el 3%, correspondientes a los casi 60.000 euros abonados para la adaptación del proyecto de reforma del Hospital Santa Bárbara. «Esta es la realidad», lamentó el procurador socialista.


En números absolutos, la Junta empleó 1.278.501,16 euros de los 2,2 que en teoría estaban reservados para las obras del hospital soriano en financiar diversas actuaciones de otros hospitales de la Comunidad Autónoma. De esta forma, y según se expone en la respuesta proporcionada por la Junta, entre otras cuestiones se gastaron más de 70.000 euros en las reparaciones de la cubierta del edificio Rondilla, poco más de 2.000 euros en un videoportero para el Clínico de Valladolid, 272.250 euros para un acelerador lineal en el Hospital de León o 80.000 euros en la ejecución de una sentencia vinculada al Hospital Comarcal de Benavente (Zamora).


De total de los 2,2, millones presupuestados para el Hospital de Soria quedaron sin ejecutar aproximadamente un millón de euros. El procurador del PSOE por Soria, Ángel Hernández, recordó que, atendiendo a estos datos, desde el Gobierno regional se está incumpliendo el acuerdo adoptado por las Cortes en febrero de 2016. En aquel momento la cámara regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL), con el respaldo del PP, en la que se instaba a la Junta a «recuperar el ritmo inversor» en el Hospital Santa Bárbara con el objetivo de terminar la segunda fase de la reforma esta legislatura y a «cumplir» con las partidas que figuraban con el Presupuesto. Hernández quiso recordar que nada más aprobarse la PNL el procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras, aplaudió la aprobación de la moción por ser un «impulso» para continuar el esfuerzo inversor y con las obras. Para Hernández las revelaciones sobre la partida presupuestaria dejan claro que «el PP de Soria no pinta nada en Valladolid».


Las quejas del procurador socialista sobre el Hospital no se quedan ahí. Hernández reveló también el contenido de otras dos preguntas parlamentarias, con fecha de 8 de marzo y 20 de abril, en las que se da respuesta a la situación actual del proyecto de la segunda fase de la reforma. «Nos dicen que siguen analizando», lamentó el socialista. Hernández recordó que el proyecto se presentó el pasado 8 de noviembre y «todavía siguen revisando letra a letra».


El parlamentario regional incidió además que hace un mes tuvo la oportunidad de ver el proyecto y que ha solicitado copias de diversa información «que todavía no hemos recibido». «Lo que pudimos ver es que faltaban algunos detalles relacionadas con las instalaciones de luz, gas y el resto de servicios», comenta. «De esto hace más de un mes, pero parece que la licitación se sigue retrasando y el PP de Soria sigue desaparecido», insiste. Hernández añadió que todavía están pendiente una comparecencia del consejero para que dé explicaciones sobre los planes para el Hospital de El Mirón. A este respecto, apuntó que «en el proyecto nuevo hay algunas cuestiones, pero prefiero esperar a tener la información oficial para comentarla».


Ángel Hernández también mostró sus dudas con respecto al compromiso del Gobierno regional–expresado tanto por el presidente Juan Vicente Herrera como en la PNL aprobada en febrero del año pasado– de terminar las obras de la segunda fase durante la presente legislatura. En este caso, Hernández apuntaló sus opiniones en la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado el pasado viernes en las Cortes para explicar el Presupuesto del organismo que dirige.
Durante ese encuentro, Hernández cuestionó al consejero por la proyección presupuestaria que establece que a los cuatro millones presupuestados este año se sumarán siete en 2018 y la misma cantidad en 2019. «Con este dinero las obras no acaban esta legislatura», subrayó Hernández recordando que la intervención tiene un coste estimado de 34 millones de euros y solo hay recogidos en presupuestos 18 (14 en los dos próximos ejercicios).


«Cuando preguntamos por si la Consejería iba a cumplir el acuerdo parlamentario que insta a terminar las obras en esta legislatura nos contesta que no tiene los datos», explicó. «Es una muestra de lo que interesa Soria a la Junta, tanto que ni siquiera en la comparecencia presupuestaria lleva los datos sobre el Presupuesto», recalcó. En la intervención en la comisión del pasado viernes, Sáez Aguado solo indica que las obras se licitarán «muy pronto».


Hernández criticó duramente que los compromisos de la Junta con respecto al Hospital de Soria se hayan incumplido sistemáticamente. «El problema es a qué compromiso nos referimos, porque prácticamente en cada debate sobre la Comunidad sale el tema del Hospital de Soria, pero luego no tienen los papeles sobre la mesa», asegura. Para el socialista «el PP dice una cosa y luego los hechos dicen algo distinto».

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria