Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

9 de cada 10 municipios son desierto demográfico

Burillo alerta del peligro en ayuntamientos de menos de 100 habitantes

Toño Carrillo
09/02/2016

 

Nueve de cada diez municipios sorianos son desiertos demográficos. Así lo evidencia el detallado estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, capitaneado por el catedrático Francisco Burillo, remitido la pasada semana al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En el mapa se plasma la densidad de población de cada uno de los municipios de esta área supraprovincial.

En 163 de los 183 municipios sorianos no se llega a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Este es el límite que la Unión Europea fijo para definir las Regiones Escasamente Pobladas (SPR, por sus siglas en inglés), una distinción que por ahora ha recibido Laponia. La clave está en que si se reconociese esta situación, se tendría derecho a nuevas líneas de inversión y apoyo económico para desarrollar la Serranía celtibérica y por ende Soria, la única provincia que tiene el 100% de su territorio incluido en esta demarcación.

Son pocos los municipios que se salvan de ser desierto demográfico. Obviamente la población es un factor clave que saca de esta catalogación a Soria, El Burgo, Almazán, Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Duruelo o Covaleda.

Otro factor es la extensión. Un municipio muy pequeño siempre obtendrá una media más elevada de habitantes por kilómetro cuadrado. Pero en el caso de la provincia, ni siquiera un tamaño mínimo es garantía de salvarse de aparecer en rojo en el mapa.

Es el caso, por ejemplo, de Cidones, que aún no teniendo un territorio muy extenso no llega a los anhelados ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Incluso Medinaceli o Arcos de Jalón, en este caso con amplios términos municipales, entrarían dentro de las SPR definidas por la Unión Europea.

Soria como provincia está de hecho al borde de convertirse en una segunda Laponia. En 2004 la densidad de población era de 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado, pero los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística bajan la cifra a 8,8. Si se resta la capital (144,11 habitantes por cada uno de sus 272 kilómetros cuadrados) la situación de la Soria rural es demoledora. Quedan 5,17 habitantes por kilómetro cuadrado en los municipios de la provincia.

Y es que precisamente la capital es el único ‘oasis’ destacado por el estudio del profesor Burillo. «De los 1355 municipios existentes en la Serranía Celtibérica sólo las tres capitales de provincia -Cuenca, Teruel y Soria- se encuentran por encima de 20.000 habitantes. Y en este año Calatayud», muy cercano a Soria, «ha perdido esta situación privilegiada al descender a 19.724 habitantes», señala el catedrático.

Además de la densidad, Burillo apunta a los municipios de menos de 100 habitantes por el peligro que tienen de despoblarse, perdiéndose la cultura tradicional y actividades del sector primario. En Soria, 114 municipios, casi dos de cada tres, no llegan a esa cifra.

Respecto a toda la Serranía Celtibérica, «se ha comprobado que en estos municipios la población que realmente vive todo el año, que son los datos que requiere la Unión Europea, suele ser un tercio. El hecho de que esta población se halla muy envejecida y centre su actividad en el sector agroganadero, supondrá la desaparición progresiva de este sector en el plazo de diez años en más de 631 municipios, y con ello la pérdida irreparable de la cultura, tradiciones y modo de vida del último testimonio de esta sociedad campesina». En resumidas cuentas, dos tercios de los ayuntamientos sorianos estarían en riesgo de desaparición según las previsiones del catedrático, por la combinación de baja población y envejecimiento.

«No extraña, pues, que el obispo de la Diócesis de Osma-Soria en su homilía del 2 de octubre del 2015 en la festividad del patrono soriano San Saturio calificara la situación de la provincia de Soria, uno más de los territorios de la Serranía Celtibérica, de ‘despoblación sangrante’ y pidiera responsabilidades a los responsables de esta situación», recuerda Burillo en el documento remitido a Herrera.

Y es que en este territorio, la tendencia a ido al revés que en el resto del país. «La pérdida de población de los municipios de la Serranía Celtibérica ha sido progresiva e inversamente proporcional al ascenso poblacional de España. En el año 1940 la Serranía Celtibérica tenía 971.575 descendiendo a la mitad en la actualidad, 483.191 habitantes. Mientras que España en 1940 tenía 26.015.907 habitantes y en el 2015 prácticamente los ha duplicado, con 46.449.565 habitantes». Soria no es ajena a esta evolución. En los años 40 y 50 se movía en el entorno de los 165.000 habitantes. El año pasado quedaban 91.006, con una pérdida de 74.000 censados mientras España crecía.

Sobre las causas, Burillo se mostró claro. «El hecho de que ninguno de los cinco gobiernos autónomos en los que se sitúa la Serranía Celtibérica haya tomado la iniciativa de apoyar los dos acuerdos del Senado y del Congreso de los Diputados para comenzar a recibir importantes fondos económicos que supongan el cambio de destino del territorio mas desarticulado de la Unión Europea es una muestra más del crónico desinterés institucional existente, que ha llevado a la situación de abandono y desamparo en que se encuentra la Serranía Celtibérica». De hecho, el catedrático aragonés apuntó que el abandono viene de tiempo atrás dado que desde los años 40 ni la dictadura ni la llegada de la democracia apostaron por estos territorios que ahora tienen urgencias.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria