Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Una fundación sitúa a Bretún en la vanguardia cultural

Vicente Marín enseña el proyecto cultural y empresarial a la sociedad soriana

N. F./Soria
21/07/2016

 

La Fundación Vicente Marín y José Miguel López de Tuesta, ubicada en la pequeña población soriana de Bretún, pretende convertirse en una apuesta cultural y social para la despoblada comarca de Tierras Altas. El vecino de Bretún Vicente Marín ha constituido la fundación, con los bienes que ha recibido de una rica herencia, con el objetivo de abrir a la visita al público los fondos bibliográficos y pictóricos, ubicados en cinco edificios en Bretún.

La fundación está constituida por cinco inmuebles y fincas, dos de ellos con propiedad de dos tercios indivisos, ubicados en Bretún, valorados en 370.839, 27 euros. Todos ellas pertenecen a Vicente Marín que los ha cedido a la Fundación por el cariño que tiene a su pueblo, pero sobre todo por interés de que todo el patrimonio pueda revitalizar la vida cultural en una de las comarcas más deprimidas de Soria.

El mecenas realizó una presentación en sociedad de su fundación y los fines que persigue, a la que acudieron más de 200 invitados, entre representantes de la vida política, social, cultural y empresarial de la provincia de Soria. En el acto estuvieron presentes el expresidente del Congreso, Jesús Posada, el industrial Emiliano Revilla, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, los responsables de la empresa de nueva implantación en Soria, Bionatur, así como miembros de la nobleza, como los marqueses de San Miguel de la Vega, amigos personales del promotor, entre otros.

Vicente Marín recibió una importante herencia de José Miguel López de la Cuesta, con el que trabajó y cuyo nombre está presente en la fundación en su memoria. Marín ha trabajado durante los últimos cuatro años en la constitución y la reordenación de los fondos en los edificios de Bretún, que había comprado con anterioridad y rehabilitado.

Uno de estos inmuebles es la sede de la fundación. Otro de los inmuebles alberga, en sus tres plantas, una de las bibliotecas más destacadas de la provincia de Soria, tanto por su tamaño como por el valor de sus obras. Cerca de 8.000 volúmenes, manuscritos y facsímiles entre los que se encuentra el ‘Testamento de Felipe II’, como una de las joyas que están en Bretún, junto a otros incunables como la ‘Ciudad de Dios’ de San Agustín.

Los fondos bibliográficos se completan con cerca de 800 pinturas y grabados, distribuidos en todos los inmuebles, configuran igualmente un importante atractivo con obras de Murillo, Sorolla y Fellini, entre otras. A todo ello hay que añadir valiosas piezas de porcelana y cristalería de la Granja.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria