Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NATURALEZA

Descubren una nueva especie de caracol en el Manubles

Se trata de un animal de un milímetro y cuerpo transparente

DIARIODESORIA.ES
09/02/2014

 
El biólogo catalán de origen soriano Jorge Corbelia Alonso, descubrió en Ciria un nuevo molusco desconocido hasta ahora en aguas del río Manubles. Se denomina  Corbellaria Celtibérica. El estudio de esta nueva espacie se ha realizado en Francia, y ha sido publicado en la revista ‘Spiro’ por los investigadores Henri Callot-Girardi y Hans D. Boeters, alemán y francésrespectivamente. «La observación atenta de la recogida de ejemplares del pequeño molusco valviforme nos ha permitido afirmar que estamos en presencia de un nuevo gasterópodo stygobie», afirmaron los autores del estudio.
 
Esta especie que pertenece a un nuevo taxon, es de tamaño muy reducido, vive en «aguas subterráneas y limpias, es ciego y tienen la concha transparente». El estudio anatómico minucioso permitió establecer con total certeza un nuevo género y una nueva especie que tiene diferencias anatómicas con las otras especies conocidas. Se caracteriza por la falta de branquias, el colon tiene varios pliegues y sus órganos sexuales también son distintos de los de las otras especies, según informa Ical.
 
Los autores del estudio denominaron a la nueva especie Corbellaria Celtiberica en reconocimiento a su descubridor, Corbella, y a que Ciria se encuentra dentro del perímetro que comprendía la Celtiberia, poblada por celtíberos.
 
Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto el Corbellaria Celtibérica fueron la fuente vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio soriano y el Manantial del Ojo en el Manubles. El Partido Castellano consideró que la explotación minera alteraría irreversiblemente el hábitat de esta especie única en el mundo.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria