Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN MIGUEL

Forofos de los Agés y, ¡cómo no!, de la Saca

Los jurados querían serlo de San Miguel, porque tienen mucho cariño a este barrio

Ana P. Latorre
25/05/2017

 

Gonzalo Encabo Alonso y Mireia Gómez Sánchez son los jurados de San Miguel en las fiestas de San Juan 2017. Mireia, nacida en Soria hace 37 años y autónoma al frente de un hostal, y Gonzalo, nacido en San Leonardo hace 42 años y también autónomo –sector de la transporte–, tienen mucho cariño de siempre a ese barrio y a la cuadrilla. «Es la que más me ha gustado de siempre y, aunque el local es algo pequeño, el exterior está muy bien porque tenemos 30 niños en la cuadrilla... Era nuestra única opción. O esta o ninguna.», explica la jurada.

Era el primer año que se apuntaban y tuvieron suerte, porque la otra pareja optó por cambiar de cuadrilla. Así, se inscribieron en el Ayuntamiento el miércoles después de las fiestas de 2016, ya que no pudieron el mismo Martes a Escuela por trabajo. Fue Mireia la que convenció a Gonzalo, quien bromea: «Todavía no lo tengo claro, aunque cada día más». De esta manera, ella ha podido cumplir un sueño que tenía de siempre. Han sido colaboradores y en la cuadrilla tienen gente con mucha experiencia, como los secretarios y algún cuatro.

El hecho de que todas las cuadrillas estuvieran cubiertas en enero ha dado mucha tranquilidad a las doce parejas. «Nos hemos conocido pronto y hay muy buen ambiente. Estamos juntos incluso más tiempo que con la gente de la cuadrilla...», detallan. En estas semanas que llevan como jurados han podido hacer balance y recomiendan a todo sanjuanero vivir la experiencia. «Vives las cosas y te parecen totalmente distintas, por mucho que te hayan contado», explica Mireia. Les sorprendieron el Sorteo, el Nombramiento y el Catapán, aunque reconoce que estaban algo nerviosos, y les llamó mucho la atención el paseíllo de los jurados por el Collado porque sintieron «mucha calidez y trato cercano, con saludos y aplausos».

El local lo han personalizado con grandes y coloridos dibujos inspirados en Picasso y el Guernica, con elementos sanjuaneros como la peineta y el bastón y enclaves como el Ayuntamiento y la puerta de la Dehesa. Los diseños los han buscado los jurados y la composición la ha realizado Diego, de La Ardilla Pilla. En cuanto al logo, «lo decidió toda la cuadrilla, haciendo una recopilación de lo que iba gustando a cada uno».

LOS AGÉS
Cuando les preguntamos por los momentos especiales de las fiestas, ambos apuntan las subastas del Sábado Agés. «Hemos vivido momentos muy divertidos», afirman. Guardan también muy buenos recuerdos de cuando comenzaron a vivir las fiestas. «Mis padres nos llevaban a todo, en la furgoneta, con muchos niños...», comenta Mireia, que ahora hace lo mismo con sus hijos, Gael y Elián. «Yo cuando venía del pueblo las vivía más de noche e iba a la Compra y al Lava lenguas. Pero las comencé a descubrir de día a raíz de estar con ella», añade Gonzalo.

Pero la Saca es su día favorito y «más emotivo». «Estamos abajo – en las puertas de los corrales – hasta el último momento y después nos movemos hacia la zona de los chiringuitos. Comemos en el campo con los niños y vemos la segunda Saca», detallan.

Según los jurados de San Miguel, las fiestas de San Juan se cogen con muchas ganas y en eso influye «el sol, las ganas de salir, oyes las sanjuaneras y las charangas y el ritmo de pide bailar. Y estamos deseando ir a Valonsadero. Ya llega, ya llega...».

En cuanto a la participación de los vecinos, uno de los usos y costumbres de las fiestas, insisten en la necesidad de que esa tradición se mantenga. «No son sólo cinco días, se disfruta de San Juan muchos días. Las fiestas son para los vecinos, la música, la verbena...», subrayan. Invitan a los vecinos a participar y a pasar por la cuadrilla cuando deseen. También los jurados de San Miguel, como muchos de sus compañeros, reclaman una distribución de los barrios y, en su caso, al contar con el polígono de Las Casas entero, encuentran algunas dificultades. Pero reconocen que una reorganización es «difícil» porque muchos vecinos si hay cambios ya no se quieren apuntar...

En cuanto a las ordenanzas, que se están actualizando, los jurados reiteran la necesidad de volver a distribuir las cuadrillas, porque unos barrios crecen más que otros, los del centro. «Los que tienen más gastos en fiestas como el Catapán, por ejemplo, tienen menos vecinos...», concluyen los jurados.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria