Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

Madrid capital

 

TOMA la Cuesta de Moyano -para muchos la librería más grande de España- su nombre del político Claudio Moyano, que en el siglo XIX impulsó una reforma del sistema educativo para acabar con el analfabetismo. El pasado finde, vísperas de su patrón San Isidro Labrador, me acerqué hasta Madrid. Entre otras cosas, para saciar mi apetito cultural. Compré libros, sí, nuevos y de lance. Y, sobre todo, visité exposiciones. Así, el viernes 12, de mañana vi ‘Retorno de Max Aub’ (1903-1972), el español errante, fiel a la Generación del 14, en el Instituto Cervantes. Y avancé por Recoletos, con la 41 Feria del libro Antiguo y de Ocasión abierta. En la Biblioteca Nacional recorrí: ‘Barbieri (1823-1894) música, fuego y diamante’; ‘Gloria Fuertes (1917-1998), el verso libre’ y ‘Scripta: tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’.

Ya por la tarde, con mi amigo Ignacio del Río, en la Fundación Mafre, ‘Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras’, representativas de la pintura metafísica, con Giorgio de Chirico; del grupo Novecento; del realismo mágico y de otros vinculados a la misma poética. El sábado 13, temprano, acudí a la Fundación Telefónica que exhibía ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de Fotografía Leica’, sobre la pequeña cámara que revolucionó la práctica de la fotografía.

Tras el mediodía, en Caixa Forum, otras tres muestras. De Cristina García Rodero ‘Tierra de sueños’, que llena de color sus fotos a las mujeres rurales de Anantapur (Andhra Pradesh), en la India. En torno a Ramón Casas (1866-1932) ‘La modernidad anhelada’ en el 150 aniversario de su nacimiento, magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo artístico. Y ‘Arte y Cine. 120 años de intercambios’, que demuestran el beneficio estético que todas las artes obtuvieron del cine como impulsor de las vanguardias.

Por la tarde, acudimos al Círculo de Bellas Artes, para ver ‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’ y, también, ‘Cela - Literatura y Arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans’ y sus relaciones con Miró y Picasso. Ya el domingo 14 nos relajamos por El Rastro, bajo el sol. Todavía veríamos la exposición de pintura del paisano Eduardo Mazariegos, junto a la Puerta de Alcalá.

 

 

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria