Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BOROBIA

El TSJ fija en seis cuadrículas la concesión de la mina de Borobia

Estima el recurso de Aragón contra la autorización a la explotación a Magnesitas y Dolomías

J. RAMÓN RODRÍGUEZ
18/03/2017

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León estima que la concesión concedida a la sociedad Magnesitas y Dolomías de Borobia para la explotación de los recursos de magnesita se circunscribe a una superficie minera de seis cuadrículas.


La Sala Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Burgos, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la comunidad autónoma de Aragón contra la resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León de 17 de septiembre de 2013 por la que se desestima el requerimiento previo formulado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón contra la Resolución de 4 de junio de 2013 de la citada Dirección General de Energía y Minas, por la que se otorga a Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. la concesión directa de la explotación San Pablo nº 1373 para recursos de magnesita en Borobia con una superficie de 16 cuadrículas mineras.


Según la sentencia hecha pública ayer y contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, se ha anulado de la mencionada resolución de 4 de junio de 2013, el extremo relativo a que la concesión lo es «con una superficie de 16 cuadrículas mineras», por no ser conforme a derecho, para en su lugar disponer que el otorgamiento de la concesión directa de la explotación denominada San Pablo”nº 1373 para recursos de magnesita lo es para «la superficie de las seis cuadrículas mineras a que se refiere la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en su apartado de 1.Actividad evaluada».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León explica en la resolución judicial que el proyecto de concesión minera está sujeto a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no se realizó sobre las 16 cuadrículas mineras sino sobre seis. La resolución impugnada, según la sentencia del TSJ de Castilla y León, «supone una cesión injustificada de diez cuadrículas del dominio público minero a favor de una mercantil que no tiene proyectado su aprovechamiento».

«Sólo seis de estas cuadrículas mineras han sido objeto del procedimiento de evaluación ambiental y no las otras diez restantes, como así lo admiten todas las partes en el presente procedimiento», segúnse detalla en la sentencia en la que se añade que debe «quedar fuera de dicha concesión directa de explotación las otras diez parcelas, aunque los derechos mineros de las mismas corresponda a la mercantil Magnesitas y Dolomías de Borobia».

El recurso fue presentado por la Comunidad de Aragón, que está a dos kilómetros de la explotación minera, como parte interesada, no como administración pública afectada y entre las partes codemandadas figuran la mercantil Magnesitas y Dolomías de Borobia, el Ayuntamiento de Borobia y la Asociación ‘Movimiento Ciudadano Trabajo para Borobia Ya’,que se opusieron al recurso.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria