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MERCADO

El vacuno de carne mira a Asia

Tras la reciente apertura del mercado turco al vacuno español, el sector sigue manteniendo su apuesta por la internacionalización y la búsqueda de terceros países con la vista puesta en China, Corea del Sur, Vietnam o Japón

M. CALLEJA
31/05/2017

 

Tras varios años de negociaciones, Turquía ha abierto recientemente su mercado al vacuno de carne español. La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, Asoprovac, ha impulsado esta apertura para animales destinados a cebo, reproducción y sacrificio. Se trata de un destino «importante», como destaca el gerente de Asoprovac, Javier López, que cree que es «difícil» hacer una estimación sobre el volumen de exportación a ese país, ya que dependerá «de sus necesidades».

En este sentido, desde Asoprovac dejan claro que el mercado turco tiene muy centralizadas las compras y «se abre y se cierra» según lo estipulen. Lo que es evidente, según la Asociación, es que Turquía es un destino de «gran interés» para el vacuno español, al igual que otros más lejanos en los mercados asiáticos en los que se sigue trabajando. Sin olvidar, los clientes principales en el mercado europeo, con Portugal, Italia o Francia como destinos prioritarios.

Los productores de vacuno de carne quieren seguir potenciando el destino norteafricano y apuestan por abrir otros en terceros países como pueden ser China, Corea del Sur, Vietnam o Japón. En la mayor parte de ellos prosiguen las negociaciones, que son muy complejas.

El gerente de Asoprovac cree que «hay que hacer un esfuerzo» para llegar a los mercados asiáticos, con una demanda importante debido a su volumen de población. «Allí los niveles de renta están subiendo, dice, junto al interés y el consumo de carne de vacuno».

Los trámites para acceder a estos países son «muy exigentes», como destacan desde Asoprovac. Por una parte, la documentación es «muy extensa» y ralentiza las operaciones y, por otra, hay que solventar muchos cuestionarios. China y Japón, en concreto, son muy rigurosos, en el cumplimiento de la normativa en las plantas.

De la misma manera en la que los servicios veterinarios turcos han realizado visitas para comprobar in situ aspectos relacionadas con los controles o la bioseguridad, responsables de Vietnam acudieron a España el año pasado para una inspección. Se puede decir que ésta es una de las negociaciones más avanzadas, aunque no hay respuesta. Japón ha recibido también los cuestionarios.

Lamentablemente los ritmos en esos países difieren mucho del mercado europeo, lo que hace casi imposible aventurar cuando va a concluir el proceso.

Lo que el sector sí tiene claro es que esta necesidad de internacionalización debe apoyarse en una industria «fuerte» y un sector estructurad. Dos premisas que aún cuesta instaura en un sector de vacuno de carne aún muy individualista.

Según los datos facilitados por Asoprovac, el principal destino extracomunitario de carne fresca española en 2016 siguió siendo Argelia, con 9.007 toneladas. La exportación de carne congelada sube también. Al igual que con la carne fresca, el principal mercado es el europeo, principalmente Francia y Portugal. España exporta cada vez más a países extracomunitarios, entre los que destacan Hong Kong y Marruecos. Por otra parte, y a pesar del ‘Bréxit’, las exportaciones a Gran Bretaña se incrementan también el último año.

En relación al comercio exterior de animales vivos, en 2016 descendieron las exportaciones en todas las categorías. El principal y «casi único» destinatario sigue siendo Francia para la producción de carne blanca. Según datos de Asoprovac, los movimientos intracomunitarios han disminuido en los principales destinos: Italia, Francia y Portugal.

En este escenario se mantiene la apuesta por la internacionalización y el mercado interior. El gerente de Asoprovac, Javier Gómez, no se muestra pesimista respecto al consumo actual de carne de vacuno. Asegura que la «sensación» es que está «bastante estabilizado», apoyado en el consumo en hostelería y restauración. Quizás el elemento más preocupante en estos momentos sea el precio de las materias primas, al alza debido a la sequía.

Una circunstancia que están pagando los ganaderos, especialmente los de Castilla y León. No hay pastos debido a la falta de precipitaciones, y los precios de los forrajes se han disparado en las últimas semanas. El profesional está teniendo que suplementar la alimentación a los animales, con lo que ello supone en aumento de los costes de producción.

En este escenario, los ganaderos siguen muy pendientes también de los acuerdos comerciales por los que se está apostando desde la UE. En este sentido, piden una «reflexión». El responsable de Asoprovac insiste en que no abordan este tema desde una perspectiva política, ya se trate de Canadá, Estados Unidos u otros países.

Más allá del proteccionismo de Donald Trump, exigen en todos los casos sistemas de producción «equivalentes», algo que, insisten, ahora no está garantizado. «La idea es la misma, los acuerdos a los que se llegue deben reclamar las mismas reglas de juego para todos». Si no fuera así, denuncian, el «desequilibrio» sería evidente, y la trazabilidad quedaría en entredicho.

El sector de vacuno de carne avanza ahora con la ayuda de la Interprofesional, que apuesta por una visión de la cadena en su conjunto y la implicación de todos los eslabones para afrontar los diferentes retos de futuro.

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