Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Proynerso reclama a la Junta que no le recorte los 6 millones de subvención

La asociación reclama que se tenga en cuenta la despoblación de la zona

N. F./Soria
09/11/2015

 

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria (Proynerso) ha solicitado a la Junta de Castilla y León el montante de 6 millones de euros para impulsar el desarrollo económico y social en el territorio de influencia dentro del nuevo reparto de los fondos Leader.

Los socios de Proynerso reclamaron al Gobierno regional que atienda a los criterios de población y territorio para el reparto de los 130 millones de euros entre los 44 grupos de la Comunidad. De esta manera, desde Proynerso se espera que se mantengan los criterios de reparto y el montante de dinero que se ha recibido en convocatorias anteriores. La asociación pretende que desde el Gobierno regional haya una descriminación positiva para esta zona por los problemas de despoblación que padece, como así se acordó en la reciente asamblea en la que los socios aprobaron el balance del último programa Leader aplicado en la zona.

El presidente de Proynerso, Gerardo Martínez, explicó que se quiere hacer hincapié en la necesidad de discriminación positiva para la comarca del Noreste de Soria y que los fondos económicos no sufran recortes por la despoblación.

Proynerso ha cumplido en 2015 20 años desde su constitución y ha gestionado tres programas Leader. Durante el periodo de programación 1995-2001 la ayuda pública fue de 5.466.476,14 euros y en la programación 2000-2006 la ayuda ascendió a 6.973.334 euros. En el actual marco financiero, correspondiente al periodo 2007-13, ha sido de 5.799.800 euros gracias a la financiación de las instituciones europea, autonómica y central.

El 31 de octubre concluyó el último programa en el que las ayudas han impulsado una inversión en la zona superior a los 10,8 millones de euros en los que se han creado 41 empleos y se han consolidado otros 70 bien de puestos de trabajo a tiempo completo o de autónomos en los municipios del Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas. Se han atendido 106 proyectos impulsados por 150 promotores.

Del total de la inversión dirigida a estas comarca, cerca de 6,9 millones de euros ha estado dirigida a proyectos productivos, es decir a los impulsados por los empresarios y emprendedores del medio rural, mientras que los 3,7 millones de euros han sido inversiones en proyectos no productivos, generalmente en actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos.

Por sectores, los fondos fueron especialmente productivos dentro del turismo porque las subvenciones han permitido crear 250 plazas de alojamientos en establecimientos rurales que había déficit en toda esta zona.

Por ese motivo, Martínez consideró que estos fondos son imprescindibles para el desarrollo del medio rural como así se ha demostrado después de varias décadas y todos los socios de Proynerso confían en continuar con el programa de financiación para el periodo 2014-2020. Por otra parte, en el transcurso de la asamblea se procedió a la renovación de la junta directiva. Dentro de los representantes institucionales han entrado a formar parte los representantes de los ayuntamientos de Dévanos y Almazul. En lo que se refiere al grupo de asociaciones se han incorporado la Asociación de Santa Cruz de Yanguas, Asfoso y la Asociación de Tierraquemada.

Gerardo Martínez indicó que en la próxima junta directiva se nombrarán los cargos de responsabilidad entre los nuevos miembros. Será en esa junta en la que se decida la presidencia.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria