Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

Soria albergará nuevas zonas de regadío en Ágreda e Hinojosa

A pesar de la reducción de la superficie de regadío en los últimos años, se pretende impulsar en otras zonas de la provincia como alternativa a los cultivos cerealistas de secano

Ana P. Latorre
15/03/2017

 

Soria albergará nuevas zonas de regadío, que supondrán beneficios ambientales como la mejora de la eficiencia en el uso del agua, el ahorro energético, la reducción de la contaminación difusa de origen agrario en aguas subterráneas y superficiales y del consumo de energías fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. Y es que las actuaciones previstas en estos años supondrán un ahorro en combustible y en la reducción de CO2 del 25%.

A pesar de la reducción de superficie de regadío con el abandono de la producción de remolacha debido a la supresión de cuotas y otros factores, de ahora en adelante se observará un notable aumento en Soria, debido a la modernización y puesta en marcha de nuevas zonas de regadío. A los cultivos de secano cerealistas, mayoritarios en la provincia, se une ahora una amplia gama de cultivos de regadío. En el Canal de Almazán, recientemente modernizado, y en Olmillos, se cultivan ya numerosas frutas y verduras.

A los regadíos de Almazán y Olmillos, entre otros ya existentes, se sumarán otros en el noreste de la provincia, como Ágreda e Hinojosa del Campo. Todo ello con el objetivo de revitalizar el sector agrario de la provincia y de mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, diversificando producciones y mejorando su calidad para adecuarse a als necesidades de los mercados. Igualmente, se pretende que sea un sector atractivo para los jóvenes, ya que el número de incorporaciones en zonas modernizadas en un 40% superior.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, presentó recientemente el de infraestructuras agrarias para la provincia.En estas actuaciones se incluye la modernización de regadío, que contará con una inversión de 58 millones de euros y que se realizará en 7.210 hectáreas. Concretamente, habrá actuaciones que mejorarán la competitividad y la rentabilidad en más de 7.200 hectáreas de cultivo en el Canal de Almazán, en el Canal de San Salvador, en el Canal de Campillo-Buitrago, en el Canal de Eza, en el Canal de Ines y en el Canal de Valverde de Ágreda. Además, se contemplan actuaciones en 840 hectáreas nuevos regadíos de Añavieja (350 hectáreas) e Hinojosa del Campo (490 hectáreas), con 12 millones de euros de inversión en total.

En Hinojosa del Campo, se van a llevar a cabo sondeos para la captación de aguas subterráneas y la creación de infraestructuras de regadío. Ya se ha llevado a cabo la concentración en 490 hectáreas de 90 propietarios. El tamaño medio de las 133 fincas de reemplazo resultantes en esta zona es de 3,68 hectáreas frente al tamaño medio de las 390 parcelas existentes antes de la concentración que era de 1,26 hectáreas.

En la zona de Ágreda ya ha comenzado el proceso de concentración parcelaria en Ágreda, Fuentes, Aldehuela y Valverde de Ágreda. Los trabajos de concentración parcelaria arrancaron en Ágreda en el año 2001, en los que se consiguieron clasificar todos los campos y se reconocieron al 35% de los propietarios de las parcelas de regadío y al 30% de la zona de secano. El Ayuntamiento explica el proceso a los propietarios de los terrenos en estos meses.

El municipio posee un gran recurso acuífero gracias a una concesión pública de agua para 793 hectáreas, con una capacidad de 270 litros por segundo. El sistema de riego en Ágreda ha sido a través de acequias que se puede embalsar y soltar para el riego. El municipio recibe este recurso del canal de San Salvador y la toma de agua se encuentra a 900 metros, mientras que las tierras de labor se encuentran mucho más bajas. Eso permitirá tener el recurso sin necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura y con costes energéticos reducidos.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria