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VALLADOLID

Residuos de la uva en los cosméticos del vino

El grupo Matarromera trabaja para mejorar el proceso de extracción de las moléculas que previenen la oxidación de la piel / Se puede emplear, además, en productos medicinales

E.L.
06/06/2017

 

El vino se bebe, se come y cada vez tiene más aplicaciones. Aunque pueda parecer mentira de la vid (como del cerdo) se puede aprovechar todo. Vaya un paso más y no se quede en la simple copa de vino que se toma rodeado de amigos o las uvas que sirven de postre tras una copiosa comida, imagínese reciclar los restos que los grandes viñedos de la Ribera del Duero suelen desperdiciar.

Pero ¿y si además de reutilizar un desecho, se consigue un producto nuevo con propiedades adicionales? El vallisoletano grupo Matarromera lo ha logrado. Ha exprimido una de las múltiples vidas de la uva para crear cosmética entre viñedos. El resultado: la línea Esdor. Durante el proyecto, los investigadores se han dado cuenta de que en los residuos de la uva hay moléculas de mucho interés para el hombre. «Son moléculas antioxidantes que previenen la oxidación de la piel y se pueden emplear, además, como nutracéuticos», apunta Alberto Guadarrama, director de I+D+i de la compañía bodeguera.

Por este motivo, su idea es mejorar el proceso de extracción de dichas moléculas con el fin de obtener la mayoría de las partes activas de los polifenoles presentes en la piel y en las pepitas de la uva. También se trabaja en la definición de «una formulación adecuada» para aplicaciones farmacéuticas, alimentos y aditivos cosméticos basados en la extracción por microondas sin disolvente, en la extracción asistida por microondas y en técnicas de emulsión que combinan efectos de alta presión y antisolvente.

Para Guadarrama, la innovación reside en la combinación novedosa de técnicas de obtención de polifenoles «nunca antes» usadas para la valorización del orujo de uva, un subproducto que hasta ahora no era rentable en la industria vitivinícola. «Su utilización en la línea de cosméticos Esdor permite mejorar la funcionalidad de los cosméticos y dar mejores resultados antiaging», remarca.

Hasta llegar al punto actual, los miembros del departamento de I+D+i han ensayado diferentes técnicas para conseguir principios activos presentes en la uva. Desde el procedimiento de extracción de sustancias extraídas de la piel y las pepitas de la uva a partir de orujo patentado en el año 2009 por Matarromera hasta pioneros sistemas como el uso de microondas para intensificar la extracción. Además, antes de emplear esos procedimientos, se ha fomentado la colaboración y la cooperación a través del intercambio mutuo de investigadores: ocho procedentes del mundo académico y de la industria vitivinícola han participado en 80 meses y dos han sido contratados durante el proyecto.

En su opinión, con el uso de estas técnicas se utiliza menos solvente y menor tiempo de extracción, lo que supone un ahorro de energía y se alinea con la política medioambiental del grupo vallisoletano. Además, añade, se mejora la composición del extracto a través de la formación de emulsiones. «Para proteger los polifenoles se consigue un aumento de la biodisponibilidad de los mismos lo que supone una mayor funcionalidad y eficacia en las formulaciones cosméticas», expone.

Aunque existen otras empresas que apuestan por la cosmética entre viñedos, la ventaja y la novedad de este producto es que solo se trata de un extracto natural y no de síntesis y que, al no ser una molécula aislada, la interacción de los distintos compuestos antioxidantes de la uva le confiere «mayor efectividad y versatilidad», destaca Alberto Guadarrama.

El proyecto Winesense en el que participan investigadores del sector académico con expertos en la aplicación industrial. Se encuentra financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea, en concreto dentro de ‘Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad» (IAPP)’ de las acciones Marie-Curie. Está liderado por la Universidad de Valladolid (UVA) y participan como socios además el Instituto de Biología Experimental e Tecnológica de Portugal y la empresa Feyecon de Holanda, que trabaja en el sector de la tecnología de CO2. Fomenta la transferencia de conocimiento y la colaboración a través del intercambio mutuo de investigadores. El proyecto cuenta con una inversión total de 950.000 euros.

Arrancó en 2013 y su fecha de finalización en 2017. De cara al futuro, el grupo Matarromera quiere consolidar la marca Esdor, ya que, a su juicio, una gama cosmética debe disponer de varias soluciones en el mercado. Por ello, pretende lanzar nuevos principios activos, más puros y de otros orígenes.

La compañía, creada hace 29 años en el corazón de la Ribera del Duero, ha sido precursora en el campo de la innovación, donde ha desarrollado diversos productos con la meta de conquistar nuevos horizontes. Pilotada por Carlos Moro, la compañía representa el saber hacer y el inconformismo en el sector vitivinícola. Su esfuerzo en este campo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación en la categoría de ‘Trayectoria Innovadora’ que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. El galardón fue entregado el pasado 6 de febrero de la mano del rey Felipe VI.

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