Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUAN IGNACIO DIEGO RUIZ - PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

«Las inspecciones continuarán, si seguimos a este ritmo nos cargamos los acuíferos»

M. CALLEJA
02/04/2017

 

Asegura que la relación con el sector agrario es buena y que el problema del riego no es cuestión de enfrentamientos, sino de «conciliación» de muchos intereses, en alusión a las multas a los regantes. Juan Ignacio Diego, presidente de la CHD cree que «no se puede mirar hacia otro lado» si se quiere evitar «cargarse» los acuíferos, las explotaciones y los ecosistemas.Y eso exige, dice, el cumplimiento de la Ley de Aguas, aunque ello se traduzca en tensiones con el campo. Todo ello, en un marco de sequía en la Cuenca ante una campaña de regadíos incierta.

Pregunta.- Lleva casi dos años y medio en el cargo. Una etapa en la que ha tenido que gestionar la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero. ¿Qué balance realiza?

Respuesta.- En términos generales, muy positivo. El hito de la aprobación del Plan Hidrológico con un consenso muy alto nos ha permitido poner en marcha un conjunto de acciones que nos ponen mucha tarea por delante. Hemos trabajado en ámbitos, además, como la aprobacion de las reservas naturales fluviales, escuelas de ríos, y mantenido reuniones con las administraciones locales para facilitar la coordinación en el polémico tema de la limpieza de los ríos Se trata de informar de la distribucion de competencias en materia de aguas, que es un tema muy complicado.

P.- Desde su nombramiento, la CHD ha mantenido varios enfrentamientos con el sector agrario. Primero fueron los nuevos sondeos, ahora las multas a los regantes...

R.- El problema de los acuíferos arranca de hace muchos años, los perqueños sondeos son una forma de limitar su deterioro. Entendimos que había una serie de economías dependientes de estos sondeos y abrimos esa posibilidad, ajustándose a necesidades concretas. En contrapartida tenemos que intensificar la vigilancia y conseguir que no se nos vaya de las manos. El objetivo sigue siendo recuperar el buen estado de las masas de agua.

P.- Lo que se traduce en las polémicas multas a los regantes. ¿Cómo definiría la relación con el sector?

R.- La relación es buena en general, no percibo un enfrentamiento. De hecho, tenemos unas relaciones cotidianas con el sector. Hay muchos regadíos de aguas superficiales y subterráneas y el asunto de las aguas subterráneas se traduce en 176 expedientes sancionadores de un total de 19.000 pozos en ese área. Hablamos de muy poquita cosa. Pero, entiendo que defiendan sus intereses. Tenemos la obligación de conciliar el sector agrario con otros usos. El problema del agua no es una cuestión de enfrentamiento con el sector agrario, sino es un problema de conciliación de muchos intereses, y siempre alguién tiene que ir cediendo, lo que da lugar a este tipo de conflictos.

P.- Las organizaciones agrarias acusan a la CHD de falta de sensibilidad con los profesionales agrarios. ¿Diría que falta empatía con el sector?

R.- La Confederación tiene que hacer lo que tiene que hacer, en definitiva, organizar en la medida de lo posible la agricultura dependiente de las masas de agua en mal estado, y aplicar la Ley. No estamos sancionando por una cuestión de empatía sino por una cuestión de infracciones a la Ley de Aguas. El diálogo que estamos manteniendo busca soluciones que nos permitan mayor flexibilidad.

P.- ¿A qué soluciones se pueden llegar? Las Opas piden flexibilidad para rotar cultivos, siempre que no se rebase la concesión de agua autorizada...

R.- La flexibilidad que permite la Ley la vamos a utilizar, por supuesto. Los acuíferos a los que aludimos tienen una explotación de un 20% más de la capacidad de recarga. Si seguimos a este ritmo nos cargamos los acuíferos y las explotaciones agrarias, además de los ecosistemas. No podemos mirar para otro lado. No es un problema de rotación, sino de explotación abusiva en algunos casos. Estos problemas están en vías de solución. Estamos ya en procesos de regularización y se están constituyendo pequeñas comunidades de usuarios. Esta es la solución y se está haciendo. Creo que el regante es receptivo y se va adaptando a este camino.

P.- En cualquier caso, ¿la flexibilidad no quiere decir quitar multas?

R.- Claro, la sanción es independiente al daño al dominio público. Flexibilidad quiere decir que mientras los regantes estén en este proceso de regularización, no los vamos a perseguir, hay que buscar la paz. por ahora se siguen analizando las alegaciones presentadas.

P.- Las inspecciones van a continuar. ¿Hay mucho abuso?

R.- Sí, las inspecciones seguirán. Nos encontramos de todo. Hemos detectado mucho regante en rotación y, también, riegos sin ningún tipo de autorización que corresponden a las multas más altas, que podrían superar los 20.000 euros. Son excepciones. Seguimos marcándonos un reto: entrar en una senda de recuperación que nos permita pensar que las explotaciones son sostenibles e ir recuperando el medio ambiente.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a los regantes?

R.- El mensaje es de tranquilidad. Desde la Conderación no hay ningún ánimo sancionador, nunca lo ha habido y no lo hay. En aquellos puntos en los que hay que conseguir una mejora de las masas de agua, tenemos que hacerlo además por su propio bien. Creo que mayoritariamente se entiende, siempre hace daño una sanción. Es como ir por la carretera a 160Km/hora, sabes que vas mal y si te pillan te llevas un disgusto ya que debes ir a 120. No hay ningún ánimo de sanción ni nada.

P.- Precisamente, está a punto de iniciarse la campaña de riegos y la situación de los embalses es realmente preocupante. De hecho se ha solicitado la declaración de sequía. ¿Cómo van los trámites?

R.- La declaración de sequía en la Cuenca se realiza a través de unos indicadores, y se eleva al Gobierno, que tiene la iniciativa, la formulación del Real Decreto. Hemos aportado toda la información, y lo seguiremos haciendo casi de forma semanal para hacer el seguimiento más afinado posible. Hay que apuntar, sin embargo, que desde enero la situación ha ido cambiando y ha mejorado. Carrión y el conjunto de León son las zonas más delicadas. Probablemente, Carrión tendrá que tomar en las próximas comisiones de desembalses alguna decisión a tenor de la situación de alerta. Tras las Juntas de Explotación de cada sistema, la Comisión de Desembalse se reunirá a primeros de abril.

P.- ¿ Podría peligrar la aportación de Riaño al Carrión?

R.- Podría, no lo sé, es pronto para valorarlo. Dependerá del volumen de Riaño. Es prematuro decir si podemos o no trasvasar.

P.- La Confederación ha advertido ya que habrá zonas de Castilla y León donde serán inevitables las restricciones de cara al riego. ¿cuál es la situación actual?

R.- Probablemente Carrión tenga que ajustarse el cinturón. No es tanto una decisión de Confederación sino de los propios regantes, ya que lo que va a quedar para regadío es lo que no se consuma en abastecimiento. El abastecimiento está garantizado. Hay caudales ecológicos que ya están regulados a mínimos, pero hay que esperar. Lo que es cierto es que Carrión, con un 50% de la capacidad de embalse, es difícil que recupere hasta niveles de llenado, la situación de Esla-Valderaduey es distinta.

R.- Además de la reducción de los caudales ecológicos. ¿cabe la posibilidad también de que se reduzcan las reservas de final de campaña?

R.- Pues sí. Las propias Juntas de Explotación deberán proponer a la Comisión de Desembalse las reservas en cada uno de los embalses, habrá que estudiarlo.

P.- Cambiando de tema. Se acaba de celebrar el Día Mundial del Agua. ¿Cree que es asumible un proyecto como el de la macrogranja de Noviercas que tendría un consumo diario, según COAG, de entre 4 y 6 millones de litros de agua al día?

R.- No conozco el proyecto. No nos ha llegado nada. Lo que hay que hacer es estudiarlo y ya veremos. Pronunciarse es difícil porque si hay un buen estudio y un buen análisis de procedencia de agua, en principio, no debería haber problemas, pero eso no lo sé...

P.- En cuanto al nuevo Plan Hidrológico y a las regulaciones que contempla. ¿Cómo se desarrollan estos proyectos?

R.- Hemos trabajado mucho en informar al organismo ambiental y buscar soluciones para superar los obstáculos que algunas alegaciones nos han puesto sobre la mesa. En estos momentos, las balsas del Carrión y Órbigo están enviadas al Ministerio de Agricultura para la declaración de impacto ambiental. Intentamos mejorar el proyecto para que supere estas dificultades.

P.- Este será el año de la finalización del hormigonado de la presa de Castrovido.¿Se mantiene el ritmo previsto?

R.- Nos queda el 5% del hormigonado, y se acabará. Para el año que viene quedan algunas cosas del cierre de la presa.

P.- ¿Qué proyectos se marca la Confederación Hidrográfica del Duero a corto y medio plazo?.

R.- Son muchos. Hay que dar cumplimiento a todo lo previsto en el Plan Hidrológico. Los grandes bloques son: buscar la satisfacción de las demandas en aquellos sistemas donde hay déficit hídrico, como es el Carrión y el Órbigo y continuar con el esfuerzo invirtiendo en depuración, que ha sido la prioridad de la Confederación.

P.- ¿Ya estamos al día con Europa?

R.- No, estamos terminando las últimas actuaciones pendientes de ese expediente abierto en Europa, y nos quedan unas cuantas depuradoras, creo realmente que podemos acabar. El expediente está abierto, pero no hay resolución sancionadora. Creo que se podrá evitar ya que los proyectos donde existía esa amenaza se han iniciado ya, se están redactando rápidamente.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria