Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

El instrumento musical que ayuda a la mente

Un método por ordenador estimula de forma cognitiva a través del piano, sirviendo como terapia de neurorrehabilitacion y prevención del envejecimiento neuronal

V. CIMADEVILLA
06/06/2017

 

El método Sancal es un tratamiento de estimulación cognitiva a través del piano. Al ser una actividad multimodal, el entrenamiento es muy superior y más profundo que el utilizado en otras actividades de este tipo, por lo que sus resultados son muy beneficiosos.

Su nombre procede de la unión de los apellidos de su creadora, Marian Sánchez Calderón, y sigue dos líneas diferenciadoras. La primera está dirigida a adultos mayores que ya tienen un deterioro cognitivo o demencia en un estadio primario o fase inicial, «no trabajamos si la enfermedad está muy avanzada», y con personas con daño cerebral congénito o adquirido, es decir, que han sufrido un ictus, han tenido un accidente de coche o niños que nacen con parálisis. «En estos pacientes se frena la evolución de la enfermedad, bien se retrasa su aparición o se mejora la movilidad», indica Sánchez. Como ella misma la califica, es una terapia de neurorrehabilitación que se trabaja en tres niveles: cognitivo, motor y emocional.

La segunda línea es preventiva, centrada en la reserva cognitiva, y orientada a individuos a partir de 50 años cuya intención sea estar activos mentalmente. También se puede aplicar a jóvenes que quieren pensar más rápido. «Es tener la cabeza más activa para rendir mejor», asegura.
Esta gaditana estudió piano en el conservatorio profesional de música de su ciudad natal. Para ayudarse económicamente mientras ampliaba su formación sobre Patrimonio Arquitectónico en Madrid, decidió impartir clases de este instrumento. Así, recibió la llamada de una señora de 70 años interesada, y se dio cuenta de que tenía una forma de aprender diferente. «Fue el germen de todo. Las clases llevaban otro ritmo. Ella tenía otras inquietudes», afirma. Por eso comenzó a adaptar sus partituras y generó contenido propio para que le funcionase con ella.

Poco a poco se corrió la voz y empezó a enseñar a un grupo de adultos a partir de esa edad, algunos había sufrido un ictus, otros tomaban antidepresivos. Todos coincidían que según pasaban las clases, no solo se encontraban mejor de ánimo, sino que no tenían tantas pérdidas de memoria. «La razón es porque tocar el piano es una actividad muy enriquecedora».

Eso le impulsó a seguir investigando y viajar a Filadelfia, dónde conoció un grupo de investigación que le aportó más información. «Se ha descubierto que la plasticidad cerebral y neuronal es posible también en la edad adulta, es decir, el cerebro se puede moldear en esta etapa gracias a nuevos aprendizajes». El más completo es el de aprender un nuevo instrumento por la naturaleza propia de la actividad, ya que involucra información de diferentes sentidos, visual, auditivo y motor. Esto genera que se trabaje a un nivel multimodal, entrenando varios procesos cognitivos a la vez.

Su proyecto terminó de darse forma durante 2016, cuando fue elegida como la mejor idea del centro Yuzz Cantabria, e inició su andadura oficial en enero de 2017.

El sistema consiste en conectar un teclado de piano digital al ordenador y a través de su plataforma se accede a los contenidos. El software y el diseño de la página web han sido llevados a cabo por David Ríos, afincado en Burgos desde que tenía 18 años. Está preparado para mostrar las notas que hay que tocar de los ejercicios, adaptándose al ritmo de cada uno en particular. Todo está basado en un lenguaje musical y va con distintos grados de dificultad. Además existe un chat de comunicación para resolver cualquier duda. «Fue complicado hacerlo y todavía nos queda», confiesa Ríos.

El periodo de implementación lo han dividido en dos partes. En estos momentos se encuentran en una fase semipresencial, en la que se combina la sesión presencial (en Madrid y Santander) y online. La siguiente sería totalmente online, prevista para finales de este año. Para poder llegar a ella esperan tener la experiencia suficiente y ver que funcione sin incidencias, reuniendo todos los datos necesarios del paciente para personalizar su terapia sin tener que conocerlo personalmente.

Según el desarrollador, esto podría ser muy beneficioso a los facultativos, ya que les serviría para obtener parámetros y conclusiones. «Por ejemplo, ver las características de personas con alzheimer», explica. La intención es automatizarlo todo mediante inteligencia artificial a partir del 2018. «Que no haya alguien detrás, sino que sea el propio software el que cree la partitura en base a lo que le diga el usuario».

El resto del equipo está formado por personal sanitario, entre los que se encuentran una neuróloga y psiquiatra y un psicólogo.

Sanchez relata que la evolución empieza desde el primer día, y aunque los pacientes involucrados notan mejoría a partir del tercer mes, es recomendable un mínimo de seis meses para asegurar resultados.

La pianista tiene buenas sensaciones respecto al futuro y opina que prefiere, más que ganar mucho dinero, llegar a más personas. Asimismo subraya que es totalmente pionero. «No solo tiene repercusión a nivel salud, sino que al adquirir una nueva habilidad la autoestima mejora», finaliza.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria