Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mapas del campo sin conexión

Tecnología La aplicación CartoDroid permite gestionar la información de las parcelas desde el móvil y sin cobertura 3G / El Itacyl proyecta una extensión orientada a funcionar como cuaderno de explotación, además de trabajar en nuevas líneas de asistencia

MARISOL CALLEJA
06/03/2017

 

El sector agrario cuenta hoy con una gran variedad de aplicaciones de navegación y visualización de mapas que, a pie de campo, tienen aún muchas limitaciones. Por un lado, no siempre su manejo y tratamiento está al alcance de los profesionales y, por otro, llevar al móvil estas operaciones exige de cobertura 3G donde no siempre la hay, o es insuficiente.

Esta es precisamente una de las restricciones que solventa CartoDroid, la aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, que se maneja como «un sistema de información geográfica», con el objetivo de «mejorar la competitividad del sector». Así lo destaca Rafael Sáez, subdirector de Infraestructuras Agrarias, que cifra en cerca de 5.000 las descargas gratuitas realizadas en los últimos tres meses de esta herramienta de precisión, pensada para funcionar allí donde no hay conexión de datos.

De esta forma, esta aplicación permite al agricultor recoger información en campo y crear «su propio proyecto» directamente en el móvil, sin depender de mapas conectados. A través de CartoDroid el usuario puede asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requiera como pueden ser las labores y variedades empleadas, los tratamientos, la superficie, o las plagas, para poder utilizar estos datos y ajustarlos a la gestión de las explotaciones.

El profesional individualiza así todos los pasos, edita y crea geometrías dibujándolas directamente en la pantalla o utilizando el GPS para obtener «la realidad de sus parcelas en un mapa».
La conexión entre el Itacyl y el sector es permanente para mejorar la asistencia. Se ha dado un gran paso dentro de la revolución tecnológica 4.0, aunque la intención de los responsables del Instituto Tecnológico Agrario es ir incluso más allá. Es decir, con la base de CartoDroid, y tal y como explica Sáez, el proyecto de futuro es crear una extensión orientada al cuaderno de campo o explotación donde se integren todos los servicios que sirvan de ayuda a los agricultores, ganaderos y técnicos del sector en la toma de decisiones (Teledetección, agro meteorología, predicción de cosechas, inforiego…). Una extensión específica «a medida» que tiene «posibilidades infinitas» y que aún está por desarrollar. La idea es trabajar con esta orientación sin marcarse plazos, ya que como reconoce Sáez, se trata de un proyecto «muy laborioso».

De momento, desde Itacyl aseguran que siguen «alimentándose» de los datos que les aporta el sector con el que están en contacto diario para atender sus demandas. En esta estrategia de trabajo se proyectan también nuevas líneas de asistencia para «enriquecer» el uso de CartoDroid. Líneas con diferentes utilidades para sincronizar datos, mejorar formulrios y simplificarlos o hacer más cartografía compatible. Se trata, en definitiva, de «buscar soluciones específicas» para el sector agrario a través de proyectos como CartoRepo, Cartosync o CartoForms, en vías de desarrollo.

CartoDroid se basa en el uso de la cartografía del SIGPAC, la información y el posicionamiento. El agricultor descarga en su móvil la base cartográfica que quiere manejar. De forma general se utilizan los recintos SIGPAC, ortofotografías de la página web de Cartodroid y el mapa topográfico nacional como base mínima. Información con la que el agricultor trabaja en el campo directamente desde el móvil y sin conexión, con la intención de gestionar mejor la toma de decisiones.

El sistema está desarrollado, como explican desde el Itacyl, para que su uso sea sencillo y tenga una gran «versatilidad». De hecho, aunque ha nacido «por y para» el sector agrario, esta aplicación puede adaptarse a otros sectores con carácter general y «ampliar» su funcionalidad. «Es un producto sencillo, afirman los responsables de la Consejería de Agricultura, aunque no se sepa manejar un sistema de información geográfica». La aplicación está disponible de forma gratuita en la play store de los dispositivos Android y se puede visitar en el portal web www.cartodroid.es.

La realidad es que en las últimas semanas el número de descargas se ha duplicado gracias a la información ofrecida, especialmente tras la última jornada celebrada recientemente en Valladolid. Uno de los agricultores que ya tiene en sus manos CartoDroid es Daniel Bartolomé, natural de Cuelgamures (Zamora). Este profesional de 38 años afirma que la gran ventaja de esta aplicación es su uso sin la necesidad de cobertura, uno de los problemas habituales con los que se encuentran en su pueblo.

En su caso, este sistema se está utilizando en el que es su cultivo principal: el ajo. Daniel ha creado en su móvil las capas básicas para implementar en las parcelas los tratamientos, calcular mejor las dosis, y conocer la superficie exacta, algo que ofrece esta herramienta. Este joven agricultor zamorano asegura que crear una extensión de CartoDroid orientada a funcionar como cuaderno de campo, como prevén desde Agricultura, sería «un plus».

Sobre el manejo, coincide con los técnicos del Itacyl en que se trata de un uso «sencillo». Y pone como ejemplo a su padre, de 60 años y próximo a jubilarse, a quién «no le ha costado hacerse con el sistema», tras algunas explicaciones.

Itacyl lleva ya dos años manejando esta aplicación que está «en continua actualización». CartoDroid es una aplicación «pionera» desde el punto de vista institucional. Solo el Ministerio de Agricultura cuenta con «algo parecido» en estos momentos para realizar los controles sobre el terreno de la PAC, como constata el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl. La base cartográfica de esta herramienta innovadora se compone de dos partes: las ortofotos y el SIGPAC. El SIGPAC se actualiza todos los años, mientras que las ortofotos lo hacen cada tres. Este verano precisamente se llevará a cabo esta actualización por parte del Instituto Geográfico Nacional en colaboración con la Junta y el Mapama.

Además de trabajar sin conexión, el motor de edición de geometrías de CartoDroid lleva la potencia de la edición GIS de elementos cartográficos puntuales, líneales y poligonales, «lo que da una gran potencia a la hora de recoger y editar datos geográficos en campo», como explica Sáez. También crea formularios personalizados y recoge datos alfanuméricos de forma sencilla.
Desde el Itacyl se insiste en su simplicidad y en su carácter «intuitivo». Los técnicos aseguran que en los talleres desarrollados hasta ahora los usuarios reconocen la «facilidad» de navegación y la importancia de este apoyo y «piden más». Un trabajo en el que se sigue trabajando desde la consejería de Agricultura.

El reto sigue siendo la «competitividad» del sector y «facilitar» la labor de los profesionales agrarios. Esta nueva tecnología se enmarca en el Mapa de Investigación Agraria puesto en marcha por la Junta. La apuesta por la agricultura de precisión es esencial para la administración ya que se puede reducir un 30% los costes de producción, algo fundamental para que los profesionales optimicen sus explotaciones. 

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria