Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

¿Soria fría?

 

YA NOS hemos metido, de hoz y coz, en el invierno. Pese a que algunos sigan pensando en otoño. Buscando las sabrosas setas de cardo brotadas por entre el rocío que deja al paisaje del amanecer como si de anís escarchado se tratara. Cierto es que ya no nieva como antes lo hacía por estos pagos («una más ancha que larga»), según cuentan los más viejos del lugar. Todavía resuenan los ecos de los últimos resultados del famoso informe PISA que mide y compara entre sí el nivel educativo de varios países. España ha subido en el ranking, aunque se deba a la entrada de otros países en peor posición. Que estamos por encima de la media (y del calcetín). En comprensión lectora sobre todo, porque en ciencias y en matemáticas vamos más justitos.

Esto es lo que se evalúa y los centros se preparan para ello. Por autonomías Castilla y León va bien. Y Soria mejor. De ahí que se diga que Soria es Finlandia, que siempre está en cabeza. Pero las estadísticas resultan frías de por sí y sujetas a interpretaciones interesadas. ¿Por qué no se analiza si nuestros alumnos saben hacer buen uso de las nuevas tecnologías, cómo aprenden, cómo organizan su tiempo en el aula, si buscan capacidades en lugar de información, cómo gestionan sus emociones, etc.? Se está progresando demasiado lento. Y una buena educación tiene que contribuir a cambiar muchos vicios en este país nuestro que sigue siendo de pícaros y euforia futbolística, pero donde la innovación y la investigación son desdeñadas.

También se ha dicho estos días que Soria es Laponia. La del sur de Europa. Y no por el frío, sino por su densidad de gente. Pero ambas no son equiparables, ya que aquí fuimos más y nos hemos desangrado: pocos, viejos y dispersos.

De la lucha contra la despoblación y de ‘Los nuevos retos de la política Regional de la Unión Europea’, se debatió en la jornada organizada por Socialistas & Demócratas del Europarlamento y la Fundación Perspectivas. El modelo de apuesta por las ciudades ha vaciado la España rural interior. Políticos, sindicalistas, técnicos y profesores radiografiaron esta problemática. Los fondos correctores provenientes de Europa deberán ser mejor gestionados en aras a lograr el desarrollo socioeconómico y una mayor cohesión territorial. Pasando de las musas al teatro, el Grupo Socialista acaba de trasladarlo, mediante moción, a las Cortes de Castilla y León. Frente a palabras, hechos.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria