Diario de Soria | Miércoles, 20 de septiembre de 2017

15:58 h. PERFIL

«Queremos internacionalizar y poner en valor la leche de oveja»

Borja Linage, leonés de 38 años, dirige el departamento de Investigación de El Consorcio de Promoción del Ovino / Apuesta por «explotar» la calidad de los productos y aumentar la rentabilidad

M. CALLEJA 23/05/2017

Cuando hablamos del mundo agrario, es fácil que nuestros pensamientos se dirijan únicamente al agricultor y ganadero que trabaja diariamente en el campo, y que afronta las adversidades de cada campaña. Ellos son sin duda los protagonistas y artífices de una labor que garantiza a la sociedad la disponibilidad de alimentos, aunque existe también un arduo trabajo detrás que hace que esta actividad sea cada vez más rentable, como es la investigación. Todo un mundo de innovación encaminado a «poner en valor» los distintos productos y nuestras materias primas.

Borja Linage es una de esas personas convencida de la necesidad de explorar nuevos caminos para «poder optimizar el rendimiento». Un trabajo que desarrolla en el Consorcio de Promoción del Ovino como director del Departamento de I+D+i, cargo en el que lleva dos años.

Ingeniero agrícola, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con un postdoctorado en Sudáfrica, este leonés de 38 años ha liderado desde la cooperativa de ganado ovino, referente estatal, varios proyectos nacionales de investigación y colaborado en otros autonómicos e internacionales. La apuesta del Consorcio por la investigación desde sus inicios fue precisamente una de las razones que le impulsó a formar parte de este grupo cooperativo que ha obtenido en los últimos años resultados importantes para mejorar la calidad higio-sanitaria de la leche, la genética reproductiva, o el tratamiento de los antibióticos, entre otros.

El reto ahora está en la «internacionalización» de la leche de oveja. Borja asegura que actualmente están abriendo «un nuevo camino en el campo de la innovación». «La leche de oveja es una matriz excelente en cuanto a cualidades nutricionales, y esto es algo que debemos explotar», tal y como destaca este investigador.

El Consorcio de Promoción del Ovino concibe en este caso la innovación como «hacer las cosas más fáciles al consumidor», siempre partiendo de un producto de calidad. En estos momentos, desde el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación se trabaja en la elaboración de un producto lácteo, con la leche de oveja como base, con una vida útil «suficiente» que no encuentre límites de cara a la exportación. Y es que reconocen que hay países interesados en la calidad de la materia prima, a los que no pueden llegar en este momento debido a la caducidad de la leche.

El responsable de investigación de la cooperativa de ganado ovino mantiene que en España, «debido a la trayectoria histórica», nos hemos habituado a una serie de productos que han proporcionado «suficiente rentabilidad» hasta este momento, «pero el abanico de posibilidades es más amplio».

Así, el departamento del Consorcio está buscando «alternativas» a la comercialización de la leche de oveja, con la intención de hacerla «más conocida», al igual que a sus productos fuera de España. Todo ello, en esa estrategia de internacionalización para dar un «valor añadido» al «esfuerzo» de los ganaderos, que ofrecen productos «únicos» en forma de leche de oveja, lechazos y corderos.

No hay fronteras en este anhelo, ya que incluso se pone el punto de mira en el mercado de China, donde se demanda sobre todo un producto de alta calidad, que también es más caro que la leche de vaca. La idea básica, según el investigador del Consorcio, es «poner en valor» la leche de oveja y la carne de cordero. Y es que, insiste en que tras el producto que llega al consumidor hay un duro trabajo por parte de unos profesionales que trabajan 365 días al año. «No siempre hay percepción de este sacrifico», lamenta Linage.

Borja encarna dentro de la cooperativa la apuesta por la innovación y por un futuro que pretende transformar las explotaciones. La cooperativa mantiene un convenio marco de colaboración con la Universidad de León que les permite «llegar más lejos en el campo del conocimiento».

Actualmente, concurren a tres convocatorias de proyectos de investigación, uno internacional, otro nacional y un tercero autonómico. Se quiere seguir avanzando en esta materia para que los ganaderos logren producir más leche, mejorar la calidad, y la rentabilidad también. Este mismo mes de mayo se tiene que resolver la convocatoria que lidera la cooperativa a través de un equipo supraautonómico y multidiciplinar, con el objetivo de mejorar la vida en el ovino. Un proyecto a tres o cuatro años financiado con fondos europeos.

Este es el camino por el que siempre se ha apostado desde la sociedad, con sede en Villalpando (Zamora). El Consorcio Promoción del Ovino es, tras la fusión de seis cooperativas, la mayor de primer grado del sector ovino en España, con 800 ganaderos y 250.000 ovejas en ordeño. La mayoría, explotaciones familiares cada vez más dimensionadas, aunque también hay grandes granjas de carácter más empresarial.

Junto a la investigación, la sociedad ha aumentado también su presencia en las redes sociales, conscientes de la necesidad de alimentar estos nuevos canales de comunicación. Su página web-www.lechedeoveja.com-, ya ha recibido cerca de 8000 visitas en lo que va de año, siendo Rusia el segundo país más activo después de España. Un trabajo que se apoya en youtube-CPO Leche-, con vídeos en los que se muestra la actividad ganadera.

Por cierto, que la sequía que asola al campo no es ajeno al ovino, que también sufre sus efectos. Como explica Borja Linage, las ovejas son «muy sensibles» a los cambios de temperaturas. El estrés se traduce en este caso en forma de enfermedades respiratorias, que ya están padeciendo las ovejas en algunas explotaciones.