Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS POLÍTICA

Los rumanos se manifiestan por decimotercer día consecutivo contra un Gobierno de "ladrones"

La concentraciones para reclama la dimisión del Ejecutivo no cejan en el país

EFE / BUCAREST
13/02/2017

 

Más de 15.000 personas, según la televisión pública rumana TVR, se manifestaron este domingo, por decimotercer días consecutivo, en Bucarest y otras ciudades de Rumanía contra la corrupción de la clase política, pese a que el Gobierno ya ha retirado el decreto que despenalizaba algunos casos.

"Vergüenza", "No nos vamos a casa, los ladrones no nos dejan" fueron algunos de los eslóganes coreados por miles de personas ante la sede del Ejecutivo, mientras que otras personas llevaban carteles que rezaba: "#Resisto", "Atención con los bolsillos, estamos al lado del Gobierno" o "pedimos un Gobierno limpio y competente".

Pese a las bajas temperaturas, unos 10.000 ciudadanos salieron en Bucarest, cerca de 4.000 en Cluj Napoca, 1.500 en Timisoara y varios centenares en Sibiu, Brasov e Iasi, según informó la TVR.


MINISTRO DIMITIDO

"Queremos escuelas y hospitales, no casos de corrupción. Los ladrones deben estar en la cárcel y no en el Gobierno", dijo a Efe, Elena Coman, una joven estudiante de Filología de la Universidad de Bucarest.

Florin Iordache, autoproclamado autor del decreto que preveía despenalizar delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado al Estado es menor de 44.000 euros, dimitió como ministro de Justicia el pasado jueves ante la presión social, al día siguiente de que el Parlamento rechazara una moción de censura presentada por la oposición liberal contra el Gobierno.

La modificación del Código Penal, que iba acompañada de una amnistía a 2.700 condenados por delitos menores, también por corrupción, supuso que más de medio millón de personas inundaran hace una semana las calles de Rumanía, la mitad de ellos en Bucarest, la mayor ola de protestas desde la caída del comunismo, en 1989.


DEBATE CON LA OPOSICIÓN

El primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, declaró que no dimitirá sino que abrirá un debate con la oposición y la sociedad civil para reformar el sistema judicial.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria