Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

La Feria Ganadera confía en repetir su pleno de ventas el fin de semana

La plaza de toros volverá a acoger 25 puestos y medio centenar de cabezas en la novena edición

Antonio Carrillo
14/09/2017

 

La Feria Ganadera de Soria ya calienta motores para celebrar este fin de semana su novena edición. Profesionales de buena parte del norte de España y, cómo no, el público local están llamados a una cita que el año pasado rondó el 100% de ventas y que este año espera repetir éxito.

El vicepresidente de Caja Rural, Anselmo García, apuntó que «este año se organiza con la misma idea de años anteriores» de mostrar a la ciudadanía la riqueza ganadera. La entidad vuelve a apostar por que «la unión hace la fuerza y nos hemos vuelto a agrupar con los mismos agentes. Por ello quiso agradecer tanto a la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Soria como a la Diputación su apoyo». Tampoco faltó el «agradecimiento a los ganaderos participantes por estar presentes en un año complicado por la escasez de pastos y los altos costes».

Asimismo avanzó que para esta edición de la feria se ha optado por elaborar una caldereta. «Primero, por la promoción de los productos provinciales» y además, para apoyar con un euro por ración a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria.

Por su parte el presidente de la ADS de Soria, Gustavo Rupérez, apuntó su agradecimiento «a las instituciones que nos ayudan para seguir caminando» con una iniciativa ya consolidada. No obstante, el sector está en un momento difícil porque «estamos en un año en el que el sector está muy afectado por la sequía», los pastos se agostaron antes de hora y hubo que recurrir a completar la alimentación en las explotaciones ganaderas.

Por ello alabó que la feria es «una forma de seguir adelante para mejorar nuestros productos», tanto acercándolos al público como permitiendo la compraventa de ejemplares. De hecho, explicó que el año pasado los 50 ó 60 animales» cambiaron de manos a una media de 2.000 euros, por lo que la feria movilizaría en torno a 100.000 euros en dos días.

El diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, Raúl Lozano, recordó las ferias ganaderas de antaño en Santa Bárbara y cómo la actual es más reducida. Sin embargo, los tiempos han cambiado y «para tener una feria ganadera la gente no sabe la cantidad de papeles, de guías» que hay que tramitar para poder mover a los animales. Precisamente antes esta situación animó a Rupérez «a que sigas, a que no te desanimes.

El responsable provincial del área también detalló que «ha sido un año duro por la sequía y las subvenciones». No obstante apuntó que este ejercicio complejo no es excepcional, puesto que la ganadería viene viviendo tiempos difíciles sobre todo «por el tema de los precios». De hecho Lozano afirmó que en la actualidad «estamos produciendo con valores de hace 40 años» cuando el coste de la vida y de mantener una explotación distan mucho de los que se manejaban hace cuatro décadas. Incluso aseveró que «la ganadería es lo que más fija población» en provincias rurales como Soria.

Lozano puso como ejemplo que en Soria se llegó a alcanzar el millón de ovejas y más de 70.000 vacas. En la actualidad quedan 78.000 ovejas y una cabaña bovina que ronda las 18.000 cabezas «y descendiendo». Por ello destacó el valor de la feria y «espero que se pueda seguir realizando» para mostrar que la ganadería soriana sigue teniendo potencial.

Por otro lado quiso invitar «a toda la sociedad soriana, porque el éxito es que vayan» a la feria. Rupérez señaló que al celebrarse en la plaza de toros hay unas obvias limitaciones de espacio, que se traducen en unos 25 puestos de unos 22 propietarios, dando preferencia a los fieles a la cita. No obstante hay demanda incluso para ampliar. No obstante se mantendrá «en el mismo número de animales más o menos» que otros años, algo más de medio centenar.

«Nos gustaría traer de todas» la razas, pero por el momento hay dos que ya se han ganado el prestigio por su carácter autóctono y el apoyo de la Diputación, la oveja ojalada y la peculiar vaca serrana.

Aún así, la Feria Ganadera de Soria no se queda mirándose el ombligo y atrae a productores de buena parte del norte de España. Habrá ganaderos de limusina de País Vasco, Madrid, Segovia o Soria, vacas pirenaicas de Navarra, vaca serrana soriana, blonda de Aquitania de Guipúzcoa o numerosos ganaderos de ovino sorianos. Toda una muestra de riqueza genética.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria