Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONFEDERACIÓN DEL EBRO

La subdelegada urge la ocupación de terrenos para las obras de la presa de San Pedro

Diariodesoria.es
20/04/2017

 

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón, plantea la necesidad de agilizar los trámites para la ocupación urgente de los terrenos en los que se va a ubicar la presa de San Pedro Manrique sobre el río Mayor. La responsable de la Administración del Estado en Soria trasladó esta petición al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, en la reunión que mantuvo el martes.

El próximo 18 de mayo se abrirán las ofertas económicas de las 24 empresas que han comparecido a la licitación de las obras de construcción de esta infraestructura que servirá para la mejora del abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, Montaves y Huérteles, según informaron fuentes de la Subdelegación.

El presidente de la CHE ha confirmado que el importe de la obra asciende a 6,1 millones de euros y que el plazo de ejecución será de 18 meses. Tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y su vaso se ubicará en el término municipal de Oncala.

Por otra parte, Lafuente confirmó el reinicio de las obras de la presa de Enciso (La Rioja) el pasado 3 de abril.

Por su parte, la subdelegada insistió en la necesidad de realizar obras de conservación en determinados puntos del dominio público hidráulico de algunos afluentes y subafluentes del Ebro, a su paso por Soria, una petición recurrente de muchos ayuntamientos.

La CHE ha quitado ya sendos tapones que obstruían en parte la sección hidráulica en el río Jalón, a su paso por Arcos de Jalón, y en el río Blanco, en Velilla de Medinaceli. En los próximos días actuará, puesto que ya ha recibido los preceptivos informes de Medio Ambiente, en el arroyo del Salobral en Blocona; en el río Vigas, en Reznos; en los ríos Carabán y Veguilla, en Carabantes, y en el río Nágima, en Torlengua.

La subdelegada pidió igualmente actuaciones de mejora medioambiental y conservación del dominio público hidráulico en otras zonas como los barrancos tributarios del río Jalón en Santa María de Huerta, en el arroyo Santa Cristina de Aguaviva de la Vega, en un tapón en el Jalón a su paso por Jubera y en Beltejar.

Para la subdelegada también es importante, a tenor de las numerosas peticiones recibidas, que se agilizaran las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los ayuntamientos y realizadas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Por último, De Gregorio Pachón planteó a Lafuente la posibilidad de habilitar un despacho en la Subdelegación en Soria, con el fin de que un funcionario atendiese de manera periódica los trámites de la cuenca en Soria, dado que un tercio del territorio provincial alberga cauces de ríos y arroyos que pertenecen a la cuenca del Ebro. ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria mostró ayer su satisfacción por tal petición y explicó que «tal necesidad ya fue trasladada por los ecologistas a la anterior subdelegada hace cuatro años», según nota de prensa.

La existencia de una oficina o personal que preste atención va a evitar que los sorianos se tengan que desplazar a Zaragoza para poder ver o estudiar la documentación de los expedientes que les afecten, como son talas y aprovechamientos de arbolado, concesiones y captaciones de agua, entre otros.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria