Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Una feria para el Vino y el Sector Agroalimentario

La 32ª edición del certamen sanestebeño se celebra este fin de semana y reúne a un gran número de expositores en la localidad

Ana P. Latorre
12/06/2017

 

San Esteban celebra los días 17 y 18 de junio – el próximo fin de semana – la feria del Vino y del Sector Agroalimentario, que cumple ya 32 ediciones. El Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a la feria para convertirla en un referente del sector agroalimentario y en un escaparate provincial.
Este certamen contará con unos 60 expositores en el apartado de agroalimentación y con 12 expositores en la sección de vino, con una importante representación de empresas y asociaciones de la provincia de Soria y también con expositores de otras provincias.

Con un espíritu renovado, la feria apuesta por el sector agroalimentario y ha organizado charlas como ‘Los productos agroalimentarios promotores de la salud’, que correrá a cargo de Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la FCCR y representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Unesco para la Dieta Mediterránea. Hay programada una demostración de elaboración de mantequilla, con Julia Esteban; un taller de alfarería, con alfareros de Tajueco; elaboración de cerveza en casa; y exhibición de corte de troncos, entre otras cosas.

En cuanto al vino, habrá una cata-degustación explicativa sobre ‘Uva blanca vs Uva tinta’, por parte de David Hernando Ortega, enólogo de Bodegas Antídoto. Como es habitual, la Diputación Provincial de Soria entregará el III Premio al Mejor Tinto Joven y al Mejor Rosado de la Feria del Vino. Paralelamente, habrá exposiciones sobre majadas, la Asociación Tierras Sorianas del Cid y el desarrollo rural, y el vino.

En la feria se da especial importancia a la innovación en la actividad agrícola y alimentaria, tanto de la zona de la ribera como de la provincia, mostrando la realidad del sector y su evolución. La apuesta por la agroalimentación es fuerte y también por el vino de Denominación de Origen Ribera del Duero, que cuenta con su propio espacio, como viene siendo habitual desde hace 16 años. El objetivo es poner en valor el producto de la tierra que ha desarrollado en este periodo una importante industria bodeguera.

La feria cuenta con tres áreas diferenciadas: una con la actividad agraria y cultivos alternativos y de regadíos (lechuga, fresas, manzana y agricultura ecológica), otra con espacio para el sector de la agroalimentación (productos selectos que se elaboran en la provincia, desde los embutidos hasta la mantequilla, la trufa y los quesos) y la última con el vino como protagonista, que es el pilar de la economía local. A la cita no faltarán empresas como Copiso, Nufri, Cañada Real, Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Consejo Regulador de la DOP Mantequilla de Soria, Malvasía, Ovigormaz, Colear, Ancro... Allí estarán, igualmente, Asaja y Amfar, Alfarería Artesana de Tajueco y el Consejo de Turismo de la Diputación Provincial de Soria, entre otros muchos.

En la Feria del Vino participarán las bodegas Lerma, Nabal, Gormaz, Sevilio Arranz, camino Soria, Tierras el Guijarral, Vitulia y Dominio de Atauta. También estarán los consejos reguladores de Ribera del Duero y Rueda, así como la Ruta del Vino Ribera del Duero.

PROGRAMA

Sábado 17 de junio: Inauguración (11.30 horas), charla sobre los productos agroalimentarios (11.40 horas), cata explicativa de uva blanca-uva tinta (12 horas), taller (13.30 horas), demostración de elaboración de mantequilla tradicional (18 horas) y taller de alfarería (19 horas).

Domingo 18 de junio: III Premio Diputación Provincial a los mejores vinos (13.30 horas), taller de cerveza (18 horas), exhibición de corte con hacha (19 horas) y taller (20.30 horas).

Exposiciones: ‘Majadas: Un encuentro con el pasado’, del Colegio de Veterinarios de Soria; ‘1997-2017. 20 años apoyando el desarrollo rural’, de la Asociación Tierras Sorianas del Cid; y ‘La vid, el vino y el CSIC’, del CSIC.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria