Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLAN SORIA

Rey urge a Del Olmo a convocar la Comisión de Seguimiento del plan para detallar partidas

Diariodesoria.es
19/05/2017

 

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha remitido una carta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que convoque con urgencia la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Soria para aclarar determinadas partidas del Presupuesto, con el fin de determinar si están incluidas en el plan o no. «Hay partidas que no encontramos y otras que no sabemos si son del Plan Soria o no» , puntualizó Rey, quien subrayó que el año se encuentra muy avanzado y «una vez que se aprueben los presupuestos apenas se contará con seis meses para ejecutarlo», dijo el presidente.

En este sentido recordó que, en el marco de Plan Soria, hay proyectos que se van a gestionar a medias entre la Diputación y la Junta, «por lo que conviene tener claro todas la que es o no Plan Soria y dejar claro lo que se va a realizar conjuntamente porque sino se acabará el año y se perderá 2017 y eso no es lo que quiere la Junta ni lo queremos nosotros», agregó, a la vez que puntualizó que «conviene estar preparados para poder hacer frente a proyectos comunes».

El proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, pendiente de ser aprobado definitivamente por las Cortes Regionales, recogió inversiones por valor de 21,2 millones de euros y una partida específica de 29,5 millones de euros para el Plan de Dinamización de Soria.

El borrador presupuestario distribuye estos casi 30 millones de euros en tres ejes de actuación para fomentar el fortalecimiento del tejido industrial, la potenciación de los sectores vinculados con recursos endógenos, viveros de empresa y naves nido, infraestructuras, servicios y vivienda y medidas poblacionales. Estos ejes corresponden con los que incluye el plan.

Para el fortalecimiento del tejido empresarial se dispone de dos millones de euros, otros siete millones de euros para la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos; tres millones de euros para capital humano, tres millones para viveros de empresas y naves nido; 13 millones para infraestructuras y servicios y 1,5 millones para vivienda y medidas poblacionales.
Desde que la Junta de Castilla y León firmó el plan con la Diputación y los agentes sociales, el pasado 31 de marzo, se ha reunido la Comisión de Seguimiento a la espera de conocer las partidas presupuestarias para la provincia.

El Plan de Dinamización de Soria se ha consuado entre las administraciones regional y provincial y los agentes sociales, con el objetivo principal de favorecer la reactivación demográfica a través de la puesta en marcha de actuaciones como la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado y la mejora de las condiciones de vida de la población.

El plan contempla una dotación económica mínima global de 260 millones de euros hasta 2020 para poner en marcha un conjunto de medidas, con las que se busca la reactivación demográfica y económica de uno de los territorios menos poblados de Europa, frenando de raíz una tendencia poblacional a la baja mediante el cumplimiento de un mandato emanado de las Cortes regionales que fue tomado por unanimidad de los grupos.

De este montante 80 millones de euros serán aportados de manera directa por el Gobierno autonómico y otros 180 millones se pondrán a disposición de las empresas en forma de apoyos financieros de todo tipo, principalmente a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León.
Precisamente en el apartado del Plan Soria de los Presupuestos de este año se incluye una partida de 40 millones de euros de lanzadera financiera.

No obstante, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció, el día de la firma del plan, que, durante todo su desarrollo, será flexible para poder permitir la incorporación de cuantas medidas y propuestas se estimen oportunas para fijar población.

Desde de Diputación se plantea la necesidad de abordar al detalle las partidas presupuestarias para determinar los proyectos en los que se va a actuar.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria