Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMERCIALIZACIÓN - TENDENCIAS

Rosado, un color al alza

Le Rosé, con DO Ribera del Duero, es el ‘rosa’ más caro del España. Los rosados bajan de capa mientras la Comunidad cosecha 23 medallas en el Mundial de Cannes

MAR TORRES
06/05/2017

 

Antes eran claretes. Después, rosados. Este vino que no es ni blanco, ni tinto, como la popular canción, sí tiene color... consumo y presencia en los medios de comunicación. Moda de consumo, marketing para captar al consumidor joven, reinvención de la historia, reivindicación de lo propio y singular, aumento de la exportación... Son muchos los motivos por los que las bodegas del país, y de la comunidad castellano y leonesa en particular, ‘relanzan’ la elaboración de este color. Y, aquí, se elabora el rosado más caro de España: Le Rosé, un ribera por el que hay que desembolsar algo más de 50 euros (PVP) por botella.

Castilla y León, una de las regiones europeas más importantes en el sector vitivinícola, puede presumir de una importante trayectoria en la producción de los popularmente llamados ‘claretes’. Y aunque estaba presente en todas las zonas, ese color ha sido el que ha caracterizado a comarcas como Cigales, con sus claretes de tempranillo, garnacha y albillo, sobre todo, y Valdevimbre, hoy DO Tierra de León, con los prieto picudo... Y a la Ribera del Duero hasta que hace unas décadas las bodegas, las pocas que había entonces, ‘descubrieron’ el potencial de la casta tinto fino o tempranillo armonizada con el roble.

Por otra parte, en la última edición del Mondial du Rosé, celebrado entre el 22 y 24 de abril en Cannes (Francia), los rosados de Castilla y León que se presentaron a concurso obtuvieron 10 medallas de oro y 13 de plata. Este certamen, sólo de rosados, está organizado por la Unión de Enólogos de Francia desde hace 14 años. Los vinos de la Comunidad han competido en las catas con los pujantes rosados franceses de Provence, del Ródano, del Loira, Italia, California, Hungría, Turquía, Marruecos...

Bertrand Sourdais, enólogo de la ribereña Antídoto (San Esteban de Gormaz, Soria), firma Le Rosé. La primera cosecha fue la de 2013. Desde entonces etiqueta el mismo número de botellas:2.000.
Desde el año 2000 vive y trabaja a caballo entre la Ribera del Duero y el Valle del Loira (nació allí). Cuando habla de vinos españoles y de consumo lo hace como ‘castellano y leonés’. «Hay una historia en Castilla yLeón y en España de claretes, y el rosado es una forma de llamarlo de otro modo, pero la base es la misma y el fin también: beber el vino», señala. «Hay mucho racismo en el vino», afirma sin complejos.

«Los [tintos de] tinto fino solo llevan 50 años en la Ribera, excepto Vega Sicilia (fundada en 1864), el resto apenas lleva 50 años elaborando tinto frente a los más de 400 años que se lleva haciendo clarete en la zona. Por algo será», comenta.

En opinión de Sourdais, el cultivo y utilización de castas foráneas como la cabernet sauvignon, merlot o petit verdot, por ejemplo, está bien «pero cuando se cultiva en el sitio adecuado, en su paisaje y su suelo para que todo eso y más cosas se trasmitan en el vino». Para el enólogo es perfecta la combinación del tempranillo o tinto fino con la blanca albillo, tal y como siempre se ha cultivado y elaborado en la Ribera, según explica.

«Desde hace diez años el rosé (rosado) tiene una altísima demanda. En Francia, en la Provence, se diseñan desde el viñedo para llegar a obtener el vino que cada cultivador considere».

«Yo me apoyo en la historia de la Ribera del Duero, en sus variedades y en su historia de consumo y lo actualizo para conseguir un grand cru (se podría traducir por finca de características singulares), un suelo con viñas de las que todos los años, a pesar de climatología adversa, saldrá un vino muy similar y un vino superior a los demás».

Le Rosé y Roselito, otro rosado, se elaboran con tinto fino y albillo al 50% procedente de una finca, la del «kilómetro 3» –dice– «de menos de una hectárea de superficie, con suelo con dominancia calcárea y cepas prefiloxéricas en vaso y cultivo ecológico». «Se vendimia a mano, en cajas de 10 kilos y se mete todo directamente en prensa. Los primeros litros y los últimos se apartan y para Le Rosé se emplea solo el corazón, el centro, con lo que tenemos un rendimiento por kilo de uva del 40% en vez del 70% –lo más frecuente–», explica.

«Se lleva a barricas de 600 litros, de roble francés nuevo y fermenta durante dos meses, y sin sulfitar ni trasegar continúa en madera hasta mediados o finales de abril, que se embotella», detalla.
Las 2.000 botellas que produce se comercializan en España (90%) y en Suiza (10%). «A ver si espabilamos –comenta–. Tenemos que aprender de los franceses y dejar aquí lo mejor que tenemos», dice con gracia. La bodega elabora 100.000 botellas del tinto Antídoto, 15.000 del vino de finca La Hormiga de Antídoto, 30.000 de Roselito (segunda marca de rosado y mucho más barata) y las 2.000 de Le Rosé.

«En España hay muy buenos viñedos y el vino está reconocido por su calidad y bajo precio. Los rosados son una forma de destacar porque fuera tienen una connotación de calidad. La gente quiere rosados con poco color y que estén buenos. El consumo de rosé está creciendo, sobre todo en Estados Unidos y el Norte de Europa. En París, en Amsterdam, Copenhague... la gente toma blanco y rosado como algo de distinción. Hay que tener buen marketing, buen etiqueta y buena comunicación», señala.

En la DO Cigales, desde 2012 la mitad de las contraetiquetas que retiran las bodegas corresponden a vinos rosados. Antes no era sí. En 2003, se entregaron 2,8 millones de rosado de un total de 3,8.

Según fuentes del consejo regulador, «los rosados de Cigales se ha ido adaptando a las tendencias del mercado, sigue siendo una seña de identidad su característico color rosa fresa guinda pero también han ido apareciendo otros rosados con bonitas tonalidades más pálidas, sobre todo buscando los mercados exteriores, que son los que demandan este tipo de rosado». «La gama de colores de la DO enriquece el que ha sido y sigue siendo el tipo de vino más conocido de la zona de producción. Una prueba de ello es que de las 12 medallas obtenidas recientemente en el Mundial del Rosado de Cannes, existe una gran variedad cromática entre los rosados premiados, que consideramos que es a su vez nuestra gran riqueza», destaca este órgano regulador.
En cuanto a la vinificación, «en esta zona de producción conviven las elaboraciones de monovarietales tintas (tempranillo y garnacha, sobre todo) con la tradicional mezcla de castas blancas y tintas».

Por otra parte, desde el consejo subrayan que «la gran problemática de los rosados de la DO Cigales, sobre todo en el mercado local, es la confusión que se crea con la venta de rosados a granel o de mesa con el nombre de Cigales que no llevan su contraetiqueta». Para evitarlo, el consejo intenta promocionar el consumo de vinos con contra. «Se trata de una defensa de nuestros viticultores y bodegas», indican y señalan que también es una llamada al consumidor para que siempre que solicite un vino de Cigales «se le sirva un vino con la contraetiqueta de la denominación, que implica una seguridad de origen y calidad avalada por un comité de calificación certificado».

Desde el punto de vista del distribuidor son las elaboraciones de fuera de España las que marcan tendencia. El burgalés Paco Berciano, propietario de Alma de Vinos Únicos, dirige la mirada a Francia, especialmente a la Provenza como la comarca que marca la tendencia, el estilo de los rosados. Ésta es una de las regiones más importantes del mundo en elaboración de rosados y concentra en torno al 40% de la producción de este color del país galo, primer productor de rosados del mundo (en torno al 30%). Y en la Provenza, lo que manda es el color pálido desde hace más de cinco años.

«Es una moda y la gente lo mira con curiosidad, no genera nuevos clientes», señala Berciano que, por otra parte, reconoce cierto escepticismo en cuanto a que se registre un aumento de consumo de estos vinos. «Llevamos años escuchando que se bebe más». «Quizás el consumidor lo identifica con un vino menor... Se habla de ello más que se vende», señala y reconoce que en el mercado exterior sí se busca este rosado de color pálido.

«En Castilla y León están tapados por los tintos y los blancos», comenta y observa que «en Ribera del Duero ya se elaboraba clarete, tinto ‘descafeinado’ sobre todo en Burgos y Valladolid hasta que bodegas como Pesquera empezaron a elaborar tintos con más color». «Los claretes no eran los rosados de ahora. Eran tintos con poca maceración (del hollejo con el mosto)».
El consejo regulador de la DO Ribera entregó en 2016 1,4 millones de contras de rosado de un total de 91,9 millones.

Son varias las bodegas ribereñas de tinto que incluyen en su gama de vinos los rosados y pálidos. Lia (Prado Rey), Hito (Cepa 21), Rosae (Arzuaga Navarro), Avaniel (Monteabellón), Aire (Protos), Le Rosé y Roselito (Antídoto) son algunas de ellas. La rebaja de color se repite en elaboradoras de Cigales, comarca de Rueda o Valles de Benavente, por ejemplo. Carlos Villar, director de Protos, reconoce que Aire, el rosado de la cosecha del 2016 que empiezan a comercializar estos días, «es el resultado de tres años de pruebas hasta conseguir un rosado muy pálido, con intensidad aromática, buena boca y estructura y acidez que aporte frescura».

La uva tempranillo con la que está elaborado «procede de viñedos del entorno de Peñafiel (Valladolid), con más de 25 años, y conducido en espaldera». «Se recogió 10 días antes del inicio de la vendimia, en cajones de 200 kilos, con poca altura. Maceró en frío, a 7 grados, durante seis horas y se emplearon levaduras autóctonas que aportan intensidad y estructura en boca», señala Villar. De esta primera añada han salido 35.000 botellas.
Los rosados no solo son para el verano, o para arroces, o para... El mercado es amplio y los gustos diversos. Solo hay que probar y disfrutar.

Mundial del Rosado Cannes 2017

MEDALLAS DE ORO
DO CIGALES.
Quelías (Sinforiano)
Valdelosfrailes (Valdelosfrailes)
Viña Calderona (Frutos Villar)
DO RIBERA DEL DUERO
Tamaral (Tamaral)
Pata Negra Selección Tempranillo (Viña Arnáiz),
Monte PInadillo Temranillo (San
Roque de la Encina)
DO VALLES DE BENAVENTE
Finca Valle Oscuro Prieto Picudo &Tempranillo (Otero)
DO TORO
Bajoz Tempranillo (Pagos del Rey)
VT CASTILLA Y LEÓN
Burro Loco Tempranillo (Concejo)
Gozos Mundanos Tempranillo, Garnacha (Adelina Parada Pére)

MEDALLAS DE PLATA
DO CIGALES
Vinea (Finca Museum)
Conde Ansúrez Frutos Villar)
Hiriart Élite (Hiriart)
7L Rosado de una Noche (La Legua)
Conde Ansúrez (Frutos Villar)
Ovidio García (Ovidio García) Salvueros (Hijos de Marcos Gómez) Sinfo y Raimun (Sinforiano)
Emina (Valdelosfrailes)
DO RIBERA DEL DUERO
Nabal Rosé Tempranillo (Nabal)
DO VALLES DE BENAVENTE
Finca Valle Oscuro (Otero)
DO ARLANZA
Risco Tempranillo (Lerma)
VT CASTILLA Y LEÓN
Castelo Rosé Tempranillo y Garnacha (Castelo de Medina)

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria