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SEGOVIA

La regla que mide la carrera formativa

Investigadores de la UVA adaptan una escala internacional con el fin de mejorar la situación personal, académica y profesional de los universitarios / Rastrean las rutas del cerebro para ver cómo unas variables influyen sobre otras

E.L.
15/07/2017

 

En las noches de insomnio, sobre todo, los jóvenes se plantean una cuestión que marcará (y mucho) su futuro: ¿La carrera universitaria es útil a la hora de desembarcar en el mercado laboral? Ir a la universidad todos los días durante cuatro años no sirve de mucho, al menos, en lo cuantificable. Porque en un número elevado de casos los licenciados terminan desempeñando un trabajo para el que no se requiere el título por el que han peleado tiempo atrás.

Una situación preocupante a la que es necesario hacer frente. Por ello cualquier ayuda es poca. Investigadores de la Universidad de Valladolid del campus de Segovia, junto con la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y la Universidad de Valencia, han estudiado la capacidad de adaptación a la carrera y el compromiso académico de los estudiantes españoles.

El objetivo general del proyecto, tal y como explica el profesor Enrique Merino, es mejorar la situación personal, académica y profesional de los alumnos. En concreto, han validado una escala internacional, que consta de cuatro dimensiones: implicación, control, curiosidad y confianza. Además, junto con la validación del instrumento de medida, se pusieron a prueba varios modelos de mediación para analizar la relación de esta variable, la adaptabilidad a la carrera, con varias variables, como la autorregulación y el compromiso académico.

«Desarrollar este tipo de capacidades es una tarea muy importante para un estudiante universitario, ya que se trata de mejorar la adaptabilidad a su situación académica actual y otras situaciones futuras vinculadas a su desarrollo profesional. En esta etapa universitaria hay que tomar decisiones que condicionan de forma importante los futuros escenarios formativos y profesionales a los que los jóvenes se enfrentarán», expone.

Este equipo ha sido «pionero» en adaptar la escala al idioma español, a sugerencia de su creador, Mark Savickas. «Este trabajo de validación era un vacío que existía en el mercado internacional, puesto que el español lo hablan unos 500 millones de personas en el mundo, buena parte de ellos en Estados Unidos, y la escala ya había sido adaptada a casi todos los idiomas», manifiesta el profesor de la Universidad de Valladolid.

También estudiaron, por un lado, si la adaptabilidad a la carrera ejerce un papel mediador entre la autorregulación y la construcción de la titulación; y por otro, si la adaptabilidad a la carrera media entre la autorregulación y el compromiso académico. Es decir, «los alumnos con mayor autorregulación tienen un mayor compromiso académico, pero siempre y cuando presenten una mayor capacidad de adaptación en relación a las demandas de su planificación de la carrera».

Todo ello se plasma en un sencillo cuestionario de 24 ítems que se valoran de 1 (mínimo) a 5 (máximo) y al que han respondido 577 alumnos de tres centros españoles. De los resultados de este estudio, manifiesta Merino, se hace evidente la necesidad de hacer intervenciones que mejoren de forma específica la adaptación a la carrera porque esta variable influye en una mejor construcción de la titulación y aumenta el compromiso académico.

En este sentido, comenta que la metodología se basa en unos análisis que «rastrean» las rutas que sigue el cerebro –patrones de estructuras casuales– para ver cómo unas variables influyen sobre otras y cuáles son los caminos más efectivos y más adecuados para conseguir estados deseados de ejecución o bienestar personal.

Según expresa Merino, las intervenciones de este tipo están vinculadas a la idea de que hay que intentar mejorar «de una forma activa» el modo en que los estudiantes construyen y adaptan su carrera profesional, lo cual puede conllevar «una posible reducción de la tasa de abandono, algo que supone un ahorro económico, de esfuerzo, de energía para los estudiantes, pero también para el propio sistema educativo». «El estudiante, desde la perspectiva contemplada en nuestro modelo, –prosigue– tiene ahora un papel activo y le hace protagonista de su propia historia y carrera, lo que le va formando en cualidades que le ayudarán a encontrar un trabajo de un modo más activo y eficaz».

De cara al futuro, el profesor de la UVA quiere seguir adelante con nuevas ideas para ampliar el marco de actuación en este campo. De hecho, en estos momentos están pendientes de una publicación en la que han comprobado cómo la inteligencia emocional influye en el compromiso académico, precisamente, a través del papel mediador de la adaptabilidad a la carrera. También están inmersos en la validación de un instrumento que explora la relación que la construcción de la carrera guarda con la inteligencia emocional y la identidad vocacional. Esta herramienta, asegura el docente, servirá para profundizar en un marco teórico que permitirá ayudar a los jóvenes a planificar su futuro académico y profesional y tomar decisiones correctas.

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