Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGREDA

El Ayuntamiento identifica a los propietarios de las parcelas para la concentración

Diariodesoria.es
16/02/2017

 

Los propietarios de las parcelas agrícolas de Ágreda están involucrados para conseguir la concentración parcelaria en el municipio y poder implantar el regadío en la comarca. El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de identificación de la propiedad de los terrenos, con el objetivo de facilitar la documentación a la Junta de Castilla y León para comenzar con los trabajos. «La respuesta ha sido multitudinaria y eso nos ha permitido avanzar en toda la documentación», según explicó el alcalde, Jesús Alonso.

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para identificar a todos los propietarios de los terrenos, dado que se desconocían los titulares en el 70% de la zona de Ágreda y el 65% de los propietarios en la zona de Valverde. «Nos encontramos con el problema de que muchos de los titulares han fallecido y otros residen fuera del municipio», puntualizó el alcalde.

El trabajo de las últimas semanas han permitido determinar la identidad de muchos propietarios, por ese motivo se va a mantener la tramitación hasta el mes de marzo. Para los que queden se solicitará la colaboración de la Junta Agropecuaria Local, con el fin de concluir con todos los reconocimientos. Alonso subrayó que «ahora, Ágreda se enfrenta a un reto que es el de tener o no parcelaria». En este sentido recordó que en la actualidad se cuenta con presupuesto para poder acometer la concentración del terreno. Es el primer paso para implantar el regadío en el municipio en 2.000 hectáreas en la zona de El Campillo.

El municipio posee un importante recurso acuífero gracias a una concesión pública de agua para 793 hectáreas. El sistema de riego en Ágreda ha sido a través de acequias que se puede embalsar y soltarla para el riego. El municipio recibe este recurso del canal de San Salvador y la toma de agua se encuentra a 900 metros, mientras que las tierras de labor se encuentran mucho más bajas. Eso permitirá tener el recurso sin necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura y con costes energéticos reducidos.

El alcalde indicó que el terreno tiene muchas posibilidades y se han llevado a cabo pruebas con cultivos que se pueden desarrollar en la zona, como las judías verdes y los tomates, aparte de las manzanas, que como ya se ha comprobado en las plantaciones de Valverde de Ágreda, tienen un importante desarrollo y han abierto una gran expectativa en la zona.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria