Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Prueban el cultivo de centenos híbridos en los campos de ensayo

Es una opción que ya ha empezado a ponerse en práctica en explotaciones de Soria desde hace hace tres años y que está arrojando buenos resultados, tal como explican los técnicos de Asaja Soria

Ana P. Latorre
19/06/2017

 

El centeno híbrido puede ser una gran opción para las explotaciones de cereal de la provincia de Soria y eso es lo que se quiere comprobar en los campos de ensayo de Asaja Soria mediante una comparación con triticale, que es un híbrido entre trigo y centeno. Se trata de un nuevo ensayo que compara cultivos que crecen en la misma zona. «Creemos que es un cultivo que en Soria puede tener futuro y por eso lo vamos a estar», explica José Ignacio Marcos Fuentemilla, técnico de Asaja Soria en Almazán.

El centeno normal (petkus) se ha plantado tradicionalmente en la provincia de Soria «en tierras más marginales y arenosas», pero con este estudio con centeno híbrido se quieren estudiar las posibilidades para extenderlo a todas las zonas productivas de la provincia, explica el técnico. Estas nuevas variedades tienen una semilla híbrida para el primer año y es algo más cara. «Pero en los últimos dos o tres años hay agricultores que han apostado por el centeno híbrido y se está viendo que no va mal, que los resultados son buenos», añade.

En estos campos de ensayo también se analiza el trigo de ciclo largo y la cebada de ciclo largo y corto, los cultivos más extendidos en Soria. También se lleva a cabo un ensayo con tres cebadas híbridas, que se comparan con la cebada convencional.

Igualmente, en estos campos de ensayo se estudia el girasol, que ya se ha sembrado y a la espera de que nazca bien, aunque todo dependerá de la climatología del verano. Con la colaboración de Sygenta, se estudian las distintas variedades de girasol.

José Ignacio Marcos Fuentemilla, técnico de Asaja Soria en Almazán, explica que en los campos de ensayo se ha continuado con el programa Life Mix Fertilizer en cultivos de trigo, ya que el año pasado se aplicó en cebada de ciclo corto. Este programa consiste en elaborar fertilizantes con una parte orgánica (de purines o digestato) con otra mineral, es decir, la parte sólida, más la parte mineral, más el aporte de nitrógeno. En los campos de ensayo se prueban dos abonos y se comparan con otros, como el abono mineral de liberación controlada de Entec.

Asaja Soria dispone de 18 hectáreas de campo de ensayo, que este año se han visto muy afectadas por la sequía, como gran parte de los cultivos de la provincia. En esta zona pueden verse parcelas de laboreo en cebada, con siembra directa después de girasol o después de cebada; ensayo con 18 variedades de trigo de invierno; ensayo con 18 variedades de cebada de invierno; ensayo con 15 variedades de cebada de primavera; ensayo con 6 variedades de centeno híbrido y 4 variedades de triticale; ensayo con 3 variedades de cebada híbrida y 1 variedad testigo; ensayo comparativo de abonados de liberación lenta en trigo de invierno (Post Life Mix Fertilizer), con dos abonados organominerales y un abonado mineral; y ensayo con 14 variedades de girasol linoleico.

La visita a los campos de ensayo se ha organizado para mañana martes 20 de junio y allí acudirán agricultores de las distintas comarcas agrarias de la provincia de Soria. En la visita, los técnicos de Asaja aconsejarán a los profesionales del campo sobre las fechas de siembra, dosis, abonados, tratamientos fitosanitarios, trabajos... Durante la jornada se mostraron los resultados de la experimentación con multitud de variedades, sembradas en diversas fechas y en distintos ciclos, aunque como ya hemos apuntado este año la sequía ha afectado también a los cultivos experimentales.

El objetivo de los campos de ensayo, que llevan funcionando 20 años, es estudiar los cultivos más viables en las comarcas agrarias de la provincia e incorporar experiencias novedosas y líneas de trabajo serias, útiles y comprobables, que permitan el control de problemas sanitarios.

VARIEDAD CON ALTOS RENDIMIENTOS

Los altos rendimientos del centeno híbrido en comparación con otros cultivos son su principal característica, duplicando a los del centeno convencional. Esta variedad ha llegado a alcanzar los 9.000 kilos por hectárea en regadío y produce un 40% como mínimo más que una cebada, cultivándose ambos en las mismas condiciones.

Destaca por su rusticidad, capacidad de ahijamiento, profunda raíz principal, reducida dosis de siembra (50-60 kilos por hectárea en secano), bajos costes de labor y adaptabilidad a todo tipo de suelos. Otra de sus características es la capacidad de ahijamiento de la semilla, que desarrolla una profunda raíz principal que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Las variedades de centeno híbrido aportan mayor producción, mayor estabilidad de la misma y mayor resistencia a enfermedades criptogámicas. Con estas semillas, el cultivo deja de ser marginal y para suelos pobres, compitiendo con otros cereales en rusticidad, producción y rentabilidad.

Los mejores rendimientos se dan en las zonas con tierra de peor calidad, donde dobla o incluso triplica la producción de la cebada sembrada en las mismas condiciones, mientras que en suelos de primera calidad, la producción es similar en ambos cultivos. En la actualidad, el agricultor busca mejorar la productividad de sus cultivos y el centeno híbrido es la elección adecuada para ello, como ha quedado demostrado en los últimos años en España, asegurando una buena producción en terrenos de todo tipo. Esto ha provocado que, por ejemplo en Castilla y León, se cultiven más de 100.000 hectáreas.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria