Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La capital para la liquidación de las plusvalías

El Ayuntamiento de Soria tiene abiertos ya unos 80 expedientes administrativos

J.S./ Soria
19/05/2017

 

El terremoto que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cobro de las plusvalías por la venta de viviendas tendrá consecuencias en Soria, tanto en la capital como en la provincia. Ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, anunció que se paraliza momentáneamente la liquidación del citado impuesto salvo que sean casos en los que claramente haya un incremento del precio de la vivienda.


El miércoles el TC dictaminó la nulidad en toda España del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En la práctica, la resolución judicial indica que solo se pagará el impuesto en los casos en los que haya un incremento del precio de la vivienda que se vende. En caso contrario, los ayuntamientos no podrán exigir el pago del gravamen como ocurría en la actualidad.


Desde el Ayuntamiento de Soria se ve la polémica con prudencia. «Lo que dice el TC es que se tomará el valor real de suelo, por tanto, hay que verlo, pero realmente va a cambiar poco, pero ahora la segunda parte es cómo demostrar que el valor del suelo es inferior el de la venta que el de la compra», explicó Muñoz. «Lo que vamos hacer es esperar a que la sentencia aparezca en el Boletín, ver cuál es la reacción del Gobierno y por parte del Ayuntamiento se paralizarán las liquidaciones que tenemos sobre la mesa», señala.


La cuestión principal es determinar el efecto que esta sentencia puede tener en las arcas municipales. Actualmente, según explicó Muñoz, hay abiertos 80 expedientes administrativos. «Las que veamos que son susceptibles de contestar afirmativa o negativamente seguirán su curso», comentó el edil incidiendo en que «hasta ver la notificación del Gobierno y de la Federación de Municipios». «Es un tema muy complejo en el que hay que decir que el Gobierno tiene que dar un paso al frente», aseguró Muñoz recordando que desde la Federación se ha reclamado el cambio en la normativa estatal que ahora ha corregido el TC.


El año pasado el Ayuntamiento ingresó cuatro millones de euros por este concepto aunque la cantidad se incrementó debido al atasco que había en el departamento y a que se agilizaron los expedientes de los últimos cuatro años, precisamente el periodo que puede ser objeto de reclamación según la sentencia. Para este año la previsión de ingresos es de 1,8 millones. No obstante, Muñoz advirtió que «no todas las plusvalías están dentro de este saco». Hay que recordar también que el Ayuntamiento de Soria ya fue condenado por un caso de plusvalías en un proceso de venta de una vivienda en los años anteriores a la crisis.


La sentencia del TC no solo afecta a la capital. La tasadora Tinsa estima que en toda la provincia de Soria hasta 1.100 transmisiones patrimoniales podrían haber tenido que pagar esa plusvalía.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria