Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SENDAS Y SENDEROS

Naturaleza al alcance de todos

Los espacios naturales de Castilla y León ofrecen rutas accesibles para personas con alguna discapacidad asociadas a las Casas del Parque

ANTONIO GARCÍA/ÁVILA
18/04/2017

 

Las personas con algún tipo de discapacidad van realizando conquistas en todos los niveles, que les permiten alcanzar cuotas de igualdad hasta hace años no reconocidas para un colectivo que lucha por situarse a la altura del resto.

Hace justo ahora nueve años el entonces alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, veía cumplido su ‘sueño’ de ver sobre el adarve de la muralla de Ávila una silla de ruedas. Fue en un espacio de unos 100 metros, para un tramo de medio kilómetro, pero el menaje hacia el mundo de la discapacidad y hacia la sociedad en su conjunto fue potente.

Si se puede llegar a espacios tan aparentemente hostiles para personas con dificultades de movilidad, como el recinto amurallado de la capital abulense, todo lo demás es igualmente posible.
Un ejemplo de ello son los espacios naturales de Castilla y León, que dispone de numerosas sendas accesibles, asociadas en la mayoría de los casos a sus más de 20 Casas del Parque, de las que surgen estos itinerarios situados en lugares paradisíacos.

Con estas actuaciones la Junta de Castilla y León, además de cumplir la legislación autonómica en cuestiones de accesibilidad, da respuesta a las demandas de este colectivo, para que las personas que presentan alguna discapacidad puedan disfrutar de los bienes y servicios que ofrecen los espacios naturales de la Comunidad.

Y todo ello, a través de actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural, no sólo en las Casas del Parque, sino también a itinerarios que contribuyen ha hacer de estos entornos lugares más accesibles, humanos, fáciles de usar y participativos.

Los itinerarios sugeridos son sólo eso, ya que existen muchas más posibilidades para disfrutar de una naturaleza al alcance de todos. Aquí se recoge una senda de las varias que existen en cada provincia, adaptadas para personas con alguna dificultad para moverse.

EL ENEBRAL, ÁVILA

Vinculada a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, se trata de un itinerario de unos 600 metros, junto al embalse de El Burguillo. Con pavimentos de aripaq y azahorra, este trayecto transitable con asistencia cuenta con pendientes de entre el 2 y el 12%.

Partiendo desde la Casa del Parque, el sendero cuenta con una pasarela que acerca al visitante a las estribaciones de este embalse situado en una de las principales reservas de buitre negro de Castilla y León.

Tampoco es extraño contemplar otras rapaces como el águila imperial, dentro de un paisaje natural del que se puede disfrutar desde un mirador.

MIRADOR DEL NERVIÓN, BURGOS

Este tramo accesible de unos 2 kilómetros –4 ida y vuelta– tiene como recompensa contemplar una lobera restaurada y el espectacular Salto del Nervión, que con sus 300 metros de caída es una de las cascadas más grandes de Europa Occidental.

El recorrido, con pendientes longitudinales de entre el 8 y el 10%, es transitable con asistencia y cuenta con dos áreas de descanso cubiertas y accesibles. El paseo muestra un frondoso hayedo que concluye al borde de un anfiteatro rocoso formado por las cresterías calizas de la Sierra Salvada. La recompensa final es la ‘cola de caballo’ que supone el salto del río Nervión. Allí pueden verse numerosas aves rapaces.

LAGO DE CARUCEDO, LEÓN

Este trayecto circular situado en el Monumento Natural de Las Médulas, cuenta con una ruta accesible de unos 600 metros, con una dificultad baja y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.

El paseo discurre por la orilla del lago de Carucedo en un recorrido que atraviesa la frondosa sauceda, una zona frecuentada por pitos reales, pinzones, reyezuelos o petirrojos junto a la rana común o la culebra de collar. A mitad del recorrido se accede a una caseta de observación de aves desde la que se pueden contemplar las evoluciones de aves acuáticas que emplean esta zona. Destaca la presencia de anátidas, somormujos, zampullines, fochas y garzas.

SENDA DEL OSO, PALENCIA

Este itinerario accesible con ayuda cuenta con medio kilómetro de longitud –un km ida y vuelta– arranca en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia, llegando a la Noria de la Bárcena, una de las tres de regadío que funcionaron en la Vega de Arbejal.
Se trata de un recorrido lineal, con pendientes ligeras de entre el 2 y el 4%, que discurre por la ribera del río Pisuerga y cuenta con cuatro áreas de descanso accesibles. Pueden contemplarse especies de flora autóctona como sauces, mimbreras, abedules, fresnos… También pueden verse especies de fauna asociadas al cauce del río como el mirlo acuático, la trucha común, la garza real, la nutria…

En este caso, esta zona cuenta con el Parque de Aventuras El Robledal del Oso, con seis circuitos. Uno de ellos, el mixto, está ideado para personas con movilidad reducida como silla de ruedas adaptada para realizar el recorrido.

CASTAÑOS CENTENARIOS, SALAMANCA

Situado en el parque de Las Batuecas–Sierra de Francia, este sendero cuenta con 2,3 kilómetros de longitud y parte de la pedanía de El Casarito, perteneciente al municipio de La Nava de Francia. En el inicio de la senda, que tiene desniveles inferiores al 7%, existe una zona de aparcamiento exclusiva para discapacitados físicos, unida con otra de pícnic adaptada para personas que necesiten silla de ruedas. Además, hay bancos cada 200 metros para descansar.

El sendero, cuyo inicio cuenta con firme de hormigón impreso, conduce a una zona de rebollar, donde se pueden contemplar estos ejemplares a través de una pasarela de madera con un excepcional mirador de la espectacular Peña de Francia. El recorrido también ofrece la posibilidad de disfrutar de un bosque de castaños centenarios, helechos, majuelos, retamas, brezo…

RÍO RIAZA, SEGOVIA

La seda de poco más de un kilómetros, parte de los jardines de la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza y discurre en su mayor parte por la ribera de este río, hasta llegar al área recreativa de La Pisadera. Los desniveles no superan el 8%.

El trayecto ofrece la posibilidad de contemplar los paisajes naturales de los corados calcáreos y la vega aluvial.

Aunque en el recorrido pueden verse numerosas especies de aves, sobresale la presencia del espectacular buitre leonado, el halcón peregrino y el búho real. También pueden verse nutrias y el desmán de los Pirineos. Desde el punto de vista de la flora, predomina la vegetación de sauces, chopos y fresnos.

MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA, SORIA

Con una longitud de 1,6 kilómetros –ida y vuelta–, arranca en el observatorio de aves de Muriel de la Fuente y finaliza en este monumento natural del que surge el nacimiento del río Abión.
Con pendientes que oscilan entre el 8 y el 14%, la senda ofrece al visitante la posibilidad de contemplar el acuífero de la Sierra Cabrejas, el sabinar y la fauna autóctona –corzo, águila real, buitre leonado, trucha y cangrejo–. Además, existe una entrada accesible al sabinar de Calatañazor, así como un pequeño sendero de 25 metros que lleva a un árbol singular.

LOS ALMENDROS, VALLADOLID

Aunque el recorrido total de esta senda es de 3,5 kilómetros, el tramo accesible con asistencia es de unos 500 metros en un tramo de ida y vuelta que va desde un aparcamiento señalizado hasta el inicio de las escaleras que conducen al pueblo de Castronuño.

El recorrido, que discurre en paralelo al río Duero, transita por la antigua ‘senda de los pescadores’, que conduce al observatorio de las aves acuáticas. En las riberas nidifican colonias de aves acuáticas protegidas como la garza real, el martinete o la garceta común. La senda tiene, además, gran diversidad vegetal, ya que discurre por zonas de chopo negro, sauces, álamos, fresnos, majuelos…

LA LAGUNA DE PECES, ZAMORA

Este recorrido hasta el entorno de una laguna glaciar tiene una distancia de 1,8 kilómetros ida y vuelta, a través de un pavimento tipo aripaq con bordillo de madera. Quienes lo realicen, podrán disfrutar del ecosistema de altiplano en el Parque Natural, con impresionantes vistas de su lago de origen glaciar.

Respecto a la vegetación, estacan las genistas y brezos, entre los cuales podrá observarse desde el pechiazul al roquero rojo, pasando por las alondras, tarabillas, collalbas… También podrán verse, con suerte, algunas aves rapaces diurnas que sobrevuelan el altiplano sanabrés.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria