Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO RURAL

Las 34 respuestas para una PAC de futuro

El dos de mayo finaliza el plazo para participar en la consulta de la CE que busca definir las prioridades de la política agrícola post 2020

M. CALLEJA
30/04/2017

 

Europa ha abierto el debate sobre la futura Política Agrícola Común, y España y Castilla y León, en particular, tienen mucho que decir. Hasta el próximo dos de mayo permanecerá abierta la consulta pública de la Comisión Europea, cuyas contribuciones pretenden reforzar el trabajo de este órgano ejecutivo para definir las prioridades de la PAC post 2020.

Un futuro marcado por las consecuencias del ‘Bréxit’, las nuevas exigencias europeas, las elecciones al Parlamento o los ‘populismos’ que amenazan algunos procesos electorales, como en el caso de Francia. En este escenario, Castilla y León tiene claro que es obligado definir las necesidades del sector para que Europa conozca de primera mano el modelo que defiende la Comunidad. En este sentido, Opas y administración instan a agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas a cumplimentar las 34 preguntas de la encuesta de la Comisión y hacer oír su voz en Europa.

El sector aboga por un modelo basado en el agricultor activo profesional y un reparto «justo» de las ayudas, que pueden verse mermadas en el nuevo escenario. De hecho, la clave está en lograr una financiación «adecuada» más allá de 2020, lo que puede exigir nuevos compromisos a los Estados Miembros. El agricultor castellano leonés quiere mantener la actividad económica y el empleo en las zonas rurales, y eso exige mecanismos de mercado que les permitan soportar los vaivenes del mercado, para asegurar la rentabilidad de las explotaciones.

A través de la página de la Consejería de Agricultura y Ganadería, los profesionales del sector y todos aquellos interesados podrán acceder al cuestionario de la CE (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP# ), y responder las cuestiones allí presentadas sobre la PAC actual y del futuro. En su cumplementación podrán tener en cuenta el documento consensuado en Castilla y León entre la Junta, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas sobre el devenir de la Política Agrícola Común, colgado también en la misma web.
Un documento que recoge las principales necesidades del sector agrario en la Comunidad, y que a continuación se detallan:

PAC DE HOY

El primero de los apartados del cuestionario de la Comisión Europea incorpora trece preguntas sobre la PAC actual. Castilla y León cree que los principales obstáculos para instalarse como agricultor residen en la baja rentabilidad, la falta de tierra disponible, los precios elevados, los requisitos administrativos y las dificultades para conseguir un préstamo. En definitiva, «obstáculos» que se traducen en normas «complejas e inestables» que dificultan la toma de decisiones y, en especial, la incorporación de jóvenes. Uno de los principales problemas en la actualidad.

De la misma forma, Opas, cooperativas y administración dejan claro en el formulario consensuado y remitido a Europa, la existencia hoy en día de una definición «inadecuada» de actividad agraria y un enfoque «incorrecto» de los beneficiarios de las ayudas. «Amparados en el paradigma ambiental, se consideran beneficiarios de ayudas explotaciones que no aportan ningún bien público detrayendo fondos de los verdaderos agricultores activos».

Al mismo tiempo, denuncian la ausencia de instrumentos adecuados para hacer frente a los problemas «cada vez más frecuentes» de los mercados agrarios. No faltan tampoco alusiones a los acuerdos de libre comercio con países cuyos agricultores «tienen muchas menos obligaciones ambientales, sanitarias, de bienestar animal y menores costes laborales».

En relación a los aspectos más onerosos y complejos de la PAC actual, Castilla y León pone especial hincapié en una reglamentación «compleja», y en la «dificultad» para planificar la explotación. En este sentido, dicen, hay que considerar no solo los factores agronómicos, meteorológicos, y de mercado, sino los requisitos de greening sumado a la condicionalidad y a los requisitos de los distintos tipos de pagos.

OBJETIVOS Y GOBERNANZA

Cinco interrogantes se incluyen en este segundo bloque del cuestionario. Castilla y León apuesta en este caso por reforzar la figura de agricultores y ganaderos como parte fundamental de la sociedad, y por dotar a la PAC, a nivel de la UE, de instrumentos para una detección temprana de las crisis agrarias. Asimismo, se aboga por «corregir» el deterioro socioeconómico de los agricultores en la cadena alimentaria.


PAC EN EL FUTURO

El sector asegura que hay algunas acciones en el marco de la PAC que podrían mejorar la competitividad de los agricultores, y así lo constatan en el formulario europeo. Se apuesta por aumentar la transparencia en los mercados agrícolas, apoyar la integración de los agricultores en organizaciones de productores y la investigación e innovación.

A la hora de definir los criterios de mayor relevancia a la hora de asignar las ayudas directas, se establecen las siguientes opciones: compensación para las actividades agrícolas en zonas con limitaciones naturales y zonas de gran valor natural; jóvenes agricultores; productos o sectores específicos; instrumentos para la gestión de riesgos; y vinculación con las normas. El objetivo es una PAC que fomente la innovación, ayude a los jóvenes agricultores, y combatael cambio climático, protegiendo el Medio Ambiente, con un uso sostenible del agua.

SIMPLIFICACIÓN

La tan ansiada simplificación de la PAC forma parte del cuarto bloque del cuestinario. En este aspecto, se aboga por una PAC «clara, sencilla, concisa y estable en el tiempo», vinculada a la producción y con una reducción de los requisitos a cumplir.

Todo ello, junto a la modernización e implementación de nuevos elementos para detectar de forma preventiva crisis en los mercados agrarios, y el uso de nuevas tecnologías.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria