Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO-NATURALEZA

Navegar tierra adentro

Cinco provincias de Castilla y León ofrecen la posibilidad de realizar cruceros fluviales y recorrer sus aguas superficiales

JOSÉ LUIS CABRERO
06/07/2017

 

El Castilla y León, situada tierra adentro como diría un viejo lobo de mar, no es, sin embargo, tan ajena como pudiera suponerse a los atractivos que ofrece la navegación. Bien es cierto que cualquier costa marítima queda alejada de la comunidad, pero las masas de agua, ya sean naturales o sostenidas por infraestructuras creadas por la mano del hombre, ofrecen la posibilidad de acercarse en barco a espacios naturales, lugares con encanto y a una manera diferente de descubrir el arte y el patrimonio.

Cinco de las nueve provincias de Castilla y León ofrecen actualmente la posibilidad de realizar cruceros fluviales: León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

LEÓN

En la provincia de León, un barco recorre el embalse de Riaño y permite conocer este espacio, que se ha llegado a identificar como los fiordos leoneses, de una manera diferente.

Adentrarse en las aguas de uno de los pantanos más bellos de la región facilita unas vistas únicas del entorno y también la posibilidad de observar la fauna salvaje y los paisajes. Incluso se puede utilizar el barco para desembarcar en lugares inaccesibles de las orillas del pantano e iniciar desde allí rutas de senderismo.

El barco les recogerá después en el mismo punto para volver al lugar de salida inicial en el embarcadero de Riaño. El catamarán que recorre el embalse durante todo el año tiene capacidad para 22 plazas.

Información y reservas: de 10 a 14 y de 16.30 a 20 h. en el 608 572 926.

PALENCIA

El Canal de Castilla es el escenario en el que se desarrollan los dos cruceros fluviales que se proponen desde la provincia de Palencia. El barco Marqués de la Ensenada, con un pasaje máximo de 30 personas, sale desde Herrera de Pisuerga y surca parte del ramal norte de la que ha sido considerada la obra de ingeniería hidráulica más importante de la historia de España.

Recorrer el Canal en barco es una buena manera de entender la idea de quienes en el siglo XVIII pretendieron unir los campos de cereales de la meseta castellana con la costa cantábrica.

La segunda propuesta para conocer el Canal de Castilla que discurre por Palencia es el barco Juan de Horma, que se encuentra en el embarcadero de Villaumbrales, junto al museo del canal.

Antes o después de recorrer los cinco kilómetros que cubre el barco hasta una arqueta de riego donde estaba el sistema para regular el agua, merece la pena visitar el museo, construido en uno de los almacenes del propio canal.

Información y reservas: de martes a domingo de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20 h. en el teléfono 664 201 415 para el Marqués de la Ensenada y 673 368 486 para el barco Juan de Horma.

SALAMANCA

En la provincia de Salamanca existen también dos propuestas para recorrer en barco las Arribes del Duero, en femenino, que es como se usa este término en tierras salmantinas. El barco El Corazón de las Arribes, un gran catamarán con un centenar de plazas, sale desde la playa del Rostro, cerca de Aldeadávila, y recorre 22 kilómetros por un espacio natural en el que habitan el águila real y la cigüeña negra.

Más al sur, junto a Vilvestre, en la zona de La Barca, existe otro barco, llamado Las Arribes del Duero, que recorre también el Duero, unos 20 kilómetros aguas arriba hasta La Code en Mieza atravesando una zona de cortados.

Poco tienen que ver las arribes desde el agua con el paisaje que se aprecia desde las orillas. Ambos barcos ofrecen la oportunidad de disfrutar del gran cañón que las aguas del Duero han ido labrando a lo largo de los siglos.

Información y reservas: teléfono 627 637 349 para el barco El Corazón de las Arribes y en el 923 52 46 23 para el barco Las Arribes.

VALLADOLID

La provincia de Valladolid se ha fijado también en el Canal de Castilla para poner en marcha el barco Antonio de Ulloa, con el que se recorre el ramal de Campos, desde la dársena de Medina de Rioseco hasta la séptima esclusa. Este es un viaje largo, de dos horas y media de duración, aunque se ofrece también un recorrido más corto de una hora. En todos ellos se disfruta del paisaje y la fauna que vive en torno al canal.

Pero, además, la capital vallisoletana ofrece el barco La Leyenda del Pisuerga para realizar un paseo por el río Pisuerga desde la playa de las Moreras, donde tiene la salida, hasta el puente de la Hispanidad, un recorrido de 13 kilómetros (ida y vuelta) y una hora y media de duración en un barco social que permite ver la ciudad desde otro punto de vista.

Información y reservas: teléfono 983 701 923 para el barco que recorre el Canal de Castilla o en el centro de recepción de visitantes, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Para utilizar el barco La Leyenda del Pisuerga, reservas en el 644 031 594.

ZAMORA

Dos de los espacios naturales más visitados de Castilla y León acogen los paseos fluviales que se proponen desde la provincia de Zamora.

En el lago de Sanabria se encuentra un buque hidrográfico que permite no sólo disfrutar del paisaje en cualquier época del año sino también conocer el mundo subacuático del mayor lago glaciar de la península a través de buceadores a los que se sigue con cámaras mientras se adentran en las profundidades.

El catamarán eólico–solar con capacidad para 80 pasajeros en el que se realiza el viaje sale desde el embarcadero de Custa Llago, cerca de Ribadelago.

Por otra parte, una embarcación de 120 plazas recorre uno de los tramos más agrestes y espectaculares de los Arribes del Duero, el que discurre en el límite entre la provincia de Zamora y la frontera con Portugal, donde se aprecian acantilados espectaculares.

El viaje, que se prolonga durante una hora y media, sale desde el embarcadero de Miranda do Douro, ya en tierras portuguesas, y llega hasta el valle del Águila.

Información y reservas: teléfonos 607 545 047 y 980 557 557 para cualquiera de los dos cruceros.

REPONER FUERZAS

LEÓN: La oferta gastronómica de Riaño es abundante, sobre todo en temporada alta. La mayor parte de los locales ofrecen buenas opciones para tapear. Para comer de manera más formal, con especialidades de cocina tradicional y regional, restaurante Sainz (Av. Valcayo 14. T. 987 740 663).

PALENCIA: Tras viajar en el Marqués de la Ensenada no importa desplazarse unos diez kilómetros para llegar hasta Alar del Rey, donde se encuentra el inicio del Canal de Castilla, y aprovechar para comer en el restaurante La Cueva (Av. Conde Vallellano. 6. T. 979 133 066.

Después de visitar el Museo del Canal de Castilla, apenas hay quince minutos de viaje entre Villaumbrales y Monzón de Campos, donde se ubica el restaurante La Concordia (Pl. de la Concordia. T. 979 808 271). Sirven una original ensalada de nabos.

SALAMANCA: Después de viajar en el barco El corazón de las Arribes se pueden reponer fuerzas en el restaurante El Zebadero, con cocina tradicional, embutidos de la zona y especialidades como las patatas revolconas. Solo abre los fines de semana. Está en Masueco, a tres kilómetros de Aldeadávila (C/ Eras 70. T. 923 505 466).

Para los amantes de la carne, el restaurante El Rollo, en Vilvestre, (T. 678 302 284) es una buena opción para sentarse a la mesa tras realizar el recorrido en el barco que recorre las Arribes del Duero. Especialidades también de cocina tradicional charra.

VALLADOLID: Después de haber recorrido parte del ramal de Campos del Canal de Castilla merece la pena detenerse a comer en Medina de Rioseco, donde hay muchas opciones para elegir, una de ellas es Casa Manolo (C/ Armas, 4. T. 676 289 845), donde trabajan de manera muy especial las carnes.

La capital ofrece la posibilidad de comer o cenera a base de tapas, optar por la cocina creativa y, por supuesto, la tradicional. El Figón de Recoletos (Acera de Recoletos, 3. T. 983 396 043) es un referente en el lechazo asado en horno de leña. Como entrantes, buen jamón y cecina, morcilla y pimientos asados y ensalada para acompañar.

ZAMORA: Aunque lamentará perder de vista el lago de Sanabria, merece la pena acercarse hasta Puebla de Sanabria para comer en La Cartería (C/ Rúa, 16. T. 980 620 312) con especialidades basadas en los productos de la zona como setas y caza.

El barco que recorre los Arribes zamoranos sale desde Miranda do Douro pero apenas a 30 kilómetros se encuentra Fermoselle, la principal localidad de la zona y donde se localiza la casa del parque natural. En el restaurante España (C/ Requejo, 16. T. 980 614 008) se puede disfrutar de cocina tradicional y carne de la zona.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria