Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

Granja puntera en productividad y mejora

La Granja Valdisierro de Fresno de Cantespino (Segovia) alcanza los 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año / Su centro de testaje de selección de machos reproductores ibéricos puros es único en España

M. Calleja
29/04/2017

 

La granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria SL, de Fresno de Cantespino (Segovia) es una de las mejores explotaciones de ibérico del país. Así lo confirman sus datos fruto de un «exquisito» manejo, como afirma José Miguel García, veterinario de la empresa.

Reconvertida del blanco al ibérico hace cinco años, debido a la crisis del sector, la granja atesora las mejores tecnologías para mejorar la raza. Es líder en productividad y mejora genética. La granja cuenta actualmente con un centro de testaje de selección de machos reproductores ibéricos puros que es «único en el país», además de programas de selección genética para lograr los «mejores» machos y hembras, que luego nutrirán al grupo empresarial.

En enero arrancó un estudio que tiene como objetivo mejorar la raza y la trazabilidad del cerdo ibérico. El reto final es seleccionar aquellos machos que crecen más rápidamente con el menor pienso, en busca de una mayor eficiencia. Los animales entran en el centro de testaje con un peso aproximado de 20 kilos, se pesan diariamente y se mide, informáticamente, la cantidad de pienso con el que se alimentan, para seleccionar así a los mejores. No hay que olvidar que el mayor coste de una granja residen principalmente en la alimentación, que se lleva el 85% de los gastos totales.

Valdisierro no ha dejado de innovar y apostar por la selección genética desde su reconversión. Una estrategia que puede haber «lastrado» en ocasiones los resultados finales, al trabajar con razas puras y lechones «más débiles». Aún así, el esfuerzo inversor ha supuesto en los últimos años una clara tendencia al alza en términos de productividad. Así lo explica Teodoro Gutierrez, uno de los tres dueños de la granja, que acaba de ser premiada con el Porc d’Or Ibérico a la máxima productividad, distinciones organizadas por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA, del departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Valdisierro optó a tres categorías: nacidos vivos, producción númerica y tasa de partos. En todas ellas, con valores destacados, superando en 2016, por ejemplo, los diecinueve lechones destetados por cerda productiva y año.

El veterinario de la empresa destaca la importancia de realizar una «buena» gestión en la que lo «esencial» es «el conjunto», es decir, el manejo, la alimentación, el personal y, sobre todo, «las ganas de hacerlo bien».

Esta granja segoviana funciona en régimen de integración. La empresa ICPOR Soria SL suministra las cerdas al ganadero, y éste pone la granja, las instalaciones y cobra por cada lechón vivo que sale de la explotación.

Un modelo que se impone en el sector ante las dificultades que se encuentran los profesionales a la hora de afrontar una gestión individual. Valdisierro funciona bajo un modelo ‘mixto’, lo que quiere decir que, además de producir, selecciona la reposición para todo el grupo. El futuro exige ganar en competitividad, y eso pasa por mejoras tecnológicas y un cuidado «exhaustivo». Así lo cree este ganadero segoviano que lleva toda la vida vinculado al medio rural. «En mi casa siempre ha habido ganado». Aunque Teodoro vivió un tiempo en Madrid, al final apostó por quedar se en su pueblo.

Sobre la profesión y la ganadería en general lanza un mensaje a la sociedad: «No es menos trabajar en una granja que en otro puesto de trabajo cuaqluiera». De esta forma, pone en valor el esfuerzo del sector, la dureza del oficio, y su vinculación al desarrollo de nuestros pueblos.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria