Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ ARRANZ - PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL DE LA FACULTA VETERINARIA DE LEÓN

«La selección genómica no es la panacea en mejora, sino una evolución más»

M. CALLEJA
14/05/2017

 

Lleva más de veinte años desarrollando proyectos de investigación de mejora genética en el ovino lechero. Juan José Arranz (Cuéllar, Segovia, 1966) es profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y un referente en el sector. Apuesta por seguir innovando para reducir la incertidumbre, en un escenario económico complicado.


Pregunta.- El ovino lechero está atravesando una importante crisis de precios en este momento. ¿No parece un contexto favorable para impulsar la investigación? ¿Falta apoyo institucional?


Respuesta.-La crisis del sector ovino lechero es larga y profunda y, sin duda, esto no ayuda para tener impulsos en el sector de la investigación. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la investigación no se hace en los países ricos cuando se alcanza un determinado estatus, sino que se llega a adquirir ese estatus porque se hace investigación. Por ello, si lo aplicamos al sector agroganadero en general, y al ovino como caso particular, parecería que una de las herramientas más útiles para asegurarse un seguro con menor incertidumbre es apostar por la innovación y la investigación.

Por lo que se refiere al apoyo de la investigación, la situación es similar. En épocas de recortes la investigación es uno de los sectores que más sufre. De todas formas, hay que reconocer que en el proceso de inicio de la selección genómica sí que ha habido un apoyo inicial, tanto por parte de la Junta de Castilla y León como de forma más continua por parte del Ministerio de Agricultura.


P.- El sector sigue avanzando, a pesar de las dificultades, y se encuentra inmerso en un proyecto de investigación que es toda una revolución: la selección genómica. ¿En qué fase se encuentra?


R.-Sin duda, no avanzar implica retroceder y también ser más vulnerable en épocas de dificultades económicas. Hay un proyecto del Ministerio de Agricultura que implica a las Razas Assaf, Churra y Lacaune para analizar las posibilidades de implantación de la selección genómica en los esquemas de selección de las tres razas. Actualmente discurre en la última anualidad y está en fase de creación de las poblaciones de referencia, eligiendo animales que están siendo analizados, tanto en el genotipo de marcadores de su genoma como en los caracteres productivo objeto de selección. Por lo que se refiere a la técnica, no la calificaría como revolución, sino más bien como una evolución, importante desde el punto de vista cualitativo, en la metodología de evaluación genética de los animales.


P.- ¿Cuándo esperan contar con la primera valoración genómica en ovino lechero, y qué va a suponer para las explotaciones ganaderas?


R.-Creo que tendremos las primeras valoraciones genómicas en razas producidas en España muy pronto, quizás este mismo año.
Para las explotaciones ganaderas no será una revolución, sino más bien una evolución. Su forma de trabajo en los programas de mejora será muy similar a la actual, con la diferencia de que podría acelerar el procedimiento de mejora en el caso de situaciones favorables.


P.- Hay experiencias de genómica en el vacuno lechero en todo el mundo, no así en el ovino. ¿Qué países están más adelantados?


R.-En el ganado Ovino de Leche, el país puntero es Francia, dónde ya tienen implantada la genómica en ovino de leche (Lacaune, Manech). En el caso de la producción de carne, los países pioneros son Australia y Nueva Zelanda.


P.- ¿Qué problemas se están encontrando, si es que los hay?


R.-Los principales problemas se derivan de la estructura del sector ovino muy diferente desde el punto de vista productivo al vacuno de leche. Así, somos conscientes de que la selección genómica no producirá unos resultados tan espectaculares como los que se han observado en la raza Holstein y los resultados dependerán de la estructura de los programas de mejora de cada raza. De esta forma, la selección genómica no es la panacea de la mejora, es un paso más y solo funcionará bien si el programa de mejora ‘tradicional’ ya lo hacía. No debemos esperar milagros, ni mucho menos.


P.- ¿Es la selección genómica compatible con los programas de mejora de cada raza?


R.-Sí, será compatible con los programas de las razas y, más si el programa puede asumir la inversión inicial del proceso. La selección genómica no cambia de forma sustancial el procedimiento de mejora genética, lo puede acelerar y se puede aplicar en determinados caracteres difíciles de medir de una forma más generalizada. Además, será eficaz si el programa de mejora que hace cada raza ovina ya produce resultados. La selección genómica no produce resultados en poblaciones dónde la medición productiva no es adecuada.


P-. ¿Qué costes está suponiendo para el ganadero?


R.-El coste adicional que supone la selección genómica es el análisis de los marcadores genéticos distribuidos por el genoma. Este coste que puede rondar los 30-50 euros/animal, es un coste que en los programas tradicionales no existía. Sin embargo, hay costes del programa que podrían desaparecer como el control de parentesco (ya incluido en el análisis de los marcadores) e incluso el de la resistencia al scrapie. El balance final será un caso particular de cada raza.


P.- ¿Qué otros retos o proyectos están en marcha en relación con el sector?


R.-Nuestro grupo de investigación trabaja en diversos aspectos de la mejora genética del ganado ovino de leche, tanto desde un punto de vista aplicativo como también de conocimiento más básico. Actualmente, tenemos en marcha un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que pretende conocer la base genética de los caracteres relacionados con el rendimiento quesero y la coagulación de la leche, así como aspectos más básicos de la glándula mamaria.


P.- La potencialidad del ovino lechero española es innegable. ¿Es consciente la sociedad?


R.-El sector del ovino lechero es muy dinámico y potente, estoy de acuerdo. Sin embargo, la sociedad en general no valora el sector primario de una forma adecuada. Este alejamiento por parte de la sociedad es más notable, si cabe, en los pequeños rumiantes.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria