Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROYECTOS

Yanguas habilitará una oficina de información al turista

El Ayuntamiento da luz verde al Presupuesto para este ejercicio que roza los 233.000 euros

P. Pérez Soler
20/03/2017

 

El Ayuntamiento de Yanguas ha aprobado recientemente el Presupuesto para el presente ejercicio, unas cuentas que ascienden a 232.800 euros, de los que se dedicará «una cantidad importante al turismo». El alcalde, José Rico, cree «más que necesario» abrir un punto o una oficina de turismo en el municipio, que hace algún tiempo fue elegido como Pueblo más Bonito de España, reconocimiento que sólo tienen dos pueblos sorianos: Yanguas y Medinaceli.

Rico reconoce las dificultades para que unas instalaciones de este tipo estén abiertas de forma permanente en el pueblo, pero sí se muestra partidario de, a medio plazo y a poder ser este año, habilitar algún tipo de infraestructura de atención al turista. «Es algo que se estuvo hablando en el pleno y debemos trabajar por ahí», cuenta el responsable municipal, aludiendo a las «positivas repercusiones que tiene la denominación de Pueblo más Bonito. Estuve hablando con Medinaceli y se les ha notado bastante», apuntó Rico.

El alcalde anunció su intención de dirigirse a la Junta y a la Diputación –y no descarta también a algún otro organismo– en busca de apoyo para este proyecto turístico.

Yanguas fue uno de los 13 municipios del país elegidos para que este año se incorporen a la Red de Pueblos más Bonitos, sumándose a otros 44. El 20 de abril está prevista la entrada oficial a esta red, en un acto que llaman «la destapada», dijo el alcalde. Consistirá en descubrir una placa y un cartel anunciador a la entrada del pueblo, que será incluido en la Guía de Pueblos más Bonitos.
Declarado en 1993 Bien de Interés Cultural en la categoría Conjunto Histórico, Yanguas tiene en su castillo uno de los mayores atractivos para el turista. Responsables de la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L., adjudicataria de las obras de consolidación y restauración que hay previstas, estuvieron viendo la fortificación la semana pasada, «porque posiblemente las obras comenzarán a finales de mes», significó el alcalde. Las obras, por importe de 122.796 euros, supondrán la impermeabilización del acabado exterior de la torre noroeste. Además, se cerrarán los vanos con el objeto de poder organizar actividades en su interior».

El proyecto supondrá asimismo conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro, y otros trabajos de conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte. El alcalde no oculta su interés porque el Castillo acogiera el citado punto de información turística, «pero al ser patrimonio...», deja caer.

Además del turismo, el otro frente en el que trabaja el Ayuntamiento es el de la población. El pleno municipal ha dado luz verde hace unos días al proyecto de rehabilitación de un inmueble. Una intervención que servirá para habilitar una vivienda municipal que se destinará al alquiler, según avanzó el alcalde.

Se trata de una obra correspondiente al Plan de Diputación, cuyo presupuesto global asciende a 38.500 euros. El inmueble ya fue objeto hace unos meses de una intervención a través del programa Rehabitare, de la Junta, para viviendas destinadas al alquiler social. «Pero ahora hay que adecentar la parte de arriba», indicó José Rico.

El Consistorio dispone de otra casa municipal, alquilada, y de «otro inmueble grande que se compró, del que podría salir más de una vivienda», pero no hay previsión inmediata de adecentarlo.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria