Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castaño pide potenciar las certificaciones para favorecer la industria agroalimentaria


07/08/2017

 

El procurador de Ciudadanos David Castaño presentó hoy en las Cortes regionales iniciativas en materia de exportaciones e industria agroalimentaria para potenciar el sector en la Comunidad mediante la implantación de certificaciones europeas. Además, lamentó el “escaso esfuerzo de innovación” que a su juicio realiza la Junta de Castilla y León, que según explicó sólo presenta mejores datos en ese sentido que Cantabria, a nivel autonómico.

“Desde que iniciamos la legislatura hemos alertado de que la brecha digital está creciendo cada vez más en una comunidad tan complicada como Castilla y León. Los informes apuntan que estamos perdiendo ventajas en el uso de las Tic en el entorno rural, sobre todo en las empresas rurales, donde no llega suficiente internet. Esta semana registraremos una iniciativa más para intentar que invirtamos lo que necesitamos como Comunidad para reducir esa brecha digital, porque esto implica que haya menos productividad y salarios más bajos”, expuso.

Por otra parte, en rueda de prensa explicó que la pasada semana registraron en el parlamento autonómico una batería de preguntas relacionadas con la exportación de productos cárnicos, principalmente vacuno. “Hace casi un año se aprobó un plan integral en el debate sobre el estado de la región, para hacer esfuerzos en la consecución de la certificación Halal para exportar productos cárnicos. La Junta debe diseñar una estrategia para intentar, en lugar de vender animales vivos, mandar las canales. Para eso hace falta la certificación Halal, y hemos hecho una batería de preguntas para conocer cuántos cursos de formación se están dando a las exportaciones, y qué está haciendo la Junta al respecto”, señaló.

En ese sentido, expuso que “es el momento de dar un paso decisivo, porque hay comunidades como Andalucía que ya cuentan con un clúster especial con la exportación Halal, y Cataluña, que es la mayor productora de carne y no la que mayor censo de vacas tiene, ya certifica prácticamente el 50 por ciento de sus canales con certificación Halal”.

Por otra parte, también se refirió a una pregunta registrada el pasado jueves, 3 de agosto, en la que solicitan a la Junta una valoración del nuevo proyecto de explotación de la planta de bioetanol en Babilafuente (Salamanca), que el pasado mes de marzo pasó a manos de Trilantic Europe. “Abengoa exigía una certificación específica para la planta y la nueva empresa pide una certificación alemana. El problema es que los grandes secaderos no tienen problema para certificarse con ella, que ronda alrededor de los 3.000 euros, pero los pequeños secaderos de maíz o de colza todavía no saben si esta empresa está haciendo pruebas para luego vender la propia planta o de verdad hay un proyecto de futuro. Creemos que la Junta de Castilla y León sí lo sabe, por tanto hemos hecho una pregunta para que informe si esta planta va a tener un proyecto de seguro de vida seguro”, comentó.

Asimismo, también aludió a la certificación de bosques y dehesas sostenibles, que “no sólo producen corcho y resina, sino también frutos silvestres, hongos, setas y sobre todo jamones ibéricos de bellota y miel. “Andalucía produce bastante jamón y ya está usando un tipo de certificación sostenible medioambientalmente, pero en Castilla y León sólo hay un industrial que lo hace. No nos gusta, como mayor industria chacinera, ir a cola en este tipo de certificaciones. También en cuanto a la miel, que es un año muy complicado para el sector porque se está importando alrededor de un 85 por ciento de la miel de países como China, que en muchos casos son sucedáneos. Este tipo de certificaciones de miel permitiría avalar que la miel es de Castilla y León y mandar un mensaje claro al consumidor de que lo que consume es miel, y no sucedáneo, de Castilla y León, obtenida en bosques o dehesas certificados con la certificación más usada en el mundo”, concluyó.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria