Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

España deberá importar siete toneladas de cereal

Según el informe de ACCOE, las provincias con peores resultados en la campaña serían Palencia, Valladolid y Salamanca

Ana P. Latorre
03/07/2017

 

El presidente de la Asociación de Comerciales de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Carlos Martínez Castellano, explica que lo que se ha perdido o no se ha producido en la cosecha de cereal en España se deberá recuperar vía importación, lo que suponen siete millones de toneladas, porque en 2016 se produjeron 20 toneladas en lo que fue una campaña buena y en 2017 un total de 13.

Las previsiones de importación serían vía marítima, pero también desde Francia, donde la cosecha ha sido «razonablemente buena». El trigo, por ejemplo, llegará de Francia y países del Este, como Ucrania, Rumanía y Kazajistán. Mientras que el maíz puede venir de esos países del Este y también desde Brasil y Argentina. En cebadas, un caso que «viaja menos», llegarían de Francia e Inglaterra, según detalla Martínez Castellano. «El consumo y el abastecimiento están garantizados, porque España viene siendo habitualmente deficitaria en cereal. Siempre importa, pero este año más por las cifras de producción», detalla el experto.

En cuanto a los precios, aunque a nivel nacional la merma de la producción es de un 31%, a nivel internacional se ha dado una buena cosecha con stocks altos. «Se espera que no haya subida de precios de manera significativa a nivel internacional», indica Martínez Castellano. Sí es verdad que en el último mes el cereal ha visto aumentado su precio de 15 a 18 euros la tonelada, lo que se debe a que «a nivel internacional hubo una buena cosecha». Pero el experto no piensa que los precios sigan subiendo, «a no ser que cambien las condiciones a nivel internacional».

Estadísticas

El presidente de ACCOE avanza que, según las estadísticas que elaboró el colectivo sobre la producción a nivel nacional a principios de junio, la cifra sería de 13 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 31% respecto a 2016, que se considera «un año bueno». Respecto a la media de los últimos cinco años, el descenso sería de entre un 25 y un 30%.

Los mayores porcentajes de pérdidas corresponden a Castilla y León, la mayor autonomía productora, con un 50% de caída respecto a la producción del año pasado. Hay comunidades como Andalucía que tienen más superficie de cereal que el año pasado y en Castilla La Mancha ha habido un descenso, por lo que estos datos también influyen en los resultados finales de producción.

Analizando el informe de ACCOE, en el apartado de trigo blando el descenso en Castilla yLeón sería el más acusado, con un 53,74%; seguida de La Rioja, con un 45,32%; País Vasco, con un 30,23%; Navarra, con un 28,99%; Baleares, con un 21,54%; Aragón, con un 21,42%; Castilla La Mancha, con un 11,71%; Cataluña, con un 9,37%; y Galicia, con un 4,89%. Por el contrario, se registran aumentos del 296,56% en Murcia, del 131,93% en Valencia, del 60,77% en Andalucía y del 28,47% en Extremadura. La media de pérdidas a nivel nacional sería de un 35,20%. En trigo duro, los descensos son del 51,83% en Castilla y León, del 28,69% en Aragón, del 14,45% en Navarra y del 9,07% en Extremadura. Hay ascensos del 29,50% en Castilla La Mancha y del 47,02% en Andalucía. La media sería de un aumento del 16,19% a nivel nacional.

En el caso de la cebada, también el mayor descenso corresponde a Castilla y León, con una caída del 49,94%. Le sigue La Rioja, con un descenso del 44,50%; Castilla La Mancha, con 34,64%; Navarra, con un 32,98%; Aragón, con un 28,74%; País Vasco, con un 21,26%; Galicia, con un 8,46%; Cataluña, con un 6,67%; y Baleares, con un 2,91%. Los aumentos se registran en Murcia, con un 396,55%; Valencia, con un 184,84%; Andalucía, con un 48,22%; Extremadura, con un 28,93%; y Madrid, con un 6,36%. La media nacional registraría un descenso del 32,97% en el apartado de cebada.

Por cultivos, se registran descensos en centeno, del 44,73%; en trigo blando, del 35,20%; en avena, del 34,46%; en cebada, del 32,97%; y en triticale, del 12,50%. Tan solo hay subida de producción en trigo duro, del 16,19%. En el conjunto de cultivos, la media sería de un descenso del 30,90%.

Castilla yLeón

Las provincias más afectadas en Castilla yLeón, tal como explica Martínez Castellanos, serían Palencia, Valladolid y Salamanca, con pérdidas de más del 50%. Soria estaría en la línea de la media de Castilla y León, con torno a un 50%. El experto estima la producción en torno a 1.800-2.000 kilos por hectárea, alrededor de unas dos toneladas.

En Castilla y León la previsión de producción en trigo será de 2.000 kilos por hectárea, en cebada de 2.100 kilos por hectárea, en centeno de 1.300 kilos por hectárea, en avena de 1.800 kilos por hectárea y en triticale de 2.000 kilos por hectárea. Todo esto daría como resultado una media de 2.000 kilos por hectárea. «La producción en Soria estaría en torno a esta media, mientras que Burgos se situaría por encima porque tiene la zona de la Bureba que es más fresca y aguanta mejor tanto la sequía como el hielo», detalla el experto.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria