Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASAMBLEA DE ASOPIVA

Los GAL recaban el apoyo de los partidos ante los nuevos fondos leader

La nueva directiva, formada por los mismos nueve miembros, elegirá ahora al presidente

P. Pérez Soler
03/04/2016

 

El malestar de los Grupos de Acción Local (GAL) de Soria por los criterios de reparto establecidos por la Junta para la próxima convocatoria de los fondos leader continúa. Tanto es así que han trasladado su inquietud a los partidos políticos, PP, PSOE y Ciudadanos, en distintas reuniones mantenidas en sus respectivas sedes, la última esta misma semana. El objetivo es recabar el apoyo de los parlamentarios para que cambien unos criterios de reparto que todos consideran perjudiciales para la provincia, según expuso el presidente de Asopiva, Paulino Herrero, durante la asamblea celebrada ayer en San Leonardo. A las reuniones con los partidos acudieron los presidentes y gerentes de Asopiva y Tierras Sorianas del Cid.
Estos criterios se anunciaron recientemente en una orden publicada en el Bocyl, con la que los grupos pensaban que iba a resolverse la convocatoria del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2016/2023. De forma simplificada, el descontento se fundamenta en dos cuestiones: el escaso poder que la Junta deja a los municipios a la hora de seleccionar los proyectos subvencionables y a la consideración de los municipios como tales, sin tener en cuenta los núcleos de población reales.
Al margen del desacuerdo con los criterios de baremación, «la gente lo que quiere es que salga la orden y ponerse a funcionar ya», sabiendo la asignación de fondos con que cuenta cada grupo, entre los 900.000 y el millón y medio de euros según se les comunicó a primeros de marzo.
Herrero se entrevistará el martes próximo en Valladolid con la viceconsejera de Agricultura, Ana María Asenjo, que ayer precisamente le telefoneó durante la asamblea para hablar sobre el particular. En opinión de Asopiva, esta convocatoria deja a los grupos de acción local como ‘meros gestores’ convirtiendo a las asociaciones en «oficinas» y echa por tierra la filosofía leader de las agrupaciones en cuanto al desarrollo de sus áreas de influencia, «distintas en cada grupo y provincia».
Elección de directiva
El orden del día incluía también la elección de junta directiva, que continuará formada por los mismos nueve miembros: por ayuntamientos, Paulino Herrero (Navaleno), Estíbaliz Llorente (Palacios); Asunción Medrano (Vinuesa) y Agustín Elvira (Rabanera); por empresas, Tomás Martínez, Eugenio Rupérez, Pedro José Ureta y Miguel Ángel Teresa; y por asociaciones, Raúl Ramírez. No obstante, en el área de instituciones sí hubo votación entre dos candidaturas, las encabezadas por el popular Paulino Herro y la socialista Asunción Medrano. La directiva se reunirá para la elección de presidente que, con mucha probabilidad, continuará Herrero.
La asamblea dio el visto bueno por mayoría a las cuentas del ejercicio anterior y aprobó el presupuesto para el actual, que se cifra en 143.000 euros. Esta cifra no incluye la asignación de los fondos leader. Es un «presupuesto simple» que contempla especialmente el gasto corriente y el de personal, y que se equilibra con las cuotas de los socios, según explicó el gerente, Feliciano Gómez.
La agrupación tiene tres trabajadores que durante los tres últimos años han estado de ERE, extinguido desde principios de año.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria