Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

La Junta cree que será difícil conseguir la declaración si no hay unanimidad de todos los pueblos

N. F./Soria
10/09/2015

 

Difícilmente la Junta de Castilla y León apoyará el Parque Natural para el Moncayo si alguno de los municipios que forman parte del territorio se encuentra en contra de la declaración. «Es problemático y eso no contribuye, lo idóneo sería que todos los municipios estuviesen de acuerdo», explicó ayer el jefe del Servicio de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas.

Resultará difícil que si alguno de los pueblos no es partidario del parque la Junta respalde la declaración y Beratón mantiene su negativa histórica. El Gobierno regional suele actuar aunando los intereses de todos los municipios.

El Ayuntamiento de Ágreda ha iniciado el trabajo de redacción de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), paso previo a la declaración, para conocer los recursos y las posibilidades con las que cuenta la zona. Esta declaración permitirá unificar la marca de Parque Natural en todo el monte, ya que la vertiente aragonesa la tiene desde hace décadas.

La declaración afecta a los municipios de Ágreda, que cuenta con el 50% del territorio y la otra mitad se reparte entre Vozmediano, La Cueva y Beratón. El alcalde Ágreda, Jesús Alonso, justifica este impulso para tener la declaración de Parque Natural en la posibilidad de poder conseguir posteriormente beneficios a modo de subvenciones de las administraciones.

La reciente modificación de la ley concede a la administración local la oportunidad de impulsar estas declaraciones, pero al final, tendrá que ser aprobada definitivamente por un decreto de la Administración regional.

Los municipios de Vozmediano y de La Cueva respaldan esta declaración, mientras que Beratón no está por la labor. El pequeño municipio, enclavado en el Moncayo soriano, no está por la labor de la declaración porque son más las restricciones de uso que se les va a implantar que los beneficios que se puedan reportar, como así lo explicó ayer el alcalde de esta localidad, Rufino Pérez, quien manifestó que «a lo mejor no nos dejan entrar», puntualizó.

En La Cueva los vecinos se mostraron partidarios de esta declaración, como así se comprobó de una consulta popular que la anterior corporación realizó entre los vecinos. El alcalde de la localidad, Miguel Alonso, se mostró partidario de analizar, no obstante, las ventajas y los inconvenientes de lo que pueda tener una declaración de estas características.

El alcalde agredeño ha iniciado una labor de consulta y de intentar alcanzar los acuerdos entre todos los municipios y conseguir la declaración del Parque Natural.

Lucas aconsejó a esto ayuntamientos que no solo tengan en cuenta las opciones de lo que puede significar el Parque Natural. Planteó otras posibilidades como la Red Natura 2000, en la que se encuentra ya el Moncayo, al albergar zonas ZEPA y LIC que están reconocidas y a efectos de poder recibir subvenciones de las administraciones es más sencillo. Además, ahora desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) se han puesto en marcha líneas de ayudas para los espacios integrados en la Red Natura 2000 y el Moncayo es uno de ellos. La declaración de Parque Natural para el Moncayo soriano es una vieja aspiración de una buena parte de vecinos de la comarca que se han quejado de la falta de impulso por parte de la Junta de Castilla y León para acometer el plan de ordenación desde hace décadas.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria