Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HORTOFRUTICULTURA

Comienza el movimiento en los huertos de la provincia

Ya se han iniciado las plantaciones en semilleros y las de tierra de zanahorias, lechugas y acelgas arrancan en abril

Ana P. Latorre
27/03/2017

 

En esta época del año, recién llegada la primavera aunque haya caído alguna que otra nevada, comienzan a sembrarse en semilleros y en terreno numerosos productos hortofrutícolas, al tiempo que comienza a prepararse la tierra para los cultivos de abril. Tomates, cebollas, pimientos, coles, zanahorias y alcelgas son algunos de estos productos de la huerta en Soria y en Castilla y León.
«Ahora en marzo se hace en semilleros, más que nada por el clima, ya que es un poco pronto para terreno. Después se pasará a la tierra, a su emplazamiento final, mediante el trasplante», explica Verónica Rubio, de Huertos de Soria. Y también en estos meses, los terrenos se preparan con mulas y tractores y se lleva a cabo la aplicación del abonado (estiércol y abonos), ya que los terrenos de Huertos de Soria son ecológicos y requieren procesos especiales. En el mes de abril comenzarán a sembrarse en Soria las patatas, la cebolla fresca y la lechuga en grandes explotaciones, indica Verónica.

El semillero propio es una buena opción para huertos pequeños, mientras que para explotaciones de mayor tamaño se acude a los viveros a comprar las plantas ya nacidas (semilleros y planteros), explica Inma Sobrino, agricultora de la zona de Almazán. En su explotación trabajan con un vivero de Calahorra (La Rioja), que les proporciona unas plantas que se adaptan muy bien al clima soriano.

Huertos grandes y pequeños

Marta Sánchez, de Huerta Urbana, explica que en un clima como el soriano y para huertas pequeñas, ahora se siembran en semilleros cebollas frescas, puerros y lechugas, así como cultivos tempranos de grumo, como col, brócoli, coliflor... Habrá que esperar un poco, a que pasen las heladas, para plantar tomates, pimientos y calabacines. «Los huertos familiares están en auge en los últimos años, cada vez hay más gente que se anima a tener su huerto para el consumo propio», destaca. «También los hay que optan por acudir a por semilleros y los planteros ya hechos o que guardan semillas de un año para otro porque les ha salido bueno un producto, por ejemplo, los tomates».

Pedro Pacheco, también de Huerta Urbana, más especializado en encargos para huertas de mayor superficie, explica que la temporada empezaría en diciembre con la siembra de ajo y cebolla babosa y continuaría en febrero con la espinaca de invierno y la remolacha de mesa. En abril se planta la cebolla dulce Fuentes, la zanahoria, la lechuga y la acelga. «A los cultivos que se siembran antes no les afecta mucho el frío, a no ser que haya cinco o seis días con heladas, que sí sería un problema», indica.

Además de las explotaciones hortofrutícolas tradicionales de la provincia (Moncayo, Ribera del Duero, Almazán...) han comenzado a surgir nuevas zonas de huertos en otros puntos, como la iniciativa de Huertos Soria (Soria capital y Fuentepinilla) o en Golmayo. También hay que recordar las huertas árabes de Ágreda, donde se sigue cultivando el popular cardo rojo.

En la provincia hay cada vez más huertos: ecológicos y familiares, urbanos y rurales, incluso en escuelas. Pero todos ellos en auge, debido a la creciente demanda de consumidores de productos frescos y ecológicos. Plantar un huerto se ha hecho toda la vida, pero ahora se extiende la tradición como una apuesta por una forma de vida saludable. Y eso también se ha notado en los últimos años en Soria.

Meteorología y terreno

En algunas zonas de la Comunidad y en estas fechas de cierta inestabilidad meteorológica hay que estar precavidos y tener «un ojo en el huerto y otro en el cielo», ya que todavía pueden sorprender las heladas hasta el mes de mayo. En los días de mucho calor, que también están llegando en el mes de marzo, se aconseja ventilar los cultivos. También hay que vigilar que la plante no se vea afectada por plagas y enfermedades. Para evitarlo, hay que consultar a especialistas en la materia, que informarán sobre preparados vegetales que dan vigor y que ayudan en las defensas frente ataques de pulgones y otros parásitos.

Los expertos ofrecen una serie de consejos para elegir el terreno de la huerta, como que sea de fácil acceso, que no esté muy expuesto al viento pero sí al sol y con mayor espacio de sombrío, dejar espacio para los abonos, definir las fuentes de agua y organizar los elementos para que los productos de un proceso sirvan a las necesidades de otros procesos. Para preparar el terreno hay que intentar conseguir un suelo fértil y duradero, elevando su contenido en materia orgánica.
El área de cultivo debe delimitar con plantas aromáticas, por ejemplo, ya que repelen a los insectos y protegen del aire; se deben ubicar con dirección al norte para recibir la mayor cantidad de sol al día; y, en las cabeceras, apostar por plantas que atraigan a polinizadores (mariposas, abejas, abejorros...) y mariquitas (se alimentan del pulgón). Intentar regar por la noche, cuando la evaporación es menor y las plantas se hidratan mejor.

El suelo se puede proteger con coberturas de pasto, hojas del bosque o restos de cosechas, para conservar la humedad, convertirse en abono, evitar que las plantas se ensucien en épocas de lluvia, prevenir al erosión, proteger la tierra del sol, controlar el crecimiento de malezas y alimentar y proteger a los microorganismos del suelo que descomponen y dejan disponibles los nutrientes para las plantas. 

UN GRAN VERGEL REPARTIDO POR TODA LA COMUNIDAD

Castilla y León cuenta con numerosas zonas de producción hortofrutícola y de tradición de huerta familiar. Además, hay productos de gran calidad con DO e IGP (manzana, pimiento, pera, cereza y lechuga).

La mayor zona de producción hortifrutícola se localiza en las comarcas agrarias de Cuéllar en Segovia y sureste de Valladolid, con casi el 50% de la superficie total regional. Según los datos de la Consejería de Agricultura de 2016, la superficie de patata y hortalizas es de 26.245, destacando Salamanca y Valladolid en el tubérculo y Segovia y Valladolid en hortalizas.

En cuanto a frutales, las provincias que más superficie tienen son Salamanca, Ávila, León y Burgos, que entre las cuatro superan el 70% de la superficie dedicada a frutales en la región. Las principales zonas de cultivo frutícola en la Comunidad son El Bierzo en León, Valle de las Caderechas en Burgos, Valle del Tiétar en Ávila, El Burgo de Osma y Ágreda en Soria, Sierra de Francia y Arribes del Duero en Salamanca, la vega de Toro y Valles de Benavente en Zamora.

Según los datos de 2016, la producción de patata el año pasado fue de 853.914 toneladas, de las que la mayor parte corresponden a Valladolid, Salamanca y Segovia. En hortalizas, el total de la producción fue de 404.715 toneladas, aportando mayor cantidad de producción Valladolid (171.371 toneladas) y Segovia (138.380 toneladas). Les siguen Ávila (23.471 toneladas), Burgos (16.215 toneladas), Soria (16.143 toneladas), Zamora (14.398 toneladas), León (10.918 toneladas), Salamanca (7.088 toneladas) y Palencia (6.731 toneladas).

En hortalizas hay que subrayar la relevancia de las producciones de zanahoria (194.355 toneladas, destacando Valladolid y Segovia), cebolla (65.836 toneladas destacando Valladolid), puerro (39.964 toneladas destacando Segovia), ajo (21.436 toneladas y primer puesto para Valladolid) y lechuga (14.386 hectáreas con relevancia de la producción de Soria y Segovia). Después irían los guisantes verdes, la calabaza, el repollo, las espinacas y las endivias, las judías verdes y las escarolas. Las siguientes producciones en orden decreciente serían pimientos, sandía, melón, fresa y fresón, nabo y calabacÍn.

En frutales, la producción de 2016 se situó en 63.535 toneladas, con especial aportación de León (25.703 toneladas) y Soria (22.224 toneladas). A estras provincias les siguen de lejos las de Zamora (5.293 toneladas), Ávila (4.093 toneladas), Burgos (3.435 toneladas), Palencia (1.313 toneladas), Salamanca (794 toneladas), Segovia (344 toneladas) y Valladolid (336 toneladas).
La mayor producción en el apartado es la de manzana con 34.933 toneladas, de las que 22.000 corresponden a Soria, y de pera, con 10.633 toneladas, de las que 9.000 son de León. Igualmente, en Castilla y León hay gran producción de cereza (3.537 toneladas y la mayoría en León y Burgos) y de higo (1.900 toneladas y la mayoría de Ávila), a los que se suman naranja (81 toneladas) y limón, albaricoque (40 toneladas), melocotón (363 toneladas), ciruela (928 toneladas), nuez (558 toneladas), castaña (9.460 toneladas), frambuesa (117 toneladas) y almendra (479 toneladas), entre otros.

También habría que hablar de la de uva con tres millones de toneladas, destacando Valladolid y Burgos. Después se sitúa la aceituna almazara (7.722 toneladas), con gran producción en Ávila.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria