Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

España-Duero estima que Soria crecerá por encima de la región

El informe de Previsiones Económicas prevé que el PIB de la provincia aumentará un 2,5%, liderando la Comunidad junto con Segovia y Burgos

J.S./ Soria
21/04/2017

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá este año un 2,5% , según la estimación de Caja España-Duero reflejada en el noveno número de la publicación ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ presentado ayer. Este dato coloca a la provincia a la cabeza de la región junto a Burgos y Segovia, según el mismo informe. La entidad financiera prevé que durante este año se producirá una «desaceleración en el ritmo de crecimiento económico en todas las provincias». Las previsiones de España-Duero fijan el crecimiento de la Comunidad en un 2,3%.


En el informe se recogen tanto los datos del último trimestre del pasado año como las previsiones para la presenta anualidad. En este sentido y con respecto al periodo entre octubre y diciembre de 2016 desde Caja España-Duero indican que según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad «las provincias de Burgos y Segovia habrían sido las más dinámicas con un avance interanual del 3,3% en ambas, junto con Soria y Ávila con una subida del 3,1% en cada una de ellas». A modo de resumen explican que «en el conjunto de 2016, el crecimiento habría sido del 3,0%, dos décimas por debajo del avance estimado para el PIB de la región. Para 2017, las previsiones del Indicador Sintético estiman un crecimiento del 2,5%, algo más pronunciado que el crecimiento esperado para el conjunto de Castilla y León (2,3%)».


Desde la entidad financiera indican que el crecimiento en términos interanual del último trimestre es dos décimas superior al dato de la Comunidad Autónoma aunque advierte que «estas tasas no son estrictamente comparables». Como aspectos más destacados de la economía soriana España-Duero destaca «el avance del empleo así como la mejora de la demanda turística e inmobiliaria».


Sobre el sector inmobiliario, el informe certifica que «la demanda inmobiliaria en la provincia ha mostrado un tono positivo en 2016» y justifica esa información con los datos sobre operaciones de compraventa. «Se han contabilizado 715 operaciones, un 14,2% más que en 2015 (9,6% en Castilla y León), destacando tanto el aumento de las compraventas de viviendas usadas (9,0%) como de viviendas nuevas (25,0%), registrando en este último caso el mayor aumento de la región, donde en promedio han caído un 3,4%».


En este ámbito, se han concedido 345 hipotecas sobre viviendas en 2016, un 7,5% más que en 2015, siendo más acusado el aumento del importe suscrito (12,7%), lo que ha generado un aumento del importe medio de estas hipotecas del 4,8%, hasta los 84.469,6 euros (87.067,0 euros en Castilla y León). Por su parte, el valor tasado de la vivienda libre en la provincia ha registrado la caída más acusada de la región, con una tasa interanual del -9,1% en el cuarto trimestre de 2016, hasta situarse en 1.017,1 euros por metro cuadrado.


En cuanto a la inversión pública, en el informe se inciden en que, la licitación ha sido de 29,5 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 28,4% respecto al año anterior, siendo más acusada la caída relativa del importe destinado a edificación (-68,3%) que a obra civil (-12,3%).
En relación al sector turístico destacan los datos «positivos» en cuanto a la demanda hotelera reflejado en «un aumento anual del número de viajeros en 2016 del 8,6%, siendo más pronunciado el incremento del número de pernoctaciones, con un avance del 12,2%, la tasa más acusada del conjunto de la región». En este sentido apuntan a que « Esta favorable evolución se ha debido al incremento tanto de las pernoctaciones de extranjeros como de las de los residentes en España (13,4% y 12,1%, respectivamente). Por el contrario, los indicadores de oferta hotelera no han mostrado ese dinamismo y tanto las plazas hoteleras estimadas como los establecimientos hoteleros han descendido en 2016 respecto a 2015». Por último, inciden en que « el grado de ocupación hotelera, que mide la relación entre pernoctaciones y plazas hoteleras, ha registrado en 2016 un aumento de 4,2 p.p., el mayor incremento de la región (1,9 p.p.), hasta situarse en el 31,7% (36,2% en la región)».


Entre los aspectos menos positivos, desde España-Duero se cita la «atonía» de la demanda interna de la provincia. «Mientras que la matriculación de turismos (1.346 en 2016) ha aumentado un 7,6% en 2016 respecto al año anterior (8,5% en el conjunto de la región), la matriculación de vehículos de carga (384 en el conjunto del año) ha registrado el mayor descenso relativo de la región, con una caída anual del 25,4% (9,2% en Castilla y León), tras tres años consecutivos de aumentos». Además señalan que «las relaciones comerciales con el exterior muestran un estancamiento respecto a 2015, con un valor de 402,3 millones de euros exportados en 2016, disminuyendo las exportaciones en términos reales un 4,1%. Por su parte, las importaciones han aumentado un 19,6%, por lo que el saldo de la balanza comercial ha disminuido un 53,6%, hasta los 49,8 millones de euros, la caída relativa más elevada de la región».

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria