Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consultivo emite 650 dictámenes de las administraciones sorianas

Diariodesoria.es
19/05/2017

 

Las administraciones autonómica y local en Soria han generado 650 dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla y León. Esta cifra supone el 4,7% del total de los aprobados por el Consejo Consultivo desde el inicio de sus funciones en 2003, que ya superan los 13.800. El 66% derivó de consultas de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y el 34% de las consultas remitidas por la Diputación soriana, ayuntamientos y otros entes locales.

Las consultas de la Diputación de Soria en estos años han generado 176 dictámenes, expresión de que tres de cada diez consultas iniciadas en la provincia provinieron de la institución provincial. Las condiciones de la provincia, con una elevada presencia de fauna en el entorno de las carreteras, han tenido su lógica expresión en los dictámenes aprobados en este periodo. Como ejemplo, en los años 2010, 2011 y 2012 la Diputación remitió un total de 150 consultas sobre responsabilidad patrimonial por atropellos de animales en las carreteras de la red provincial, a los que se suman las consultas de Fomento y Medio Ambiente por los daños causados por la fauna en las explotaciones ganaderas, sin embargo, estas consultas se han reducido.

Los dictámenes correspondientes a la provincia representaron una media del 5% hasta el año 2012, siendo el año 2011 el que más dictámenes solicitaron las administraciones consultantes, 98. A partir de 2013 con la implantación de cuantías mínimas de 3.000 y 6.000 euros para la preceptividad de las consultas sobre responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos y las Consejerías de la Junta se ha venido registrando el esperado ajuste en el número de consultas.

El año pasado Soria sumó 16 dictámenes, 10 por consultas de la Administración autonómica (5 sanitarios, 2 sobre Educación, 2 de Fomento y Medio Ambiente y 1 de Cultura y Turismo) y 6 por la local (2 consultas de la Diputación por daños a causa del deficiente estado de las calzadas; 2 de Covaleda sobre revisión de oficio; 1 de Santa María de Huerta sobre reclamación patrimonial y otra de Cabrejas del Pinar. Por su parte, el Ayuntamiento de Soria sólo ha generado 8 dictámenes desde 2003. Los ayuntamientos sorianos que recaban dictámenes con mayor regularidad son los de Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega o San Esteban de Gormaz.

El Consejo Consultivo celebró ayer una jornada formativa y de acercamiento de la función consultiva y su competencia añadida como Tribunal Administrativo de Recursos a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia.

En la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos, Amilivia destacó su actividad creciente en estos 5 años con más de 430 asuntos resueltos con cuantías de 3.300 millones de euros de los que 11 fueron en Soria, con un montante de 38 millones de euros, con lo que se reduce la litigiosidad.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, destacó la labor del Consultivo, como órgano asesor y también mediador, al evitar juicios y también recursos de determinadas resoluciones. Subrayó la importancia que tiene para la Diputación que durante este periodo tres de cada 10 consultas que ha atendido han salido de la institución soriana.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, defendió ayer en Soria una ordenación del territorio en Castilla y León que sea «eficaz y eficiente» para dar respuesta a la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial. Aseguró que Castilla y León se enfrenta al reto de contar con una estructura administrativa que resulte más eficiente y «si se mancomunan los esfuerzos seguro que es mejor». Apeló a las fuerzas políticas a conseguir un consenso, a la vez que defendió el trabajo voluntario de alcaldes y concejales de pequeños pueblos.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria