Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Merkel se desmarca del escándalo de espionaje alemán

La cancillera declara que desconocía que los servicios secretos alemanes trabajaban con la NSA estadounidense para vigilar a ciudadanos y gobiernos

CARLES PLANAS / BOU BERLÍN
16/02/2017

 

Después de tres años, más de 131 reuniones y decenas de comparecencias de personas implicadas, la investigación sobre el escándalo del espionaje alemán ha llegado este jueves a su último testimonio. La cancillera Angela Merkel ha comparecido ante la comisión parlamentaria para reiterar que “no conocía, ni podía conocer nada” del espionaje masivo perpetrado por los servicios de inteligencia de Alemania (BND) y descubierto en el 2013.

La líder democristiana, que en septiembre afronta sus elecciones más complicadas para alargar su hegemonía hasta a un cuarto mandato, ha admitido importantes problemas y “déficits” en la organización en los servicios secretos alemanes, así como no haber pedido disculpas a los socios europeos que se vieron involucrados en este polémico caso. Pero sus explicaciones no han gustado a todos los miembros de la comisión. “Parece que no quería tener toda la información que le proporcionaron los servicios secretos”, ha lamentado el diputado socialdemócrata Christian Flisek, apuntando a sus dificultades para creer que la supervisora de la inteligencia alemana desconociera lo que sucedía.

Merkel también ha hablado del difícil punto medio entre mantener laprivacidad de los alemanes y combatir el terrorismo. “Siempre es necesario encontrar el equilibrio entre la libertad y la seguridad”, ha apuntado, reiterando lo que ya dijo en el 2013 cuando la prensa informó de los abusos.


SIN RESOLVER

El escándalo del espionaje alemán se remonta al 2013, cuando las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden revelaron que, además de llevar a cabo acciones de espionaje masivas e indiscriminadas contra ciudadanos de todo el mundo, el Gobierno estadounidense también había pinchado el teléfono de importantes mandatarios, con Merkel a la cabeza. El cable desencadenó un gran bache diplomático entre ambas potencias y dejó un regusto amargo en la buena sintonía exhibida siempre entre la cancillera y el presidente de EEUU Barack Obama.

Poco después, se destapó que el BND también había interceptado llamadas y correos. La magnitud del escándalo llevó al Parlamento a abrir una comisión de investigación a principios del 2014. A pesar de que Merkel lamentó que “espiar a los amigos es totalmente inaceptable”, se descubrió que Alemania espiaba y posteriormenteproporcionaba los datos a Estados Unidos, algo que enfureció a los ciudadanos y que abrió el debate público sobre los límites legales con los que su propio Gobierno estaba jugando. El pasado octubre laGran Coalición que gobierna en Berlín aprobó una polémica nueva ley que dota al BND de un marco legal más claro pero quesigue permitiendo espiar a gobiernos e individuos extranjeros.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria