Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Administración Trump se estrena en la OTAN con el aumento del gasto en defensa como plato fuerte

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, cifra el incremento en el 2016 en el 3,8% o 10.000 millones de dólares. La reunión de ministros de Defensa también supondrá el debut de la española Dolores de Cospedal

SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
14/02/2017

 

El responsable del Pentágono y secretario de Defensa de Estados Unidos, el exgeneral James Matthis, se estrena este miércoles y jueves en su primera reunión ministerial de defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas, que tendrá como plato fuerte el aumento del gasto militar y el reparto equitativo de la carga entre los países aliados. Se trata de una de las principales reivindicaciones de la nueva Administración de Donald Trump y un asunto “prioritario”, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha anunciado que el gasto durante el 2016 fue mayor de lo previsto.

“Después de muchos años de recortes hemos dado un giro. El gasto en defensa en términos reales en el 2016 ha aumentado un 3,8% entre los aliados europeos y Canadá. Esto es isgnificativamente más de lo que habíamos previsto inicialmente y equivale a unos 10.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) más para nuestra defensa”, ha explicado Stoltenberg durante una comparecencia en la que ha avanzado los asuntos de la reunión ministerial de esta semana. El último cálculo, previo a la cumbre de Varsovia de julio pasado, estimaba el aumento en torno al 3%. “Es un paso adelante importante. Pero es crucial que mantengamos el esfuerzo”, ha advertido.

 

EL COMPROMISO DEL 2%

Actualmente, solo cinco de los 28 aliados –Estados Unidos,Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia- cumplen con el compromiso de destinar al gasto en defensa el 2% de su PIB. De hecho, el llamamiento a aumentar el gasto en defensa y a repartir de forma más equitativa la carga entre los aliados no es nuevo. Fue una reclamación durante la época de Barack Obama, aunque ahora con Trump ha aumentado la intensidad de la petición. “La diferencia es el énfasis”, admiten fuentes diplomáticas del bando aliado que esperan que Estados Unidos empiece a fijar posiciones más firmes sobre la política que mantendrá la nueva Administración en la OTAN durante la cumbre prevista para el próximo 25 de mayo.

Stoltenberg y Trump, que acudirá a la citada cumbre en Bruselas, han mantenido hasta ahora dos conversaciones telefónicas y en ambas, según el noruego, el nuevo presidente estadounidense le ha subrayado su apoyo pero recalcando la necesidad de repartir la carga y de que los 28 aliados eleven su gasto en defensa al 2%. “Estoy de acuerdo con él. El gasto en defensa es importante porque tenemos que invertir en nuestra seguridad cuando el mundo se ha vuelto más peligroso”, ha justificado el máximo responsable del bando aliado, recordando los tres compromisos que cerraron en la cumbre de Gales de septiembre del 2014: detener la reducción del gasto militar, incrementar los presupuestos y alcanzar el citado 2% anual para el año 2024.

Pese a los duros reproches de Trump en campaña, fuentes diplomáticas descartan que la nueva Administración vaya a renegar de su compromiso con la defensa colectiva, aunque admiten que esperan de Washington una petición más fuerte que la mera reiteración de la reclamación del 2% del PIB. España, según las previsiones, dedicó el año pasado el 0,91% del PIB a defensa, uno de los presupuestos menos generosos.

ESTRENO DE COSPEDAL

En la reunión, que también servirá de estreno para la ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, los ministros también hablarán de ciberdefensa, la estrategia de defensa y diálogo con Rusia, el refuerzo de la lucha contra el terrorismo, la próxima cumbre de mayo y la nueva estrategia de la OTAN para el sur con la creación de un nuevo centro regional en el cuartel de Nápoles enfocado a identificar amenazas de Oriente Próximo y el norte de Africa. La alta representante para la política exterior europea,Federica Mogherini, acudirá a la cena de trabajo del miércoles para hablar de la cooperación UE-OTAN.

Tras la reunión ministerial, Estados Unidos ha convocado una reunión con los países miembros de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que se celebrará también en la OTAN.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria