Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FRUTICULTURA

Una helada merma la cosecha de Nufri a 18 millones de kilos

Se espera crecer un 50% para el año que viene

Antonio Carrillo
12/08/2017

 

Apenas cuatro horas de helada ha supuesto un revés a la cosecha de manzanas de Nufri en su finca de La Rasa. En 2016 la finca dejó 20 millones de kilos y para este año se esperan «18 ó 19» a pesar de crecer en superficie plantada, según afirmó el director de Producción y Comercio de la firma, Ignasi Argilés. No obstante se considera un hecho puntual y las previsiones deseables para el año que viene son bastante más ambiciosas.

La recolección de las primeras variedades arrancó esta semana y se espera que la cosecha se prolongue hasta mediados de noviembre con las manzanas más tardías. De hecho la salida del producto desde la nave frigorífica es escalonada y todavía quedan frutos del año anterior para abastecer al mercado durante dos meses, de forma que la actividad se prolonga todo el año.

Esta misma constancia se aplica al cultivo del manzano en sí, y precisamente ahí es donde se ha generado el problema de este año. «Pasa de todo. Tuvimos un invierno normal y la primavera se adelantó muchísimo», lo que «de entrada es una gran noticia» porque la floración se anticipa y hay más tiempo para que la manzana vaya desarrollándose en toda su plenitud.

Sin embargo Argilés recordó que «hubo una helada entre el 28 y el 29 de abril con hasta -6 grados». El sistema antiheladas funcionaba desde hacía días pero de 3.00 a 7.00 horas de esa noche no fue suficiente. Hasta un 40% de la superficie (casi 300 hectáreas) se vio afectada. «Teníamos un potencial de 23 a 25 millones de kilos y será de 18 a 19», detalló el director de Producción y Comercio.

La zona noreste se vio especialmente afectada, pero no es algo que cogiese por sorpresa a los responsables de Nufri. Cuando desembarcaron en La Rasa en 2009 los estudios ya advertían que «cada 10 años tendríamos una helada de este tipo y cada 20 una peor». El sistema antiheladas mezcla aire caliente y frío para evitar que este último se aposente en las cotas más bajas, pero ante los rigores de aquella noche no pudieron con todo.

Por ello en cifras redondas «mantendremos la producción del año anterior», pero teniendo en cuenta las nuevas plantaciones y la progresiva maduración de los árboles «hemos perdido un 20% de la cosecha» estimada. «El descenso de debe a ese día», lo que supone que en apenas cuatro horas una de cada cinco manzanas previstas se perdió.

Sin embargo no cunde el pesimismo sino todo lo contrario. Argilés apuntó que «lo que hemos perdido es el crecimiento anual» por lo que en 2018 será «doble. El año que viene esperamos 30 millones de kilogramos», un aumento en torno al 50% respecto al actual. Una vez concluyan las plantaciones y los árboles estén en plenitud la velocidad de crucero se fija en «40-45 millones de kilos».

En la actualidad el volumen producido en La Rasa ronda el 4% del total nacional (una manzana de cada 25) y el de Nufri, sumando sus campos en Lérida, llega al 18% según señaló el director comercial Jacky Feniello. Una vez se alcancen los máximos, una de cada 12 manzanas españolas podría tener acento soriano. Y eso es mucho para un mercado de 474 millones de kilos en cada ejercicio.

El avance es inexorable. «Quedan por plantar 60 hectáreas para la primavera siguiente y daremos la finca por completa», avanzó Argilés. Sólo quedaría algún cambio o rotación de especies para 2019, pero quedarían cubiertas las 780 hectáreas de plantación previstas sobre una finca de 1.050. También se prevé ampliar el almacén frigorífico, que ahora tiene una capacidad muy cercana a la de producción pero que crecerá con ella. Será en el cercano 2018.

Por el momento la sorpresa más grata está llegando de la mano de la manzana Fuji, que da «una gran respuesta a nivel de calidad». Otras variedades como Envy o Evelina también están mejorando las perspectivas iniciales. Bajo el eslogan ‘Es de aquí, se llama como tú’ el 20% de la producción se exporta a zonas como Centroamérica u Oriente Próximo, pero el 80% cubre el mercado español. A pesar de las heladas, este año las manzanas de La Rasa volverán a abastecer a miles de hogares nacionales y se espera que cada vez sean más.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria