Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El Gobierno deja claro que la ley no limita el tamaño de las vaquerías

El Ejecutivo contesta a Podemos y recuerda que la actividad agraria es «fundamental» para luchar contra la despoblación

J.S./ Soria
14/09/2017

 

La vaquería de Noviercas entra dentro de los límites que fija la ley para las instalaciones de esta naturaleza. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria, deja claro que actualmente tanto en España como la UE no hay ninguna legislación que limite el tamaño de las explotaciones de vacas de leche. Además, el Ejecutivo recalca la importancia de la actividad agraria para luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento.


La respuesta del Gobierno se publicó esta semana en el boletín del Congreso y llega tras la pregunta cursada por el diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, a finales de mayo. El congresista plantea varias cuestiones relacionadas con el proyecto de Noviercas. Concretamente, solicita la opinión del Gobierno sobre el proyecto, el posible impacto en los pequeños productores y si la iniciativa podría contar con una declaración de impacto ambiental positiva.


En su respuesta desde el Gobierno se es tajante al afirmar, como no podía ser de otra manera que la instalación proyectada «debe cumplir con la normativa de aplicación en materia de medio ambiente, bienestar animal y bioseguridad» y advierte que «es la Comunidad Autónoma donde está ubicada la explotación, en este caso Castilla y León, la que tiene que emitir el correspondiente informe que incluya una valoración del impacto sectorial, territorial y medioambiental». Desde el Gobierno también se advierte que en ese informe se deberá dictaminar «en base a la estrategia planteada en dicho proyecto, el cumplimiento de la normativa».


El Gobierno también se expresa de forma contundente para afirmar que «en la actualidad no existe ni en España ni en la UE una legislación específica acerca de cuál debe ser el tamaño máximo de una explotación de vacas de leche». En su respuesta el Ejecutivo también incide en que «la agricultura es un pilar fundamental del crecimiento y del empleo, así como la actividad económica más importante en el medio rural». En este contexto, apunta que «el medio rural se encuentra afectado desde hace años por un proceso de despoblamiento y envejecimiento que hay que evitar, para lo que potenciar la actividad agraria es un instrumento fundamental».

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria