Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Manos sabias para dar la vuelta al bebé

El Río Hortega realiza maniobras manuales sobre el abdomen de la gestante para colocar al feto que se encuentra de nalgas

E. L. V.
12/04/2017

 

El miedo al parto es un temor común entre las embarazadas, sobre todo, entre las primerizas que, al carecer de experiencia, ven con inquietud ese momento de dar a luz. Por eso, hay que prepararse como una deportista de alto nivel. Y es que el esfuerzo muscular durante el alumbramiento es similar al de correr una maratón. Trabajar la resistencia puede acortar el tiempo tanto en dilatación como en expulsión, así como tener una mejor recuperación. Eso sí, por mucho que el cuerpo se ejercite, puede que el bebé haya decido colocarse de nalgas, una posición que pone como primera opción la cesárea. Sin embargo, existe un método que puede cambiar el final.

La Unidad de Medicina Perinatal del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid realiza la técnica denominada Versión Cefálica Externa (VCE) que pretende, mediante maniobras manuales sobre el abdomen de la gestante, dar la vuelta al feto que se encuentra de nalgas para colocarlo con la cabeza hacia abajo, que es la posición más favorable para el parto. Se realiza a partir de las 37 semanas, ya que, según manifiesta Rut Bernardo, responsable del servicio, existen «pocas posibilidades» de que el bebé, si no se ha colocado en posición cefálica, cambie de postura de forma espontánea. Además, añade, que si se llegara a desencadenar el parto, éste ya no seria prematuro.

«Es una técnica segura que es realizada por dos ginecólogos y con monitorización de la frecuencia cardíaca fetal en todo momento», explica la doctora, antes de comentar que el anestesista proporciona a la madre la analgesia necesaria para que el procedimiento sea indoloro o lo menos doloroso posible.

Aunque no es un método nuevo –se viene realizando desde los tiempos de Hipócrates con resultados excelentes–, este centro hospitalario se puso en contacto hace un año con el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao, puesto que es uno de los hospitales pioneros y con más experiencia en la Versión Cefálica Externa. Después de varias conversaciones con ellos, el equipo que lo lleva a cabo les ofreció la posibilidad de formar a los profesionales vallisoletanos, y desde hace seis meses lo realizan en el Río Hortega. «Esta formación nos permitió compartir experiencias y conocimientos, con el consiguiente beneficio que esto supone para nuestros pacientes», apostilla Rut Bernardo.

La ventaja principal, tal y como expone, es que es un procedimiento «relativamente sencillo» y con «muy pocos riesgos» tanto para la madre como para el feto. Con su realización se intenta evitar que el bebé se encuentre de nalgas en el momento del parto, lo que ocasiona, en la mayoría de los casos, la realización de una cesárea. «La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que precisa de anestesia y de apertura del abdomen materno, y presenta un riesgo de complicaciones cinco veces superior al parto vaginal». Por todo ello, dice que las sociedades científicas nacionales e internacionales, y en concreto la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, aconsejan la realización de esta técnica al final del embarazo.

Aparte de en Valladolid, el método también se lleva a cabo en los grandes hospital de Castilla y León –León, Burgos y Salamanca–. Además, Bernardo adelanta que se prevé que el número de centros que incorporen la Versión Cefálica Externa vaya en aumento, dada su seguridad, su relativa sencillez y sus beneficios en la reducción del número de cesáreas.

A la hora de acudir a la prueba, hay que ir en ayunas –sin haber comido ni bebido nada desde las dos de la madrugada–, sin joyas, sin maquillar y las uñas sin pintar, y si se utiliza lentes de contacto, es necesario cambiarlas por gafas. Para vigilar la posible aparición de complicaciones (hemorragias, rotura de la bolsa amniótica o contracción uterina), el paciente permanece hasta dos horas en observación en el área de obstetricia tras la realización del procedimiento que, según indica, tiene una tasa de éxito del 50%, es decir, se consigue en una de cada dos gestaciones con feto de nalgas.

De cara al futuro, la Unidad de Medicina Perinatal tiene tres proyectos, tanto a nivel de embarazo, como de parto y de postparto. En el embarazo están desarrollando un programa de detección precoz y mejora de una enfermedad «muy compleja» y característica de la gestación que se llama preeclampsia, con la introducción de unos marcadores bioquímicos que se detectan a través de un análisis en sangre materna.

A nivel de parto, los profesionales vallisoletanos han comenzado a utilizar un método mecánico de dilatación vertical, como alternativa a otras opciones farmacológicas que se están manejando actualmente, para mejorar las condiciones de cuello uterino cuando es necesario realizar una inducción al parto, en otras palabras, cuando hay que finalizar la gestación y ésta no se produce de manera espontánea.

Y en el puerperio están poniendo en marcha en coordinación con los médicos de Atención Primaria un programa de alta precoz para las gestantes que han tenido un parto sin complicaciones, y que de manera voluntaria quieran irse a sus casas tras 12-24 horas después del parto, con un seguimiento domiciliario posterior.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria