Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TIERRAS ALTAS

Adjudican la presa de San Pedro a una UTE en 3,7 millones de euros

Construcciones Sarrión y la soriana Aglomerados Numancia harán la obra / La oferta económica fue la más ventajosa de las 24 presentadas a licitación

P. Pérez Soler
22/07/2017

 

El Ministerio de Agricultura ha adjudicado las obras de la presa de SanPedro Manrique a Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia, que concurrían a la licitación de esta esperada obra hidráulica bajo una Unión Temporal de Empresas, UTE. El importe de adjudicación ha sido de 3.701.390 euros, según el anuncio que aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del ministerio.

El proyecto de la presa de abastecimiento a la comarca de San Pedro Manrique salió a licitación en 6.132.502 euros, en un procedimiento abierto al que concurrieron 24 empresas. El plazo de licitación de las obras está fijado en 18 meses. El Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina adjudicó las obras la UTE «por ser la oferta más ventajosa para los intereses de la Administración», tal y como suscribe el anuncio de adjudicación.

La adjudicataria es un grupo de operadores económicos formado por una constructora de ámbito nacional como es Construcciones Sarrión con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia, también con implantación nacional.

Las obras se realizarán con cargo a tres anualidades presupuestarias, para las que hay previstas los siguientes importes: 170.325,40 euros para el ejercicio actual; 3.185.060,30 el próximo año; y 346.004,30 euros como consignación para 2019, según el informe en el que figura la resolución de adjudicación del contrato. La distribución de anualidades tuvo que cambiarse de acuerdo al planteamiento inicial para ajustarla al gasto aprobado para la oferta propuesta.

Requisitos
El número de empresas en liza para hacerse con esta obra millonaria se conoció en marzo. Las 24 proposiciones pasaron el examen de su documentación administrativa y técnica. La Mesa de Contratación volvió a reunirse el uno de junio, sesión en la que se acordó proponer la adjudicación a favor de la citada UTE.

La documentación presentada por la empresa propuesta como adjudicataria «cumple con los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional, exigidos por el pliego» de la licitación, según dictaminó la Subdirección General de Programación Económica del ministerio que dirige Isabel García Tejerina.

Desbloqueo
La obra de la presa de San Pedro se ha hecho esperar. El proyecto se encuentra incluido en un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, firmado en 1997 y modificado dos años más tarde. Pero no es hasta octubre del pasado año, cuando la Dirección General del Agua, por Delegación de la Secretariía de Estado de Medio Ambiente, desbloquea el proyecto.

La infraestructura que se proyecta prevé la construcción de una presa sobre el río Mayor, con una capacidad de 0,62 hectómetros cúbicos, para el abastecimiento de Tierras Altas, cuya cabecera es San Pedro Manrique.

"Proyecto vital"

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, destacó que proyectos como el de la presa de San Pedro Manrique son "una forma real y tangible de luchar contra la despoblación porque la presa del Río Mayor puede ayudar a la creación de proyectos empresariales en la comarca de Tierras Altas”. Según Angulo, el citado proyecto, que el Ministerio de Agricultura acaba de adjudicar, “no solo viene a dar solución al problema actual de abastecimiento que vive la comarca de Tierras Altas, sino que va a dar respuesta a las empresas que ya están ubicadas en la zona y a otros proyectos empresariales que podrían ubicarse en esa comarca en un futuro ya que el problema del abastecimiento de agua estaría resulto”.

“Es un proyecto vital para la comarca de Tierras Altas y en el que el PP de Soria ha estado trabajando durante los últimos años”, añadió la también parlamentaria.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria