Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El Intramuros se extiende a 2022 y licitará un millón este año

Se afrontará la reforma del local del Casco, pavimentación e iluminación

J.S./ Soria
12/09/2017

 

El Ayuntamiento de Soria comenzó ayer oficialmente con el lanzamiento del programa Soria Intramuros. La concejala Marta Cáceres desveló ayer que con motivo de los retrasos acumulados en la tramitación de la iniciativa –situación que afecta a todos los ayuntamientos beneficiarios– el periodo de ejecución se alarga dos años sobre el calendario inicial por lo que concluirá en 2022. Ayer se presentó a los técnicos que coordinarán el programa tanto a los miembros de la oposición como a los responsables de las diferentes concejalías. De cara a los últimos tres meses y medio del año las previsiones municipales pasan por licitar obras por valor de un millón de euros destinadas principalmente a pavimentación, iluminación y la adecuación de un local en el Casco viejo.


Cáceres indicó que ayer se presentó a los técnicos del Ayuntamiento y a los grupos de la oposición a las dos personas que se encargarán de la gestión de todos los proyectos vinculados a Intramuros con el objetivo de «poder comenzar de forma real las 16 líneas de acción del Soria Intramuros». «La sesión consiste en el lanzamiento de los protocolos de los proyectos técnicos que configuran esta estrategia», incidió.


El proyecto Soria Intramuros se gestó en el segundo semestre de 2015 aunque no ha sido hasta finales del pasado julio cuando se dio el visto bueno a los protocolos de gestión. El pasado mes de agosto desde el Ayuntamiento se seleccionó el equipo de gestión «que va a aunar todas las líneas de acción de esta estrategia para poder presentar la documentación al organismo financiador y recibir los fondos».


El equipo está formado por dos técnicos con preparación en el ámbito económico y con conocimiento tanto en dinamización como en la administración general del Estado. La reunión con las concejalías buscaba «explicarles cómo van a tener que preparar los pliegos para que puedan ser financiados a través de esta estrategia de regeneración urbana».


El equipo de gestión funcionará de manera independiente aunque integrado en la estructura del Ayuntamiento. «Estas dos personas darán apoyo a los técnicos de las concejalías a la hora de presentar los pliegos y que los proyectos cumplan los protocolos y formatos que nos marca Europa para después justificar las líneas de actuación, certificar y recibir los fondos que tenemos comprometidos», señala Cáceres. «Es un organismo interno, pero independiente», insistió. Esta unidad estará activa durante la duración del Intramuros.


Un millón


Debido al retraso acumulado por el proyecto. el Ayuntamiento ha adaptado también su calendario de acción. La intención, según relató Cáceres, es comenzar por «las líneas de intervención rápida que pueden comenzar ya porque solo dependen de la titularidad municipal».


La concejala destacó que está previsto iniciar actuaciones de pavimentación, mejora de la iluminación y el comienzo de la dinamización del Casco a través de la adecuación de un local. Este espacio multidisciplinar se utilizará como centro vecinal, cultural y económico. También se comenzará con el diseño de los proyectos técnicos de regeneración que se ejecutarán en las próximas anualidades.


Hace un par de semanas, la propio Marta Cáceres anunció que la intención era movilizar alrededor de dos millones de euros para este últimos cuatrimestre del año. Finalmente esa cantidad será un millón de euros aproximadamente. «El presupuesto lo hemos tenido que reajustar», explicó la edil. En este sentido, recordó que estaban presupuestados 1,4 millones pero que «por plazos» es imposible ejecutar esa cantidad. «Nos queda ver cuando alcanzamos con la licitación», reconoció, advirtiendo que la cantidad que no se presupueste deberá ser recuperada en las próximas anualidades. Todas las actuaciones de este año se financiarán con dinero exclusivamente del Ayuntamiento. Si los protocolos se cumplen tal y como está establecido, el Consistorio recuperará la mitad de ese dinero en los próximos meses.


El Soria Intramuros contempla una inversión total de 10 millones de euros de los que cinco serán aportados por la UE. Tras este primer impulso al proyecto con fondos municipales la intención es que tanto en 2018 como en 2019 se liciten y comiencen el restos de proyectos, incluidos los que afectan a otras administraciones como la reforma de Santa Clara o la intervención en La Audiencia. El calendario previsto apunta a que en 2020 se concluirán todas las actuaciones, en 2021 se producirá el proceso de justificación de los proyecto y se reserva el 2022 como «comodín» para solventar cualquier incidencia que pudiera producirse.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria